Tercer
capítulo parte primera:
De cómo hablar de la etnia Rapanui
y no acordarnos del “padre” de la
“Estelada”….
PIRATAS
Y NEGREROS A LA VISTA….
O la “Trata de esclavos por catalanes”
En
Ultramar eran tratantes de esclavos…. Y
en Cataluña eran “indianos”, grandes
“señores” a los que se les invitaba a las grandes fiestas de la alta sociedad
catalana y se les condecoraba. Y los que fomentaron el gran cambio urbanístico
y político en Cataluña. Estoy hablando de los Guëll, de los Martí, de los
Pujol…
La
isla de Pascua
fue diezmada por la viruela, y ésta fue por culpa del comercio de esclavos, y
el comercio de esclavos fue allí por un catalán.
En
1862, Rapa Nui
era una isla de activa población y rica cultura cuando el 23 de Diciembre llegó
una flota de ocho barcos al mando del capitán
Joan Maristany i Galceran,
catalán, natural de la localidad de El Masnou, cerca de
Barcelona.
El
comercio de esclavos se había abolido en muchos territorios, incluso en Chile
(la isla de Pascua es Chilena), pero todavía era legal en Perú y el puerto
peruano de El Callao se había convertido en la principal base esclavista. Unos
meses después, también se aboliría el comercio de esclavos en Perú.
El
capitán Maristany
comandaba una flota negrera formada por una nave de bandera española y siete de
bandera peruana. Desembarcaron y empezaron a matar y a capturar rapanuis para
venderles como esclavos. Se llevó en
total más de mil esclavos de la isla de Pascua (tenía unos cuatro mil
habitantes) y la mayoría fueron muriendo en la travesía.. El negocio de Maristany fue
un fracaso, y le obligaron a devolver a los esclavos a la isla.
Cuando
llegó, solo 15 nativos estaban vivos en los barcos. Vivos, pero enfermos de viruela. La enfermedad hizo estragos en la población,
sólo sobrevivieron 111 nativos, que son
los ascendientes de las apenas 36
familias rapanuis que existen actualmente.
Lo que hizo fue un genocidio deliberado y con el único objetivo de hacer
negpocio. El capitán Maristany murió
tranquilamente en su casa de El Masnou
(Barcelona) en 1914 a los 82 años
de edad.
¿Qué es raro un capitán negrero nacido en el
Masnou…? Si contamos que en el Masnou hubo en el siglo XIX cuatro astilleros,
decenas de armadores y 800 CAPITANES DE BARCO y la población era de unos 4.000
habitantes… pues podemos darnos cuenta de la importancia del comercio marítimo
con ultramar, con las colonias españolas.
Es
cierto que, por aquellas fechas, España
ya había empezado a dictar leyes abolicionistas… que chocaban con los intereses
de “españoles” en Puerto Rico y, sobre todo, en Cuba…. También es cierto que estas leyes se las
saltaban con muchísima frecuencia porque era una manera de hacer mucho dinero
fácil y de manera rápida.
Desde
siempre la emblemática fecha de 1898 ha generado
mucha literatura sobre el nacionalismo español (central o periférico): Cuba fue el
factor clave que condicionó la aparición y el posterior crecimiento de todos
los nacionalismos contemporáneos en España.
Para
citar un ejemplo elocuente, el teniente coronel
Francisco Maciá,
elegido diputado por la Liga
Regionalista Catalana
en el marco de la Solidarität Catalana en 1907, hizo su más sonada intervención
en la Cámara —en febrero de 1909— para denunciar
las "cobardías" de Segismundo
Moret (Ministro español en el reinado de Amadeo I) y los suyos, al
abandonar a las fuerzas armadas españolas en Cuba.
El
"desastre" de 1898 retiró a España del "concierto de las
potencias mundiales"; reducida a una mera presencia moral o cultural en
las relaciones interamericanas.
