“Nadie amasa una fortuna ... sin hacer harina a los demás”.
En otra
entrada de este blog hablaba sobre el barrio gótico de Barcelona y algo
más… Dejando claro que tenía más de “Parque Temático” que de otra
cosa.
Ahora es el
momento de enlazar todo lo que ocurrió en Barcelona por esas fechas: el nacionalismo, el movimiento de “La Renaixença”, la construcción de grandes
mansiones/edificios por los indianos (el Parque Güell, la Sagrada Familia, Casa
Milà, también se ha de incluir el “Parque Temático del Barrio Gótico”porque
algo tuvieron que ver…), creación de Cajas, Bancos, Empresas (Textil,
Ferroviaria, etc.) y con Cuba, Cuba (los nuevos y “rápidos” millonarios, la fabricación de lo que llaman la “Estelada”, etc. etc.)
Si tienen
paciencia y leen el extenso texto… les ruego que, al final, hagan una pequeña
reflexión y piensen en el apoyo al catalanismo efectuado desde Cuba: ¿Por qué cuando salen leyes abolicionistas en
España…? ¿Quién o quiénes “diseñan” la
“estelada”…? ¿Quién o quiénes
redactaron la “Constitución golpista” del Presidente de la Generalidad
Catalana, Macià…? ¿Los grandes burgueses catalanes se sintieron "abandonados" por España...?
El apoyo a
grupos catalanistas se inició en Cuba…
también recibían ayudas de grupos de la propia Cataluña pero hemos de
tener en cuenta el entresijo comercial con Cuba… y a los indianos.
Al finalizar veréis cómo estos burgueses catalibanes no pueden dar lecciones.... ¡de nada!.
Al finalizar veréis cómo estos burgueses catalibanes no pueden dar lecciones.... ¡de nada!.
Barcelona y alrededores está plagada de residencias (ahora diríamos “chalets de lujo”) “noucentistas” y de masías imitando al gótico…: alrededores de Barcelona como Santa Coloma de Gramanet, etc. Hacia Mataró, la zona del Maresme… Pueblos como Mongat, Tiana, Alella, Masnou, Vilassar, Mataró…
Vilassar, célebre hoy dia por ser uno de los
pueblos pioneros en todo esto que los independentistas llaman “el prucès”,
el poner la estelada en todos los sitios visibles auspiciado y fomentado por los que
detentan el poder político, ¡cómo no!. Sirven a dos amos: están ejerciendo un cargo público y/o
político jurando y prometiendo cumplir y hacer cumplir las leyes, etc.
españolas y, a la vez, están ayudando a fomentar el odio, la crispación, el
sectarismo, etc. contra todo lo español…
“Presuntamente” su gobierno es claramente sectario… y ciertamente “perjuro”.
Todos estos
pueblos y algunos más están pobladas de hermosas casas modernistas (el “modernismo” en
Barcelona…) y de casas caprichosas al
estilo colonial. Bonitas casas
construidas por burgueses, comerciantes, industriales… los míticos INDIANOS, los
que zarparon a hacer las Américas y que, una vez vencedores en su aventura mercantil
en las colonias españolas, volvieron a
Cataluña construyéndose casas con todo lujo de detalles y de boato.
Hasta aquí
todo muy bonito: emprendedores
catalanes que se aventuran en las colonias de España y vuelven a su tierra a
descansar, a terminar sus días en paz y rodeados de riqueza… y de su familia.
Pero no todo el monte es orégano…
Podíamos
resumir con la frase: “Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás”
Ya un
escritor español lo veía claro en 1867:
"Epocas ha habido cuando los
negros costaban menos en Africa... en las que si de doce viajes uno daba buenos
resultados, se recobraba lo perdido en los once y se realizaba además una
fortuna considerable... Sólo así pueden explicarse las inmensas fortunas con
que vuelven a España, convertidos en grandes personajes, tantos pelagatos que
fueron allá, como suele decirse, con una mano detrás y otra delante, para
enriquecerse merced a la perpetuación de un delito inhumano". Fernando Garrido, historiador y dirigente republicano, palabras
escritas en 1867
No hablamos
de hace mucho tiempo… estamos hablando,
en muchas ocasiones, de menos de hace 150 años.
Dicho en términos “familiares”: nuestro
abuelo podría haber sido “coetáneo” con estos “indianos”… o. como mucho, el abuelo de nuestros padres,
nuestro bisabuelo…
Es sorprendente la facilidad del ser humano en olvidar…. Es sorprendente el cómo los catalanes no saben nada de su reciente, muy reciente, pasado. Y que la prosperidad conseguida como Comunidad es, en gran parte, gracias a estos…. a estos “Indianos”.
