viernes, 27 de octubre de 2017

La Diputación del General del Principado de Cataluña


Como todo buen Rey, el Rey de Aragón cobraba tributos –IMPUESTOS- a sus siervos, a los habitantes de sus tierras…

Para ello, gente de su confianza realizaban la “recogido de tributos” cada año y se los llevaba al Monarca, al Rey de Aragón.

Desde Alfonso II, Primer Rey de Aragón que fue, también, Conde de Barcelona y de otros Territorios (Condados, Señoríos, etc).

Le siguieron, Pedro II, Jaime I, Pedro II, Alfonso III, Jaime II, Alfonso IV…TODOS, REYES DE ARAGÓN Y CONDES DE BARCELONA y de otros Condados, Señoríos, etc. (según época, a veces más territorios y, a veces, menos…).

Siguió con Pedro IV “el Ceremonioso”, Rey de Aragón, que tuvo un reinado agitado:  guerras por la reincorporación de Mallorca y Rosellón, rebelión de los nobles de la “Unión”, guerra inacabable con Castilla…  empeñó su patrimonio real y aún así se vió obligado a pedir…

Para sufragar tanto gasto en guerras (y encima crisis comercial) convoca Cortes en Cervera (1359) y en ellas se formó una comisión recaudatoria llamada  “donativo real”.  Para esta comisión eligieron a doce miembros (cuatro por cada “Brazo”), entre los diputados de las Cortes. Y a partir de esta fecha (1359) esta Comisión no se disolvía, como venía ocurriendo, a la entrega de lo recaudado al Rey de Aragón.                                                                                           

Como se trataba de Comisionados o representantes de las Cortes Reales, se les fue dando el nombre de  “Deputas”  (del latín “deputatus” = representante).

Los primeros diputados, cuatro por cada “brazo” de las Cortes,  tenían las llaves del cofre en que se guardaba la recaudación que debía ser entregada al Rey de Aragón.

Las elecciones solían estar muy “amañadas”…controladas por las oligarquías de los “Brazos”.

El organismo, la “comisión”,  no tardó en llamarse  “Deputació”-Diputación  y como su misión era dirigir el GENERAL… apareció el nombre completo del organismo  “Deputació del General del Principat de Catalunya”.

El nombre evoca la razón de su nacimiento:  velar por la recaudación de un impuesto  “GENERAL” es decir, sin excepciones en tanto que afecta a lo  “general” (a todos).

Pero su número, el número de diputados elegidos en las Cortes para el “General”,  fue variando a lo largo de la Historia…

Así siguieron haciéndolo los Reyes de Aragón, Juan I y Martín I.

Y llegamos al primer Rey de Aragón de la casa Trastámara (de Castilla),   Fernando I

Fernando I, Rey de Aragón, convoca Cortes en Barcelona (1412) teniendo al Condado de Urgel sublevado (El Conde Jaime de Urgel).  En estas Cortes dió un gran impulso a la Diputación del General (hasta entonces solo era un órgano recaudador de impuestos) aprobando una Constitución (“Constitución” = “FUERO”) en la que se determinaba la composición y elección de los regidores de la Diputación del General

Le sigue, también de la casa Trastamara,   el Rey Alfonso V de Aragón que marchó (1420) a sus empresas mediterráneas dejando como Lugarteniente General  (de todo el Reino) a su esposa Maria la cual convocó y celebró  Cortes en Tortosa,  que luego pasaron a Barcelona (1421-1423) en las que aprobó el “proteccionismo a la industria textil catalana frente a la inglesa e italiana,  aceptó que los USOS (“Usatges”) de Barcelona, sus “Constituciones” (=”FUEROS”) y Capítulos de Corte fuesen fuente legal no solo en el Condado de Barcelona sino, también, en los demás Condados, Señoríos, etc del llamado Principado de Cataluña… este es el verdadero nacimiento de la DIPUTACIÓN DEL GENERAL DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA como institución política porque hasta entonces solo había sido RECAUDATORIA (recaudar los tributos –impuestos, etc.- para el Rey de Aragón y Conde de Barcelona, etc).