El
pesimismo invadía a toda España… y cada vez se acentuaba más: el discurso separatista empezó a cuajar en el
ánimo de los pro-hombres catalanes. Empezaron a pensar que la ruptura de
Cataluña con España era el paso previo para la creación de una federación
ibérica de nuevo cuño. Así, a partir de versiones diseñadas en Santiago de Cuba (hacia
19003-1904) la bandera independentista catalana se “inventó” en 1918 en
Barcelona siendo una simple adaptación de la bandera cubana… es la que algunos
llaman “la estelada”.
Bueno,
ya tenemos aquí el “nexo” de unión entre los “RapaNui” y “La Estelada”… todo queda entre “indianos”…
El
origen de esta bandera se la debemos (eso parece) a Vicenç Albert Ballester, conocido
activista de la causa soberanista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera
de Cuba para la creación de la ‘estelada’.
El
documento más antiguo en el que aparece la estelada tiene su fecha el 11 de
septiembre de 1918, en un documento en el que se reclamaba en inglés una
revisión del Tratado de Utrech.
Ballester
Camps (Barcelona, 1872-Masnou, 1938) fue un marino, editor y político
que destacó como activista del entonces incipiente independentismo catalán. Fue presidente de la Unió Catalanista. Uno de
los seudónimos con los que firmaba sus artículos en los medios era el de VIC I
ME, acrónimo de ‘Viva la independencia de Cataluña y muera España’.
Un marino con el que, seguramente, Maristany haría buenas “migas”…
Era
tal la importancia de los catalanes en Puerto Rico y en Cuba que el Teniente Coronel Maciá llegaría a
dejar que los "Catalans
d'Amèrica" compartiesen el peso económico de su conspiración en los años del
primorriverismo.
La
participación catalana en el tráfico de
esclavos
es de una evidencia incontrovertible. Y la presencia catalana en la economía
cubana… Es el origen del CAPITALISMO CATALÁN (y del nacionalismo/independentismo
catalán…).
La
gran participación catalana en el tráfico negrero durante este
periodo se puede constatar documentalmente dado que existen constancias de
numerosas embarcaciones catalanas, de nombres de capitanes catalanes y de la
utilización de naves no catalanas pero al servicio de Cataluña.
Se
puede corroborar la existencia de que un 10% de entradas totales de barcos en
Cuba eran Catalanes y que correspondía a un 30% de barcos españoles.
Estas
embarcaciones habrían transportado unos 31.000 esclavos.
Son
cantidades muy respetables que indican una activa presencia de la marina
mercante catalana en las rutas negreras, como traficantes de esclavos.
"QUIÉN
FUERA BLANCO, AUNQUE FUERA CATALÁN" decían los cubanos.
Conocidos
negreros fueron: Francesc Martí i
Torrents, Salvador Sama i Martí, Josep
Baró i Blanxart, etc. etc. etc. Una
lista larga, muy larga que luego volvieron – a la madurez- - a Cataluña…. Y que muchos ayudaron, participaron
activamente en los movimientos independentistas catalanes.
Aparte
del comercio de esclavos muchos
catalanes se dedicaban al cultivo de Caña
de azúcar,
Cafetales, Tabaco… Es cierto que con mano de obra
esclava.
Por
ejemplo, una de estas fábricas catalanas en La Habana era “La Escepción” cuyo propietario era Joan Gener i Batet … se declaró un incendio en ella
y murieron varios trabajadores: se pudo
comprobar que estaban atados con cadenas…
Surge
una crisis en el mundo que hunde el comercio del Azúcar…. Y del café…. Bajan mucho los precios…. Y a esto se une el
que la abolición de la esclavitud ya se había declarado en las Cortes Españolas
y cada vez se perseguía más y con mejores armas a los negreros…
Surgen levantamientos
insurgentes en Cuba… y consiguen la
independencia.
La
conmoción del año 1898,
año de la pérdida de
Cuba,
fue una enorme conmoción
para todos los españoles y
de los elementos económicos de Cataluña por la pérdida del mercado Antillano. Existe una estrecha vinculación entre la
pérdida de los restos coloniales de Puerto Rico y Cuba y la capitalización del
nacionalismo catalán como arma de clase por parte de la burguesía
catalana. El
mismo Cambó no dudó en señalar el año 1898 como dato inicial del “problema
catalán”.