Es cierto
que otros también lo hicieron… pero
estamos hablando de “los de aquí” en un momento histórico que los organizadores
del “prucès” van de “buenísmos” y tildando de “malísimos” a los“otros”…
Algunos de estos dirigentes del
“prucès” pueden estar (y casi aseguraría
que Sí-Sí) emparentados (nietos,
tataranietos, etc.) con algunos de
estos….”indianos”. Y su riqueza y sus posesiones sean gracias a
ellos, a los “indianos”… a los que se
aprovecharon de España para hacer negocios no muy legales (fueron perseguidos… pero lograron escabullir
a la Justicia) y alguno legal...
Y de ahí
viene tanto éxito de cantar “Habaneras” en las noches del verano por la
costa catalana… a la luz de la luna. ¡Qué emoción! ¡!Qué romántico todo!. Por
ejemplo, las habaneras en Vilassar de Mar… ¡famosas!.
Es Joan Maristany, el infame
"Marutani" que aparece en los documentos ingleses, el que se cargó la
cultura de la isla de Pascua…
Es a partir de 1820, cuando se convierte en un negocio sumamente rentable, pues tratándose de un asunto de mayor riesgo (estaba prohibido), comportaba unas ganancias espectaculares. Se estima que los beneficios podían llegar a ser del 200%, con estos, capitán y piloto se hacían bonitas casas que les hubiesen costado años de comercio legal.
En España se dieron dos etapas bien definidas, en palabras de
Josep M. Fradera:
“…En total durante los años de tráfico legal, los buques
catalanes transportaron a Cuba un total de 30.696
esclavos...
Más difícil es medir la presencia catalana en
el tráfico
clandestino (...) En los mismos libros de
contabilidad de las casas comerciales barcelonesas se puede observar que los
“negros” se convierten en “bultos” o “carbón”. La única medida fiable son las
listas de embarcaciones capturadas por lo abolicionistas ingleses (...) entre
1821 y 1845 fueron capturados 56 navíos
catalanes. Estos barcos
transportaban 8.351 esclavos...”
“A partir de 1820 la ilegalización del tráfico modificó su organización... formarán la segunda y gran generación de negreros catalano-cubanos. Es la de los Samá, Francesc Martí, Pau Forcadé, Josep Maria Borrell, Miquel Pous y otros. Algunas firmas catalanas se establecieron incluso en los puertos norteamericanos: la casa Prats, Pujol y Cia., tenia casa abierta en Nueva York y Nueva Orleans”. Josep M.Fradera. Catalunya i Cuba en el S.XIX en “Avenç”, no. 75. Barcelona 1984.
Barcos, capitanes, mercancia y "hombres de negocios"…
Cabe preguntarse, ¿a dónde fue a parar todo ese dinero?Siguiendo el rastro del dinero
Marina Escalada©
Can Bassa-Sitges, en cuya fachada
figura un catalán bebiendo de un porrón
y un americano que bebe mate.
Can Bassa-Sitges, en cuya fachada
figura un catalán bebiendo de un porrón
y un americano que bebe mate.
Obviamente el dinero se invirtió en diversas actividades, la inmobiliaria fue una de ellas, la inversión en fincas, principalmente
urbanas, fue uno de los sitios donde mejor esconder este dinero y la
Barcelona del siglo XIX, un espacio interesante donde hacerlo. Existian aquellos que habían operado desde las
Antillas y después retornaban a Barcelona y los que operaban directamente en
Barcelona. Sobre estos últimos Rodrigo menciona a un tal Cristobal Roig Vidal,
que intentó fundar una factoría negrera
en Madagascar, sirviéndose de los hermanos Ricomá. Y también Jaume Tintó, etc. (Sosa, 1998).
También aparece Pedro Gil Babot, el rico empresario, que había dedicado algunos de sus buques al comercio negrero y que puede que sea más conocido al lector por ser padre del mecenas que financió la construcción del Hospital de Sant Pau, una de las joyas del modernismo catalán. Como ejemplo de uno de los bergantines de Gil utilizados para el comercio negrero tenemos el bergantín “Tellus” ( Rovira. El bergant negrer Tellus en “Avenç”, no. 75. Barcelona 1984).
Otros hombres de negocio que se dedicaron ocasionalmente al comercio negrero fueron Mariano Flaquer e Hijo. El hijo y socio de Mariano Flaquer padre, Mariano Flaquer Padrines, jugó un importante papel en el impulso del Banco de Barcelona, del que fue miembro de su primera Junta de Gobierno (Blasco, 2005: 119-120).