Es decir, la COMISIÓN creada en  1.359 con la única atribución de recaudar impuestos para el Rey de Aragón, se convirtió en 1.421 en un organismo valedor de la Ley y Fiscal del Rey de Aragón.  Se emancipa de las Cortes y se renueva a sí misma.

Pero esto se ve claramente: “… benefició solo a la oligarquía dominante y acrecentó la división del pueblo catalán…” (según el gran Historiador y catalanista, Vicens Vives).

Existe mucha confusión y está mal estudiado el tema de “el General”…  muchos confunden la Diputación con el General (El “General” es una comisión de diputados con la función de recaudar los impuestos del Rey, etc)

El nombre de  “Generalitat” JAMÁS figuró oficialmente en ninguna parte.  SIEMPRE se llamó  “Diputación” y a sus dirigentes,  “Diputados”.  Su nombre oficial es  “Deputats del General del Principat de Catalunya”  a la que para abreviar, a veces, se ponía  “Diputación” o se ponía “General”.

Por lo tanto, la creación de la Diputación como institución principal catalana se debe a la Reina María, esposa de Alfonso V, Rey de Aragón (de la casa de los Trastamara, de Castilla), que era hija de Enrique III de Castilla y nacida en Segovia… y la creó en 1421.

Es decir,   Fernando I de Aragón (de la casa Trastamara, Castilla) puso las bases de su fundación (1413)… la Reina María sancionó dicha función (1421)… y Fernando II el Católico, Rey de Aragón (de la casa Trastamara, Castilla), rectificó y ordenó su funcionamiento definitivo en 1481  (dio a la Diputación del General un “reglamento”).

Así sigue, la Diputación del General, durante los reinados siguientes de Juan II y de Fernando II, ambos de la casa de Trastamara (Castilla).

Fernando II de Aragón, “el Católico”, se casó con Isabel I de Castilla … los “Reyes Católicos”.  Con su hijo, Carlos I, se unificaron los reinos en un mismo Rey.

LA DIPUTACIÓN:

Organismo dedicado exclusivamente a la recaudación de tributos para el Rey de Aragón hasta 1412, en que la Reina María accedió a que, además, tuviera la misión de velar por el cumplimiento de las Constituciones (= “FUEROS”) y Privilegios   (“Usatges”, etc).

La composición, elección y número de electos varió bastante a lo largo de los años.

La elección se regía desde Fernando II por insaculación y por un periodo de tres años.

Se llegó a componer de tres Diputados y tres interventores de cuentas  (uno de cada “Brazo”).

Las listas de los “electos” eran controladas por las oligarquías internas de cada “Brazo”:  sobornos, influencias, etc.

La Diputación representaba, de hecho, a la aristocracia, al alto clero y a la alta burguesía o patriciado ciudadano, especialmente de Barcelona.   Es decir, la Diputación representaba a la OLIGARQUÍA de aquel tiempo.

Por ej., Vicens Vives dice: “… es el feudo de la oligarquía aristocrática de Cataluña…”.

Fernando II, Rey de Aragón, intervino con la intención de “desincrustar” a la oligarquía de la Diputación y del Municipio Barcelonés..  pero con muy poco éxito.

Vicens Vives lo deja claro cuando habla de la Victoria Borbónica, de Felipe V, y la eliminación de la Diputación y otros órganos de Gobierno:

 
Los “catalanes” solían pensar en los “Diputados” como un grupo de caraduras… (según J.H. Elliot).

La Diputación NO GOBERNÓ  (no era su misión)  pero tampoco dejó gobernar…  fue defensora de las “Constitucions” (= FUEROS) y Privilegios  (“Usatges”, etc) pero estos no beneficiaban a “Cataluña”, sino a la oligarquía “catalana”. 

EL GENERAL:

La palabra  “Universitatis”  (totalidad, conjunto) equivalía a corporación o conjunto de población unida por intereses comunes.  Más tarde, en “el Principado de Cataluña”, se usó para designar a lo que ahora llamamos  Ayuntamientos o Municipios y, para el resto de las acepciones, se usó la palabra  “Generalis”  (origen, familia, estirpe, pueblo, común, universal, etc.).

