lunes, 25 de septiembre de 2017

Nacionalismo en Cataluña: Capítulo 1º

Brevísima historia de personas, partidos, asociaciones, etc. de clara tendencia catalanista

     No me digan Vds. Que esta nota no tiene “ángel”, “duende”…   es de una ternura inmensurable solo hay que mirar, leer la nota con una mente abierta, muy abierta… y no pensar en la realidad: que se ha quedado con TU móvil. No, si encima se lo tienes que agradecer…

     Lo mismo ocurre con las notas, escritos, etc. que me voy encontrando de algún miembro de ERC. Incluso resoluciones, textos, declaraciones avalados por la misma ERC…  son de una candidez infinita si no fuese porque conozco un poco su historial (y su Historia también).  Como dice esa propaganda con la que a veces nos apabullan: “A mí no me engañan… ¡yo no soy tonto!”.

    Y es por eso (y porque alguno me ha animado a ello) por lo que voy a situar a ERC un poco en su sitio… en el sitio que siempre ha estado:  muy cerca de los fascismos y muy lejos del ser “izquierda”.
     Algunos dirán… “pero, si son republicanos…  si son de izquierdas (Esquerra)…. “ Vale sí, es verdad.  Ellos se dicen y escriben ser “Esquerra republicana…” pero también Hitler y sus secuaces se autodenominaban  “socialistas”, ¿Lo eran?. Y lo de ser republicano no es sinónimo ni de demócrata, ni de izquierdista, ni de honestos… Lo único claro de ellos (de los dos) es su NACIONALISMO exacerbado, excluyente…
                                              Empecemos:

     Mi intención es ayudar al “derribo” de todo nacionalismo sobre todo el excluyente, el xenófobo, el causante de odios, mentiras, tergiversaciones, enfrentamientos entre hermanos…. Si lo logro, aunque sea en una ínfima parte, me daré por satisfecho.
     Para ello voy a realizar un trabajo algo largo… tan largo que lo haré en varios capítulos que aún no puedo determinar, concretar.   Quedará un poco desordenado y, al final, se verá por orden inverso: la solución hubiera sido tener todo realizado y, después, dividir el texto en capítulos correlativos… pero,  como lo hago algo “deprisa”, no lo voy a realizar así…  ruego perdonen un poco el desorden final.

      Pequeño resumen de personas, partidos, etc. NACIONALISTAS CATALANES:
     Para situarles un poco en el tiempo y en la Historia.  Si algún otro personaje o partido/grupo nacionalista saliese en este o en los próximos “capítulos” se puede consultar perfectamente en la “web”…  es cierto que internet está plagado, lleno,  de falsedades y tergiversaciones, etc. [sobre todo en las “wiki”, en las páginas web “oficiales” de la Generalitat o de los partidos nacionalistas catalanes.  Es fácil detectarlas:  suelen estar firmadas por “catalanistas” (algunos les llamamos  “catalibanes” ),   no por catalanes].  Pero también se descubren, por su existencia en la red, documentaciones perfectamente validadas Históricamente.

Josep Maria Batista i Roca:

Monumento a Josep Maria Batista i Roca en la calle Batista i Roca de Barcelona.
                               Placa homenaje en Cabrils
 
     Sí, algunos de estos “demócratas” incluso siendo golpistas,  xenófobos, “cazadores” de obreros, etc.… tienen su “plaquita” y su “monumento” -ACTUALMENTE- por nuestros pueblos y/o ciudades… Unos los ponen y otros no tienen el coraje de quitarles: de eso se aprovechan…

Nació en 1895 en Barcelona. Hizo una muy estrecha amistad con Francesc Cambó.
 
Daniel Cardona y Civit.
                                                     Nació en Barcelona en 1890. Conocido también por los seudónimos de “Vibrant”  y  “El irlandés”

Puede ser considerado el dirigente histórico más importante, junto a Macià, del movimiento independentista calatán.  Fundó organizaciones como “Estat Catalá”, “Bandera Negra”, Nosaltres Sols!, el “Front Nacional de Catalunya”, etc.