Otro gran comerciante de Barcelona, Juan Roig Jacques que participó en el comercio negrero, armó la goleta Semirámide, al mando del capitán Juan Ferrer Roig, tio del conocido industrial y político José Ferrer Vidal y tio abuelo de Luis Ferrer-Vidal Soler, primer presidente de La Caixa de Pensions. José Vidal Ribas, por su parte, hacía compatible la gestión, a distancia, de su factoría negrera ubicada cerca de Wydah, en la costa africana, con su participación en la Sociedad Catalana de Crédito y en el Fomento del Ensanche de Barcelona. Sabemos que se asoció al indiano Esteban Gatell (miembro, como Mariano Flaquer, de la Junta del Gobierno del Banco de Barcelona), a Carlos Torrents Miralda (uno de los primeros contribuyentes de la capital catalana en 1840) y a Domingo Mustich, para financiar mancomunadamente, en 1855, una expedición negrera a las costas de Guinea.
Desde La Habana personajes como Salvador Samá Martí, Pancho Martí Torrents, Jaime Vilardebó Ferrer, Manuel Roig Milà, Isidro Anglada, Pablo Forcadell, Josep Maria Borrell, Miquel Pous o José Baró Blanchart, fueron reconocidos negreros (Moreno, 1978; Franco, 1980; Fradera, 1985).
Uno de los personajes que menciona Martín Rodrigo en su
fascinante relato es el comerciante negrero José Xifré Casas, nacido en Arenys
de Mar. Xifré volvió a Cataluña, compró numerosos inmuebles y, en 1835, compró
3.400 metros cuadrados edificables en una zona cercana al puerto de Barcelona…
(De Riquer, 1985).
Los astronómicos beneficios se invirtieron en diversos negocios,
como apunta M. Izard, “Los beneficios (...) Los Samá, (Marqueses de Samá y
Marianao) se convirtieron en impresionantes propietarios de tierras tanto en
Cuba como en Cataluña; (...)
Miquel Biada, promotor del Ferrocarril Barcelona-Mataró; Güell y Ferrer, banquero, terrateniente, fabricante
de panas y copropietario de La Maquinista; los Canela,
Cañella, Plandolit i Salom, vinculados al mundo de las finanzas y propietarios
de importantes empresas navieras”…
El comercio negrero en época clandestina se pone cada vez más difícil
Joan Atilà Colomé, que figuraba como gerente y representante de la compañía (Ferran actuaba entonces por su cuenta), obtuvo durante el primer semestre de 1867, autorización para introducir a 3.500 chinos.
Joan Atilà Colomé, que figuraba como gerente y representante de la compañía (Ferran actuaba entonces por su cuenta), obtuvo durante el primer semestre de 1867, autorización para introducir a 3.500 chinos.
Procesando caña de azúcar
Mas se perdió en Cuba – El movimiento abolicionista
El abolicionismo –movimiento que exigía el reconocimiento de la libertad que,
como hombres, tenían los negros– nació en nuestro país en la segunda mitad del
siglo XIX. En 1865 se fundó la “Sociedad Abolicionista Española”.
Un problema nuevo y grave había surgido simultáneamente: el
inicio de la guerra separatista en Cuba.
Este hecho había provocado una clara reacción en Cataluña. Probablemente la persona más representativa de la actitud de la alta burguesía industrial y comercial catalana fue Joan Güell i Ferrer, indiano, propietario rural, gran empresario textil y metalúrgico, campeón del proteccionismo y dirigente de la organización patronal más importante… El conflicto se convirtió en una insurrección antiesclavista y los dirigentes nacionalistas, aunque a regañadientes, tuvieron que proclamar la abolición…
Este hecho había provocado una clara reacción en Cataluña. Probablemente la persona más representativa de la actitud de la alta burguesía industrial y comercial catalana fue Joan Güell i Ferrer, indiano, propietario rural, gran empresario textil y metalúrgico, campeón del proteccionismo y dirigente de la organización patronal más importante… El conflicto se convirtió en una insurrección antiesclavista y los dirigentes nacionalistas, aunque a regañadientes, tuvieron que proclamar la abolición…
Los Círculos "Hispano-Ultramarinos"
Al final del año 1871, los indianos, ante las crecientes amenazas y el impulso abolicionista, deciden organizarse. Por esta razón fundan en Madrid el "Centro Hispano-Ultramarino. Después del Centro de Madrid se fundaron otras entidades similares, con el nombre de "Círculos Hispano-Ultramarinos", de los cuales, los más importantes fueron los de Santander, Cádiz y sobre todo, el de Barcelona.