En las Cortes de Barcelona de 1300 aparece por primera vez la expresión  “Generalis Cathaloniae” para designar a los habitantes del Condado de Barcelona y de los otros Condados, Marquesados, etc. Que delimitó Jaime I con la intención de dar como herencia a un hijo suyo que, al morir, desbarató sus planes.

Lo que ahora llamamos  “Cortes”, se llamaba  “Curia” en latín;  “Cort”, en singular y en lengua romance.

“Generalis Cathaloniae”  se tradujo como  “Lo General de Catalunya”.

Siguiendo así, la idea de que los tres “Brazos” integrantes de las Cortes forman el General, General de Cataluña o General de la Corte… hay un paso.

Al estar todos reunidos se dice que está Congregado el General de Cataluña, que ellos forman el General o el General de la Corte.

Los tributos, llamados entonces  “derechos”  (“drets”)  a cargo de los organismos recaudadores, controlados por las Cortes, fueron llamados  “Derechos del General”, llamándose “GENERAL” al organismo recaudador.

En Cataluña se llamó  “General de Cataluña”, pero NUNCA se llamó “Generalitat” al organismo.

El “General” tenía funciones parecidas a lo que hoy tienen las Aduanas y la Hacienda.

EL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN:

La Diputación del General no tuvo local propio…

En 1391 una turba asalta el barrio judío de Barcelona  (llamado  “call juheu”)… el Rey Juan I reprime y castiga los desmanes y dio unas recompensas a los judíos por las pérdidas, etc. Pero el anti-semitismo no decayó y Martín I “el Humano” decretó la extinción del antiguo barrio judío.

Aprovechando esto, la Diputación se instala en una casa lindante con la actual Plaza de San Jaime.  Con el tiempo esta casa se amplía, reforma, etc. Y el Palacio de la Diputación fue sede hasta 1715.  Con el tiempo llegó a albergar el “Archivo de la Corona de Aragón”… en 1822 se crea la Diputación Provincial de Barcelona y se instala en dicho Palacio donde aún permanece.

EL PATROCINIO DE SAN JORGE:

Parece ser que se introdujo su culto en Occidente en el siglo VII… Inglaterra, en el siglo IX, le nombra “patrón”.

En España su culto fue más tardío… La primera manifestación histórica de culto a San Jorge data de 1.201 en el que , el Rey de Aragón, Pedro II, instituyó la Orden de San Jorge de Alfama… en 1.229 la Crónica del Rey de Aragón, Jaime I, relata una supuesta aparición, de San Jorge, en la conquista de Mallorca…Muntaner, en sus crónicas, divulgó el culto de San Jorge:  cuenta que al defender Gallipolli hizo confeccionar señeras de los Reyes de Aragón y de Sicilia… así como de San Pedro y de San Jorge…. Y que, al primer ataque enemigo, fue repelido a los gritos  de  “¡Via sus!” , “¡Sant Jordi!”… más tarde, la Compañia (Almogávares del Rey de Aragón)  confeccionó su sello oficial con la efigie de San Jorge.

Pedro IV “el Ceremonioso” fue un gran devoto de San Jorge…

A partir del s. XIV muchas Cofradías de Caballeros nobles adaptaron a San Jorge como patrono.

La Diputación del General de Cataluña reforma su edificio iniciándolo en 1416… y rematan con la imagen de San Jorge.

Tras la Guerra de Sucesión Española (1.714), Felipe V moderniza a España y quita, entre otras reformas, las Cortes Catalanas y, por tanto, a los seculares  “Brazos” que las componía.  La fiesta de San Jorge desaparece.

A principios del s. XX se pretendió realzar de nuevo la fiesta de San Jorge, dándola un carácter fetsivo y popular  (que nunca tuvo dado que era  “exclusivo” del “Brazo” Militar)  y, al coincidir con la llegada de la primavera...  ha dado lugar a la feria de claveles y rosas que actualmente se celebra: “El dia de la rosa y el libro”…

San Jorge se cree fue el patrono del “Brazo” Militar  (nobleza catalana) y, quizás, de la Diputación del General del Principado de Cataluña… 

A partir del s. XX, patrono de Cataluña.