Proliferaban
también como “comerciantes-usureros” dejando dinero a un interés del 30-40%...
o más elevado aún.
Y
el tráfico de esclavos no se organizaba solo en Cuba… también en la metrópoli,
en Barcelona: por ejemplo, la casa
barcelonesa de Maria Flaquer i Fill
organizó una expedición el año 1821 con la fragata “Merced” cuyo
consignatario era Domenec Martorell i Cia;
llevaban un cargamento de 315
negros. También la casa de Joan Roig, también… los Xifre i Casas, Biada i
Bunyol, Cüell i Ferrer, López y López,
Sama, Plandolit, Torrents i Serralamera,
Guma, Mila de la Roca, Ribalta, Fontanals, Canela i Raventós, Vidal-Quadras, Masforroll, Capella, Celada,
Catasús, Bosch i Alsina, Salom, Sallés, Martorell, Robert, Xiqués, Nonell,
Renté, Torrent i Carbonell, Espriu, Agell ... Entre otros grandes burgueses
catalanes.
Los
criollos cubanos tenían y demostraban unos grandes sentimientos de desprecio y
odio hacia los catalanes.
Todos estos “grandes
nombres” de próceres catalanes se retiraban a Cataluña con grandes
fortunas… Con el impulso de estos
capitales “ultramarinos” Cataluña ha visto moverse sus máquinas textiles,
hermosear sus poblaciones, regar sus áridas llanuras….
La
“Liga Nacional” en Cataluña:
El
gobierno español
aplica la abolición de la esclavitud a Puerto Rico (único territorio que
quedaba) con refrendo de Amadeo
I de Saboya, rey
de España… inmediatamente se organizó una coalición contra
Amadeo I, contra el gobierno español y contra la abolición de la esclavitud: esta coalición se llamó “Liga Nacional”…
En
Barcelona
se fue más allá. El montaje corrió a
cargo del Círculo
y, entre otros actos, “señoras” nacidas en Cuba y Puerto Rico enviaron un
escrito al Presidente del Consejo de Ministros Español en tono amenazante… el 16 de Enero de 1837 el Círculo celebra una
reunión en la que sale un comité organizador que convoca una reunión
constitutiva de “La
Liga” para el 7 de Febrero de 1873. La reunión se celebra en la “Llotja” a la
cual asistieron grandes navieros, grandes comerciantes, nobleza, Hacendados,
“Bisbes”…
Amadeo
I abdica… se proclama la I República Española.
Al perder sus fueros medievales (Con Felipe V)
se inició el despegue industrial y comercial basado en el comercio con
América. Pronto los catalanes se
hicieron de nuevo con el lucrativo trafico de esclavos. Según el historiador Josep M. fradera (catalán) el número de barcos
negreros catalanes superaba el 70%.
Otros
no lo hacían directamente, pero invertían en ese negocio, como el contratista
catalán Francesc Martí Torrens,
quienes se llevaban la mayor parte del beneficio, desde su cómoda posición.
Leyendo
con atención y sin muchas prisas he llegado a confirmar los recuerdos de
estudiante cuando los profesores de historia nos ilustraban, en este caso, al
respecto de los indianos, de los NEGREROS que hicieron gran fortuna. La inmensa mayoría eran aragoneses y
catalanes, aunque los vascos tampoco se quedaban atrás. (Vean, lean en la
Encyclopaedia Britannica la cantidad de páginas, de texto que se dedican al
comercio de “carne humana” por los negreros españoles y muy especialmente, como
antes he dicho, por catalanes que es a los que ahora quiero destacar.
Existen
familias de “gran prestigio”, prósperas y muy destacadas en Cataluña que han
hecho su fortuna en este “negocio”: fueron los López de Lamadrid, los Güell, los Ferrer –banquero y
copropietario de La Maquinista-, Miquel
Biada –promotor del Ferrocarril de Barcelona a Mataró-, los Sama -Marqués de
Sama y Marianau-, Francesc Marti, Pau
Forcadé, Josep María Borrell, Miquel Pous, los Canela, Cañella, Plandolit i Salom –propietarios de las
importantes empresas navieras “M. Izard”, etc.