Al final del año 1871, los indianos, ante las crecientes amenazas y el impulso abolicionista, deciden organizarse. Por esta razón fundan en Madrid el "Centro Hispano-Ultramarino. Después del Centro de Madrid se fundaron otras entidades similares, con el nombre de "Círculos Hispano-Ultramarinos", de los cuales, los más importantes fueron los de Santander, Cádiz y sobre todo, el de Barcelona.
A finales de año, la posición del gobierno español, ya había sido tomada: abolición de la esclavitud…
Al saberse la decisión se levantó "una verdadera cruzada". El Círculo barcelonés nombró una comisión para que fuese a entrevistarse con el presidente del consejo de ministros y le hiciese entrega de distintos documentos de protesta; la comisión partía el 14 de Diciembre de 1872 hacia Madrid. Doce entidades ciudadanas, entre ellas el Fomento de la Producción Nacional, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, el Instituto Industrial de Cataluña y la Sociedad Económica de Amigos del Pais, presentaron sus escritos. Además se presentó uno elaborado por el mismo Círculo, firmado por un gran número de "propietarios, fabricantes, navieros, comerciantes, industriales, vecinos de esta capital", que manifestaban muy claramente que se trataba de defender unos intereses concretos de la alta burguesía del país
Diciembre del año
1872…. Casi toda la “oligarquía”
catalana en pie de guerra contra el gobierno de España, contra España, contra
“Madrid”…
La "Liga Nacional" en Cataluña
El gobierno radical finalmente se decidió a aplicar la abolición en Puerto Rico con caracter inmediato, con el apoyo de Amadeo I. La vigilia del dia de Navidad se presenta en las Cortes el proyecto definitivo. Inmediatemente se organizó una formidable e insólita coalición contra Amadeo I, el gobierno y la abolición de la esclavitud, que tomó el nombre de "Liga Nacional”.
En Barcelona fue otra cosa. El montaje estuvo a cargo del Círculo y fue
precedido por unos cuantos actos preparatorios. Diversas "señoras nacidas
en las islas de Cuba y Puerto Rico" enviaron un escrito de tonos
amenazantes al presidente del consejo de ministros, que fue ampliamente
difundido en la prensa local, por ser partidario de la abolición.
Finalmente, el 16 de Enero de 1873, el Círculo celebró una reunión de la cual salió nominado un comité organizador, que redactó una circular convocando a una gran reunión constitutiva de la Liga.
Finalmente, el 16 de Enero de 1873, el Círculo celebró una reunión de la cual salió nominado un comité organizador, que redactó una circular convocando a una gran reunión constitutiva de la Liga.
La reunión constitutiva
de la Liga se celebró en la Lonja con una inmensa concurrencia, calculada en
tres mil individuos y compuesta de "grandes navieros y grandes
comerciantes [...], modestos industriales [...], artesanos [...], individuos de
la nobleza, propietarios y hacendados, personas dedicadas a carreras
literarias". Después de unos cuantos discursos patrióticos, el Círculo presentó
una resolución.
En total se trataba de un centenar de personas, que, si no de
una manera exacta, permiten formarse una imagen bastante definida de la base
social del movimiento "liguero". Se encontraban dos obispos de
Barcelona, cinco alcaldes de la ciudad, dos presidentes de la Diputación, diez
catedráticos de la Universidad y unos cuantos de la escuela de Ingenieros y del
Instituto, veinte diputados y senadores, presidentes y rectores de las
entidades y corporaciones (Seminario Conciliar, Colegio de Abogados, Sociedad
Económica de Amigos del Pais, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro,
Instituto Industrial de Catalunya, Fomento de la Producción Nacional...),
numerosos diputados provinciales y consejeros municipales, fundadores y
directores de grandes diarios, escritores e intelectuales de primera fila,
grandes financieros, navieros, comerciantes, los apellidos vinculados a las
grandes industrias del país.
Encontramos entre ellos, por ejemplo, a 11 de los
accionistas iniciales del Banco Hispano Colonial y 24 de los consejeros de la Caixa
d'Estalvis y Monte de Piedad de Barcelona…
Pero los acontecimientos se precipitaron de una manera imprevista. Tan solo
tres dias después de la asamblea "liguera" y en parte forzado por
este tipo de coaliciones, Amadeo I anuncia su irrevocable abdicación, y la
Asamblea Nacional, reunión conjunta del Congreso y del Senado, proclama la
República. El proyecto de abolición pasa al primer plano de las discusiones de
la asamblea. Finalmente, después de muchas dificultades, fue aprobada la ley abolicionista
para Puerto Rico.
Condenada, por fin, la esclavitud, esta tampoco podía durar mucho en Cuba y debía irse desmantelando lenta pero inexorablemente.
Condenada, por fin, la esclavitud, esta tampoco podía durar mucho en Cuba y debía irse desmantelando lenta pero inexorablemente.