¿De dónde y cómo salió –se “inventó”- la palabra  “GENERALITAT”?

Hasta la Guerra de Sucesión Española  solo se hablaba de “Diputación” o de “General”. 

Berwick  (inglés nacionalizado francés)  edita una disposición que decía…

“…Habiendo cesado por la entrada de las armas del Rey N.S. (q.D.g.) en esta ciudad y plaza la representación de la Diputación y Generalidad de Cataluña…”

A partir de este momento, el  “General” pasa a llamarse  “Generalidad”  (“Generalitat” en catalán), POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA y por un error de este General, Berwick, al servicio del Rey de España, Felipe V.

 Felipe V disuelve la “Diputación del General”… Como es sabido, la Diputación del General recaudaba los derechos de entradas y salidas, así como los derechos de Bolla sobre tejidos y otras mercancías… a partir de Felipe V, este cometido fue confiado a la Hacienda Real.  Fueron respetadas las “Taulas de Comuns Dipósits”, organismo bancario semi-municipal.

La antigua “Diputación del General” no varió NUNCA su nombre.   Hay indicios de que en los siglos XVII  y XVIII  apareció esporádicamente la denominación vulgar de  “Generalitat” aplicada al organismo encargado del cobro de las “Generalitas” es decir, los derechos del General, los aranceles de aduanas…

Por ejemplo, en la obra del rosellonés  Andrés Bosch  “Summari, index o epitome dels admirables d’honor de Catalunya”, publicada en Perpiñán, en 1628, en la que, en uno de sus capítulos titulado  “Deputació o General de Catalunya”  (Confunde la Diputación con el General)  aparece esporádicamente la palabra  “Generalitat”, probablemente por influencia francesa…  lo mismo que le pasó a Berwick.

El catalanismo no usa la palabra  “Generalitat”… ni en Congresos, ni en nada. El catalanismo no usa esa palabra ni en las Bases de Manresa…  Para el catalanismo, la institución de Gobierno era crear la llamada  “Diputació Catalana”.

El romanticismo  (Víctor Balaguer, etc.)  confundió la Diputación con el General, considerando, erróneamente, que en vez de dos instituciones distintas se trataba de una sola institución con dos nombres distintos.

Unos escritores catalanistas de finales del siglo pasado, consciente o inconscientemente, utilizaron la expresión  “Diputació o Generalitat” en vez del, hasta entonces, usado  “Diputació o General”.  Como por ej., hizo Andrés Bosch.  El incomprensible gazapo tuvo éxito, fue copiado… empezaron a suprimir la palabra  “Diputació” (porque creían era creada por la Constitución de Cádiz) y escribieron solemnemente, “Generalitat”….

Así, el escritor José Coroleu, publicó en 1889 una monografía histórica en la “Biblioteca de la Vanguardia” sobre el “Dietari de la Deputació del General de Catalunya”, a la que tituló  “Los dietarios de la Generalidad de Cataluña”…  se olvidó del histórico nombre de  “Diputació”  y se suplantó con una palabra ajena a la Historia de Cataluña y que recuerda tan solo un poco al “General”, es decir, a UNA dependencia de la “Diputació” y que solo tenía función recaudatoria… de los tributos  que correspondían al rey de Aragón.

RESUMIENDO:

La Generalitat pone en su página web  130  presidentes de la Generalitat



COMPLETAMENTE FALSA la lista…

Y falsa porque:

Del  nº 1 al nº 12  (hasta 1412) los Presidentes que ponen NUNCA fueron ni pudieron ser de la  “Generalitat” dado que esta NO EXISTÍA,

Simplemente fueron:

Presidentes de la Comisión para recaudar los tributos  (impuestos) que correspondían al Rey de Aragón.

Eran los Presidentes de los diputados encargados del “General”  (general = recaudación del impuesto “general”, de todos).