NOTAS:
Abolición esclavitud
Puerto Rico El
22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud
en Puerto Rico.
Abolición esclavitud
Cuba El 13
de febrero de 1880, las cortes aprueban la Ley de Abolición de la esclavitud
en Cuba
Cataluña: Unió Regionalista (1899)…: fundada
a partir de las Adhesiones al General Polavieja (es decir, al general que
fue a Cuba a luchar contra los insurgentes)
è Lliga Regionalista (1901) è Lliga Catalana (1933)… ERC
Recomiendo CONSULTAR y
LEER (vale la pena)
Amorós F. Rapa Nui: un mundo perdido al este de la Polinesia. Barcelona:
Sirpus, 2010.
La Sociedad
Abolicionista Española, 1864-1886 Paloma Arroyo Jiménez
Comercio exterior y formación de capital financiero: el tráfico de
negros hispano-cubano, Luis Alonso Álvarez Universidad de La Coruña
negros hispano-cubano, Luis Alonso Álvarez Universidad de La Coruña
CUBA Y EL
DESPERTAR DE LOS NACIONALISMOS EN LA ESPAÑA PENINSULAR
Cuba and the Awakening of Nationalism in Peninsular
Spain
Enrique
UCELAY-DA CAL
La participació
catalana
en
el traf ic
d'esclaus (1789-1845)
per Josep M . Pradera
per Josep M . Pradera
LA BURGESIA CATALANA 1L'ESCLAVITUD
COLONIAL: MODES DE PRODUCCió 1 PRACTICA
POLÍTICA
per JoRDI
MALUQUER
DE
MOTES
NOTAS DEL AUTOR DEL
BLOG:
Es un poco batiburrillo
y entiendo (soy plenamente consciente de ello) de que está bastante desordenado
aún así, creo, es entendible y (más o menos) ameno de lectura.
El hacerlo mejor
significa muchas más horas de “organización” cosa que no tengo mucho tiempo y
soy, en el fondo, bastante “anárquico”.
Este apartado de “NEGREROS” lo haré en varios “sub-capítulos”
dado que he visto:
1.- Que
ha salido mucho más extenso de lo que esperaba…
2.- Que todo es bastante importante y
DESCONOCIDO por la mayoría…
3.- Que como el trabajo ya está “hecho”… ¡lo
pongo!
Sabiendo que todo está
escrito basándome en documentación, etc. los méritos no son míos pero os pido
algo muy importante para mí (lo agradecería): si veis algún error… ¡lo decís!.
Si veis algo que no tendría que estar “puesto”, ¡lo decís! OS ASEGURO QUE
–inmediatamente- SE QUITARÁ… pero eso sí, justificando el por qué está mal o se
ha de quitar. Gracias.
Y por último... si os ha agradado os aseguro que los próximos serán más "jugosos".
Hay errores, el separatismo de Unió Catalanista no era independentismo, unio catalanista no eran independentistas, creian en una confederación, deberia usted saber eso, no habian independentistas en esa epoca, ya que incluso el comite pro catalunya que fue a Paris defendian la autonomía catalana. Tampoco veo que menciona a los vidal quadras entre los apellidos catalanes de indianos catalanes. La unio catalanista es de 1891, la independencia de cuba es de 1898, una vez los indianos burgueses perdieron cuba, algunos de ellos se apuntaron a la lliga regionalista de Cambó q en el ámbito nacional les prometieron una descentralizacion del estado a la burguesia catalana, fue entonces cuando se sumaron a un nacionalismo catalán inexistente hasta entonces, pq ya les iba bien en cuba. Pero Unió catalanista en las bases de Manresa ya pedia una especie de estatuto. Por tanto el nacionalismo burgues si nace por la perdida de las antillas, pero el nacionalismo confederado surge mucho antes, y es un nacionalismo social, pq no quisieron formarse como partido.
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