La actitud decididamente esclavista de la burguesía catalana
comporta una aparente contradicción. Pero esta contradicción resulta poco
sorprendente cuando se advierte que al defender la esclavitud no se hacia otra
cosa que tratar de conservar el medio más seguro de mantener la dominación
colonial y, con esta, una reserva pre-capitalista, donde era posible acumular
grandes y pequeñas fortunas, que acababan inyectándose en la economía y la
estructura productiva catalanas.
Extracto de listas de barcos
catalanes y sus capitanes juzgados por los ingleses por tráfico de esclavos:
Muchos hemos oído hablar de Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí e inspirador del espectacular parque Güell, que a la vez había recibido una considerable fortuna de parte de su padre, Joan Güell i Ferrer (con un monumento en plena Gran Vía), que se había enriquecido también con la trata de esclavos…
Josep
Xifré, primer presidente de la Caja de
Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (el embrión de La Caixa), también se lucró con
el negocio de los esclavos…
No son los únicos, en la
actualidad nuestras calles están repletas de reconocimientos en forma
estatuaria o en placas nominales a grandes nombres asociados a la trata de
esclavos en los siglos precedentes..
Son solo algunos de muchos
ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero
con la luctuosa y desconocida trata de esclavos, un negocio grandioso que
permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente
Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra
que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de
1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los
territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista
español.
Ejemplos como estos y unas
cifras escalofriantes son las que podemos leer en el excelente libro “La
esclavitud en la Españas: Un lazo transatlántico” del catedrático de Historia
Contemporánea de la Universitat Jaume I de Valencia, José Antonio Piqueras. Una lectura que nos
descubre un pasado desconocido y ‘conscientemente’ olvidado de nuestra historia
reciente.
Un buen ejemplo lo encontramos en
Barcelona, puerto que hasta el siglo XV había sido uno de los puertos de
entrada de esclavos más importantes del Mediterráneo occidental… y que más
tarde, como vemos, volvió a retomar.
En palabras del profesor Iván
Armenteros, investigador del CSIC especializado en Historia de la esclavitud
Medieval y Moderna, en Barcelona aproximadamente el 10% de la población
era esclava en el siglo XV.
El capitalismo colonial y el comercio de esclavos
Una gran oleada de catalanes llegados
a las Antillas entre 1814 y 1833 hicieron fortuna con la trata o la explotación
de esclavos en los ingenios cubanos, son los que luego serían llamados indianos.
Ya hemos hablado al principio de Josep Xifré, futuro presidente y fundador de
la Caja de Ahorros de Barcelona (embrión de La Caixa), pero fueron muchos otros
los que hicieron también fortuna con este lucrativo negocio como Miquel Biada i
Bunyol, conocido por ser el principal promotor del primer ferrocarril peninsular: la línea Barcelona Mataró
(1848). Durante su
estancia en Cuba su compañía, la Biada y Cía. Se dedica a multitud de
transacciones, entre ellas la trata de esclavos africanos, lo que proporciona
una gran capital que después invertirá en ferrocarriles.
Desde la localidad tarraconense
de Torredembarra surgieron dos grandes nombres de la economía catalana que
cimentaron su riqueza en la trata de esclavos. Joan Güell i Ferrer se trasladó
a La Habana en 1818 donde hizo una enorme fortuna en unos pocos años gracias a
su habilidad para los negocios, principalmente la trata de esclavos. A su
vuelta Barcelona fundó su propia empresa metalúrgica La Barcelonesa y promovió la creación de La Maquinista Marítima y Terrestre y la megafábrica del Vapor Vell en Sants. Su contribución al dinamismo económico catalán
es innegable, fue también el fundador de la futura patronal catalana (Foment):
la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona lo recuerda con una gran
estatua.
Otro vecino ilustre de Torredembarra, Esteve Gatell, también invirtió su gran fortuna amasada en el comercio de esclavos en el negocio del ferrocarril, además de otras muchas inversiones industriales, navieras y financieras.
El largo y tortuoso final de la esclavitud
Un negocio tan lucrativo fue
muy complicado de terminar así como así, por muchas presiones abolicionistas
que surgieran en el Congreso o en las embajadas internacionales, sólo la
cruenta guerra de Cuba (1868-1878) de marcado carácter antiesclavista y
anticolonialista puso sobre aviso a la aristocracia financiera de la isla y sus
potentados políticos y económicos en la península sobre la necesidad de
realizar cambios sociales profundos en las colonias.