Y hasta 1359, la Diputación del General era tan solo una COMISIÓN temporal que se encargaba de recaudar el TRIBUTO que se concedía al REY DE ARAGÓN.  Una vez recaudado el impuesto –tributo-, la comisión se disolvía.

 De 1359 a 1412:  En 1359 se nombra una Comisión de cuatro miembros por cada “Brazo” de las Cortes.  Es decir, doce diputados en total.  El de mayor rango Presidía la Comisión.  Y se hizo permanente, nombrada para tres años. Aunque seguía siendo solo y exclusivamente para recaudar el impuesto, tributo, del Rey de Aragón:  cobraban el “general”.  Y dependían de las Cortes.

Del nº 13 al nº 121  (Años de 1412 a 1714):

Seguía sin existir la “Generalitat”

Eran los Presidentes de los Diputados encargados del General y que, además, velaban por el cumplimiento de la Ley en el Principado de Cataluña: es decir, de las “Constitucions”  (= FUEROS) y de los “Usatges”, etc. (Es decir, de los usos y costumbres, etc)

De 1412 a 1420:  Fernando I, Rey de Aragón, aprueba y fija la composición y elección de los regidores de la Diputación del General pero sigue siendo exclusivamente para la recolecta de los tributos del Rey de Aragón.

De 1421   a 1714:  La Reina María, esposa de Alfonso V, Rey de Aragón, aprueba que la Diputación, además de ser la encargada de la recolección de los Tributos del Rey de Aragón, se encargue de vigilar el cumplimiento de las Leyes.  Es decir, el Organismo de la Diputación del General pasa a ser valedor de la Ley y Fiscal del Rey de Aragón.   En este momento deja de ser meramente recaudatoria su función, pero NUNCA tiene capacidad legislativa.

De 1714  hasta la II RepúblicaNADA porque estaba suprimida.

Felipe V  disolvió la Diputación del General.

¿Cómo NACIÓ, por primera vez la “GENERALITAT” al mundo oficial y político de y en Cataluña?

Vemos que hasta el 18 de Abril de 1.931 JAMÁS ha existido la palabra “Generalitat” excepto en un par de errores, s.XVII y XVIII: en un General Francés y en un par de novelistas románticos del XIX… NUNCA ha existido la palabra “Generalitat”      -“Generalidad”-, de manera oficial, hasta que el 14 de Abril 1931 Maciá dió un GOLPE DE ESTADO a la República …y en vista de esta situación, se desplazaron a Barcelona los Ministros del Gobierno Provisional de la II República Española, Marcelino Domingo, Fernando de los Ríos y Nicolau d’Olwer para hablar con Maciá e intentar convencerle…

 Maciá  “aflojó” y se archivó el  “Estado Catalán”  del 14 de Abril  y nació  (18 de Abril)  una nueva institución, desconocida hasta entonces:  la llamada “Generalitat de Catalunya”, reconocida oficialmente por el Decreto de 9 de Mayo de 1931, es esta la fecha legal del nacimiento de la “Generalitat de Catalunya”.

A partir de esta fecha, sí podemos hablar de “Generalitat” y de Presidentes de la Generalitat.

Presidentes de la “Generalitat” Catalana,

1.-     Francesc Maciá i Llusà :  1931-1933

2.-     Joan Casanovas (Presidente interino 25-31 Diciembre de 1933)

3.-     Lluis Comapnys I Jové:  1933-1940 (31-Dic-1933 13-Oct-1934
         y 29-Feb-1936 1940)

4.-     Francisco Jiménez Arenas (Presidente accidental 7-Oct-1934
         10-En-1935

5.-     Manuel Portela Valladares (10-En-1935)

6.-     Juan Pich i Pon (Por delegación de funciones, 4-Abril e interino,
         24-Abril

7.-     Eduardo Alonso (28-Octubre)

8.-     Ignacio Villalonga (25 de Noviembre)

9.-     Juan Maluquer (14 Diciembre)

10.-   Félix Escalas Chameni (20- Diciembre)

11.-   Lluís Durán i Ventosa (Delegación de funciones 24-Dic-1935 8-En-1936)