Hermanos Badia:   Miguel Badia i Capell
      Nació en Torregrosa (Lérida) en 1906.   Militó en “Estat Catalá”. Uno de los organizadores de la facción “Bandera Negra”.  Participó en intentos de asesinatos, complots, etc.  Jefe superior de los servicios técnicos de la Comisaria General de Orden Público de la Generalitat Republicana. Uno de los organizadores del golpe de Estado catalán del 34.  Uno de los fundadores de las JEREC  (“Joventuts d’Esquerra Repuiblicana-Estat Catalá”).  Secretario de Dencás.  Organizó “escamots” (milicia de “camisas verdes” de las JEREC) para romper huelgas de los trabajadores. Llegó a ser Jefe de la Policia en Cataluña desde dicho cargo fue cómplice del pistolerismo antisindical de la patronal nacionalista catalana.  Policias a las órdenes de Badia llegaron incluso a detener a un Fiscal porque éste acusaba a un abogado nacionalista… El 28 de Abril de 1936 fue asesinado junto con su hermano Josep Badia en la Calle Muntaner de Barcelona por miembros de la CNT-Fai por sus ataques a los obreros


Hermanos Badia:  Josep Badia i Capell
     Nació en Torregrosa (Lérida) en 1903.  Se afilió a las juventudes de “Estat Catalá”.  Por orden de Francesc Macià, Miguel Badia creó la organización paramilitar de “Estat Català”, los  “escamots” de la JEREC  (“Joventuuts d’Esquerra Republicana-Estat Català”) frecuentemente enfrentados a los trabajadores de Cataluña… CNT-Fai.   Josep Badia participó en todo lo que hizo su hermano…. Golpe de Estado del 34, etc.   Fue asesinado junto a su hermano el 28 de Abril de 1936 por miembros de la CNT-Fai por su campaña contra los trabajadores catalanes…


Josep Dencàs i Puigdollers
     Nació en Vic en 1900 hijo de una familia burguesa.  Entra en contacto con  “Estat Català” y se casa con la hija de un dirigente de la “Lliga Catalana”.  Vinculado a la masonería catalán.  Se incorpora  a la recién creada “Esquerra Republicana de Cataluña”-ERC.  Consejero de Sanidad con Macià.  Organizó, dentro de ERC las llamadas “Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Catalá”-JEREC.  Fue Consejero de Gobernación y uno de los máximos promotores del golpe de Estado del 6 de Octubre de 1934 en el que se proclamó el “Estado Catalán”.  La izquierda catalana (CNT-Fai) le tenía entre “ceja y ceja”…


Joan Estelrich
                                  Nació en Felanich (Mallorca).   Nacionalista catalán.



Francesc Maspons i Anglasell

Nace en Barcelona en 1872

 






Manuel Massó i Llorens
     Nació en Sant Gervasi de Cassoles (Barcelona) en 1876.   Diputado de la Mancomunidad de Cataluña por la Lliga Regionalista.  Más tarde se afilia a “Acción Catalana”. Luego se presenta a las elecciones al Parlamento de Cataluña en 1932 como candidato del Partido Nacionalista Catalán (PNC)…

 
Rafael Patxot i Jubert

                                                                     Casa Patxot

Nació en Sant Felíu de Guíxols en 1872

 





Antonio Rovira i Virgili
     Nació en Tarragona en 1882.  Al finalizar la guerra se exilió a Francia.  Desde finales de 1991, la Universidad Pública Pprovincial de Tarragona lleva su nombre:  UNIVERSIDAD ROVIRA i VIRGILI  (URV)

En 1922 fundó  “Acción Catalana”, partido del cual se separó más tarde por divergencias doctrinales.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera en 1939,  fundó “Acción Republicana de Cataluña””. Tras la declaración de la Segunda República, se incorporó a “Esquerra Republicana de Catalunya”.


ORMICA  =    Organización Militar Catalana.
 

Acció Catalana:
     Partido político catalanista creado por escisión de la “Lliga Regionalista”.  Poco después Rovira y Virgili, Leandre Cervera y Macià Mallol  se salieron del partido y fundaron “l’Acció Republicana de Catalunya”.


Bandera Negra:
     Llamada también “Santa Germandat Catalana” fue una organización armada secreta del partido “Estat Catalá”.   Miembros destacados fueron: Miguel Badia Capell,  Daniel Cardona Civit, Jaume Compte. Entre sus hechos violentos se encuentra el intento de atentado contra el rey Alfonso XIII (Complot del Garraf).  Desapareció con el fracaso de la insurrección que Francisco Macià inició desde la zona Francesa (hechos conocidos como “Fets de Prats de Molló”.