Los llamados indianos:
la base, la raíz de la fortuna creada, se produjo por la trata de
esclavos. De los peores amos en el trato con los esclavos. Los últimos en
abolir. Esa fortunas obtenidas con sangre, lágrimas y sudor, dio lugar al
emerger catalán. La historia oficial hace casi exclusivamente hincapié, en cómo
invertían ese dinero en los distintos sectores comerciales de la época,
navieras, financieras, bancos, agrícolas, fundiciones, arquitectura, cerámicas,
ferrocarriles, tabacaleras, licoreras, comercio, etc.
Sólo se habla de familias de gran renombre, de los
atributos que poseían y galardones que se le concedían; no de lo que había
detrás. Se comenta poco, que detrás de todas esas fortunas solo había la peor
esclavitud y trata de humanos.
Los primeros en esta jerarquía macabra, eran
multimillonarios, los jefes de todo, las grandes familias que se aposentaron en
la nueva Barcelona y también en la costa, desde Mataró a Masnou (la familia Maristany, Pere Estapé, Joan Curell, y
ochocientas más…) Los segundos en esta
jerarquía social, eran los encargados, los capitanes y los responsables de
producción, también se aposentaron en Barcelona y en localidades como La
Garriga. Todo ese dinero, se acrecentó con la vil esclavitud, en su mayoría
negros y asiáticos. Ganancias bestiales a cambio de sangre humana. La
esclavitud, es el origen de muchos bancos catalanes, políticos, empresarios,
etc.
Los Herederos de aquellos explotadores de carne
humana, sus tatarabisnietos, son los actuales políticos, banqueros y
empresarios y promotores de nuestra sociedad actual.
Más de tres mil familias negreras que vivían en
Barcelona del tráfico esclavo, y que luego blanqueaban sus dineros manchados
dentro de una sociedad pulcra como falsa. Es la de los Samá (Pau Samà i Parès)
, Francesc Martí, Pau Forcadé, Josep Maria Borrell, Miquel Pous, la casa Prats,
Pujol y Cia, Joan Maristany, Francesc Maristany, Martí Puig, Marià carbó, Josep
Sagarra, Joan balanis, Jacinto Llobert, Fº Granell, Josep Pi i Miró,Carles
Maristany, Facund Bacardí Masó, Pere Estapé, Joan Curell, Cristobal Roig Vidal,
Ricomá, Jaime Tintó, Colomé, Ferran, Dupierris. Pedro Gil Babot, Pere Gil, Font
i Fors, Joan Botet, Mariano Flaquer, Juan Roig Jacques, José Ferrer Vidal, Luis
Ferrer-Vidal Soler, primer presidente de La Caixa de Pensions. José Vidal
Ribas, Esteban Gatell, Carlos Torrents Miralda, Domingo Mustich, Salvador Samá
Martí, Pancho Martí Torrents, Jaime Vilardebó Ferrer, Manuel Roig Milà, Isidro
Anglada, Pablo Forcadell, Josep Maria Borrell, Miquel Pous o José Baró
Blanchart, José Xifré Casas, Antonio López y López, Marqués de Comillas, Miquel
Biada, promotor del Ferrocarril Barcelona-Mataró; Güell y Ferrer, banquero,
terrateniente, fabricante de panas y copropietario de La Maquinista; los
Canela, Cañella, Plandolit i Salom, vinculados al mundo de las finanzas y
propietarios de importantes empresas navieras”. Y un larguísimo etc. de
negreros crueles, bárbaros que hasta lo ingleses se sorprendían y que
gestionaron desde África a la bahía de San Francisco pasando por Cuba, Puerto
Rico, Haiti, etc.
Estas familias…
Sus herederos son los que mandan hoy en el sistema que tenemos. Estas
son las familias que nos gobiernan, antes y ahora.
Por lo cual, pregunto: ¿qué podemos esperar de esta
estirpe tirana? Su karma o su ADN, es cruel.
No podemos permitir esto. Demos aliento al buen Corazón de Barcelona, de
Cataluña. Amar.
Vemos pues
que gran parte de las empresas catalanas tienen esta “trastienda”… ¿nos puede extrañar el trato que dieron a los trabajadores venidos de
otras tierras (de Andalucía, de Extremadura, de Aragón de…)?. Según muchos
catalanistas, los “xarnegos” “Comieron
gracias a que vinieron a Cataluña”… También comían los negros de Cuba a cambio
trabajaban de sol a sol.
(A) Procedencia regional
de los Inmigrantes españoles a la reglón de Santiago de Cuba (en el año 1863).
(B) El siguiente cuadro confirma la
fuerte presencia de los comerciantes catalanes en la región de Santiago de Cuba antes de estallar la guerra de 1868
en Cuba.