12.-   Juan Moles Ormella (24-Feb-1936)

   …Vuelve Lluís Companys (29-Feb1936- 1940)

13.-   Josep Irla I Bosch:  Presidente interino 1940-1954

         14.-   Josep Tarradellas I Joan:  1954-1980  (En el exilio y luego
                   como  “Estatuto” recuperado en España…)

         15.-   Jordi Pujol i Soley:  1980-2003

         16.-   Pascual Maragall i Mira:  2003-2006

17.-   José Montilla i Aguilera:  2006-2010

18.-   Artur Mas i Gavarró:  2010-Enero 2016

19.-   Carles Puigdemont i Casamajó:  2016-

TOTAL PRESIDENTES DE LA “GENERALITAT” EN TODA SU HISTORIA:    19,  DIECINUEVE… (O menos, según se cuenten o no los interinos, accidentales, etc).

En 1931 como cambio pactado del “Estado Catalá” proclamado por el Golpista Francesc Maciá se crea –se inventa- la “Generalitat”

De 1940 a 1977:  La Generalidad en el exilio

En 1977 como recuperación “simbólica” del Estatuto de Autonomía Catalán con advenimiento de la democracia después del Régimen Franquista.

¿Por qué estos errores de la “Generalitat” actual en esta lista….?

         Fácil, los que se han olvidado de poner o bien eran borbónicos (seguidores de Felipe V, como Josep Vilamala, 1714 aunque NO es  “Generalitat”), o bien eran “franquistas”, o bien eran militares de carrera, o bien…

Carlos II, durante la III Guerra Carlista (1874-1875)  restauró la “Diputación del General del Principado de Cataluña” que había abolido Felipe V y nombró a dos Generales como Presidentes: a Rafael Tristany y a Francisco Savalls (luego, la Diputación volvió a quedar derogada).

Pero, OJO… la Generalitat comete más errores aún…

         Hay que tener presente a Manuel Serra Molet que fue Presidente interino según la Ley pero que fue rechazado por Tarradellas porque era muy marxista.

         La Generalitat en el exilio estaba muy dividida y eso originó periodos sin Presidentes o Presidentes “rechazados”…

         El Historiador B. Culla ha explicado que, como mínimo, hay 13 “Presidentes” de la Diputación del General que nacieron fuera del Principado de Cataluña, en lugares como Valencia, Zaragoza, Teruel, Castilla, Logroño, Nápoles (por entonces, de la Corona de Aragón), Andalucía, etc. 

ACLARANDO IDEAS:

1.- Principado de Cataluña:   Nombre que acaba recibiendo el conjunto de los Condados, Marquesados, Señoríos, etc. A los que se extiende la potestad de las Cortes Catalanas del Rey de Aragón, de los que el primero y mayor fue el Condado de Barcelona.

Con el tiempo se agregaron los Condados de Ampurias (en 1325), Urgel (en 1413)  y Alto Pallás (Pallars Sobirá, en 1491)  y el Valle de Arán (en 1411)

El titular del Principado de Cataluña es el Rey de Aragón.

Jaime I…”…Comitatum Barchinonae cum Cathalonia Universa…”  (Condado de Barcelona con toda Cataluña”), en 1244 en la asignación de los límites.

 
2.-  “Constitucions”, “Usatges”

“Constitucions”, nacieron en 1283  CCon Pedro II, Rey de Aragón) y son las normas legales ordinarias que se iban aprobando en las Cortes Catalanas por el Rey de Aragón correspondiente.

“Usatges” = Usos, costumbres, FUEROS…

3.-  Cataluña

Como ente político nace con Carlos I, Rey de España.

Antes era el “Principado de Cataluña”:  agrupación de varios territorios sin unión entre ellos excepto que todos pertenecían al Rey de Aragón y limitado por Jaime I.

1 comentario:

  1. Tengo una curiosidad, donde vivian los reyes de Aragon desde Alfonso II a Marti I, que murio sin descendencia. Y me estraña que Alfonso II sea el primer rey de Aragon, en todo caso es és primero que es compte de Barcelona y rei de la corona.

    ResponderEliminar