Regiones de
Procedencia Total de Comerciantes
Naturalidad Total
(A) Total (B)
Cataluña 478 717
Castilla la Nueva 145 -
Castilla y León 124 33
Canarias 101 11
Andalucía 97 22
Asturias 72 54
Galicia 58 39
Aragón 42 -
Islas Baleares 27 16
Valencia 25 14
Navarra 12 -
Extremadura 8 -
País Vasco - 18
Cantabria - 100
Otras - 6
La organización independentista “Estat Català”
(en muchos momentos integrada dentro de Esquerra Republicana, ERC), presidida
por Francesc Macià, celebró en 1928, en La Habana la Asamblea Constituyente del
Separatismo Catalán con la participación además de Ventura Gassol y José Carner
-Ribalta. De esta asamblea surgió La Constitución Provisional que después todos
conocemos. La asamblea de Cuba no fue casual, los cubanos de origen catalán
fueron hasta la guerra civil la principal fuente de financiamiento del
catalanismo. Se considera que desde Cuba se financiaba en un 50% la
organización “Estat Català”. Los cubanos financiaban además las asociaciones de
solidaridad con los presos políticos y a los exiliados políticos catalanistas.
En Cuba los catalanistas contaban con una amplia base que se refleja en las
organizaciones que apoyaban la independencia de Cataluña. …. Y ya se sabe,
aportan dinero los que tienen (sobre todo si es dinero fácil de conseguir y/o
tienen esperanzas de conseguir más).
La bandera tradicional catalana es la cuatribarrada,
por ser la histórica de los territorios que formaban la Corona de Aragón
y así aparece en toda la documentación antigua de los órganos forales, y
también es la que se recoge en los, respetuosos con la historia en este
campo, estatutos de autonomía de Catalunya de la II República
(1932) y de la Re-Instauración (1979)
Sin embargo
en las manifestaciones separatistas, en las actuaciones secesionistas, en las propuestas
insolidarias, … de los partidos catalanistas anticatalanes vemos una versión
llamada “estelada” (por la estrella -en catalán“estel”- que lleva dentro
de un triángulo).
Los separatista burgueses emplean la versión original de la manipulación, que modifica la bandera verdadera de Cataluña, incluyendo una estrella de cinco puntas y un triángulo, cuyas formas y colores tienen su explicación (cipaya y filosófica): el triángulo es fácil deducir… Miren el "mandil" (por ej.).
Joaquín Roy, Catedrático Jean Monnet “ad
personam”,…El citado catedrático mantiene que la innovadora enseña es
significativamente un homenaje doble al nacionalismo independentista de dos
antiguas colonias españolas, Cuba y Puerto Rico (que a su vez, como la mayor
parte de las banderas hispanoamericanas, son serviles a la simbología -barras y
estrellas- y colores -blanco, rojo y azul- de las potencias revolucionarias,
Estados Unidos y Francia, que con las armas y con organizaciones filosóficas
secretas apoyaron y fomentaron las diferentes secesiones).
Así, el
origen de ese trapo imitando a la bandera cubana, su origen data de inicios del
siglo XX (se cree que en 1908) cuando el promotor del invento, Vicencs
Ballester i Camps (Barcelona 1872-El Masnou 1938), inspirado en las
banderas de Cuba y Puerto Rico, como se ha indicado antes, fusionó las cuatro
barras tradicionales de la bandera de la Corona de Aragón (el Señal Real de
Aragón), con el triángulo estrellado
Ballester
fue miembro del Foment Autonomista Català, la Associació Protectora de la
Ensenyança Catalana, militó en la Associació Nacionalista Catalana y en Unió
Catalanista .
Y fundó la
revista La Tralla, donde firmaba con el seudónimo VICIME (Viva la Independencia
de Cataluña y Mori España).
Ni que decir
tiene el comentar que Ballester visitaba con frecuencia Cuba… hacía el viaje
Barcelona-Cuba por “negocios” y por “política”.
La
“estelada” se asumió como bandera “oficial” en la pantomima que se hizo al
aprobar la Constitució provisional de la República Catalana de les delegacions
del Separatisme Català, conocida como la “Constitució de l’Havana” aprobada
por la “Assemblea Constituent del Separatisme Català”, reunida La
Habana en Octubre de 1928… ni que decir, se da por supuesto: seguramente tenían
buen apoyo “logístico”.
No es por nada (o es por mucho, no se...) pero:
Trata de esclavos…
multimillonarios “rápidos” catalanes…. El imperio español se
tamblea… las colonias se rebelan… miedo a perder el “negoci”…. Estelada en y desde Cuba… apoyo de muchos dineros, etc. desde Cuba a
organizaciones catalanistas… “vuelta” a
la tierra, a Cataluña… dinero a
espuertas para levantar fábricas, etc. en Cataluña… movimientos separatistas cobran cada vez más
fuerza… se levanta el centro de
Barcelona para hacerlo “a la carta”: Parque temático Gótico… mansiones de indianos…. La Sagrada Familia…. El Parque Güelll…
CANCIONERO CUBANO:
“…
Al pasar por un barranco
dijo un negro con afán:
¡Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán!
¡Vaya que voy,
y pataditas
en el culo te doy!»
.............
“Castellano qué bueno baila usted,
castellano qué bueno baila usted…”
................
Al pasar por un barranco
dijo un negro con afán:
¡Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán!
¡Vaya que voy,
y pataditas
en el culo te doy!»
.............
“Castellano qué bueno baila usted,
castellano qué bueno baila usted…”
................
Dormía el Jardinero
Dormía un jardinero a pierna suelta
dormía y se dejaba, vaya que sí, la puerta abierta
hasta que un día le robaron la rosa
que más quería
ay, ¿qué me has hecho?
guárdame los limones
que tienes en el pecho
al atravesar un barranco
dijo un negro con afán:
Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán
dulce de piña
y también de guayaba
y a eso de la medianoche
para qué me llamabas
levántate Baldomera
a tomar el café sabroso
metido en la cafetera
hecho con agua del pozo
…
Lo cantaban los abuelos con pelo jabao en la plaza de
la Catedral de La Habana a ritmo de son.
Sería, digo yo, porque los catalanes fueron los últimos en llegar a América, pero los “primeros” en traficar con esclavos y en trapichear con los salarios.
Sería, digo yo, porque los catalanes fueron los últimos en llegar a América, pero los “primeros” en traficar con esclavos y en trapichear con los salarios.
Saludos de un cubano que se
siente también español.
Y si alguno se cree que eso
es “demasiado”… puedo asegurarles que hay otros que opinan:
“ … Catalanes que, fueron o no
negreros, dejaron muy mal recuerdo en Cuba, Jordi Maluquer recoge numerosos testimonios
coetáneo que hablan de los catalanes en Cuba como aventureros, "yanquis
españoles", "judíos españoles", e "israelitas de la
cristiandad"…”
Quede claro
que, como siempre, los catalanes –en
Cataluña-: a trabajar duro y a sacar como puedan a su
familia adelante… ¡como todos los españoles!.
Este
artículo/entrada y estos comentarios se refieren a “un porcentaje significativo” de la
alta burguesía catalana y con tendencia catalanista. No confundamos la oligarquía catalana con el
pueblo catalán… Es lo que siempre han intentado –y logran- los grandes santones
catalanistas, los catalibanes…
Por ejemplo,
criticar a Pujol es atacar a Cataluña…. Y consiguen que muchos se lo crean, ¿o no hacen los “catalanistas” eso…?
Si este extenso texto les ha agradado… dentro de poco sacaré la tercera y última parte:
creo les sorprenderá aún más…
Claro está que todo lo anterior está basado en documentos y
textos bien detallados y corroborados de los cuales yo he realizado un (mejor o
peor) resumen. La documentación usada
es demasiado amplia por lo que si alguno decide seguir documentándose lo hará
con facilidad y quedará asombrado de muchas actuaciones de personajes (con
monumentos, etc. en nuestro entorno)
que, como es fácil de suponer, por diversos motivos no he podido incluir
en este pequeño “resumen” …
Me he basado principalmente en la siguiente
bibliografía… invito a su lectura y
compra de los libros… Si he tenido algún
olvido, ruego me perdone el autor.
http://www.laindependientedigital.net/barcelona-y-el-comercio-negrero.html
Enrique UCELAY-DA CAL
Cuba y el despertar de los nacionalismos en la España peninsular
Enrique UCELAY-DA CAL
Cuba y el despertar de los nacionalismos en la España peninsular
Jordi Maluquer de Motes
La burguesía catalana i l'esclavitud colonial" modes de producció i pràctica política
La burguesía catalana i l'esclavitud colonial" modes de producció i pràctica política
Josep M Fradera
La participació catalana en el tràfic d'esclaus (1789-1845)
La participació catalana en el tràfic d'esclaus (1789-1845)
Luis Alonso Alvarez
Comercio exterior y formación de capital financiero: el tráfico de negros hispano-cubano, 1821-1868
Comercio exterior y formación de capital financiero: el tráfico de negros hispano-cubano, 1821-1868
Paloma Arroyo Jimenez
La sociedad abolicionista española, 1864-1886
La sociedad abolicionista española, 1864-1886
‘Esclaus
negres a Barcelona’, Revista Sapiens (Nº 112).
El genocidio de Leopoldo
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