Esquerra Republicana de Catalunya:
     Partido que se define favorable a la independencia de los  (según ellos, según su invención) “Països Catalans”. Actualmente es la segunda fuerza política en Cataluña y, como sabemos, descabncando (por su hundimiento) a la primera, a Ciu.

     Utiliza, indistintamente, la “senyera estelada” con triángulo azul y estrella blanca y con triángulo amarillo y estrella roja.

     La “Renaixença” cultural y literaria del principio del siglo XIX lanza un proceso nacionalista que culmina con la redacción de las llamadas “Bases de Manresa”, en 1892.
     En 1931 se realiza una “conferencia d’esquerres” en donde se fundó como partido político “l’esquerra republicana de catalunya” salida de la unión del partido “Estat Catalá” de Francisco Macià, el partido “Republicà català” de Lluís Companys y el grupo de  “l’opinió” de Joan Lluhí (aparte de algún grupúsculo de asociaciones locales).  El primer presidente de la nueva organización política, “Esquerra Republicana de Cataluña”, fue  Francisco Macià conocido popularmente como “L’Avi”.

     Con Francisco Macià y Llusà como “líder” ERC gana las elecciones en 1931 y Macià, dando un golpe de Estado (revuelta contra la legitimidad democrática que representaba la República Española)  y proclama la “República Catalana” (en 1931 y siguiendo la “hoja de ruta”  del “Pacto de San Sebastián” de 1930) que apenas duró horas… Pero  Francisco Macià (ERC) siguió como Presidente de la Generalitat en el marco de la “II República Española” (19931-1939).

     En 1933 el jefe de las JEREC, Josep Dencás Puigdollers intenta organizar escamots armados con el apoyo de Miguel Badia Capell  (recordamos que las JEREC “eran” parte de ERC).

     En Diciembre de 1933 muere Macià y otro hombre de ERC , Lluís Companys, le sucede como Presidente de la Generalitat Catalana.

     En 1934, Lluís Companys (ERC), vuelve a dar un golpe de Estado (revuelta contra la legitimidad democrática que representaba la República Española)  y vuelve a declarar una “República Catalana”… rápidamente fue abortada este “Golpe de Estado” pero esta vez su líder, Companys, fue detenido.

     En 1936) la ERC forma parte del FRENTE POPULAR ESPAÑOL y ganan las elecciones en Cataluña… Companys vuelve a asumir el gobierno de la Generalitat.  Surgen discrepancias en el seno de ERC y salen del partido grupos como “Estat Català”, las JEREC (Joventuts d’Esquerra Republicana Estat Català), etc.  El gobierno catalán, Companys (ERC) se ve presionado internamente por los diversos grupos obreros:  Anarquistas, Comunistas, Trotskistas…

     El 17 de Julio de 1936 los militares, Franco, dan un Golpe de Estado (revuelta contra la legitimidad democrática que representaba la República Española)…. Y se inicia la guerra civil española (1936-1939).  Durante toda la gurerra ERC controlaba prácticamente la Generalitat por lo que son responsables directos de sus desmanes.   La guerra civil acaba en el 1939 con el triunfo del bando nacional liderado por el general Francisco Franco Bahamonde.

     El Presidente de la Generalitat, Lluís Companys (ERC) había huido a Francia…. Y, detenido más tarde por la Gestapo, fue entregado al gobierno Español que le fusila en el Castillo de Montjuïc en Octubre de 1940.

     Desde 1939 ERC pasa a la clandestinidad.

     En 1945, el Congreso de ERC reunido en Tolosa (Francia) nombra a Josep Tarradellas secretario general cargo que abandona en 1954 cuando es elegido Presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio.

     En 1952 Heribert Barrera asume la dirección del partido, ERC.
     Muerto el General Franco (1975), ERC celebra en 1976 un Congreso Nacional en el que se confirma a Heribert Barrera como líder de ERC.
     En Octubre de 1977 vuelve a España  Tarradellas, como Presidente,  y restaura la Generalitat.
     En 1980 las elecciones en Cataluña hacen que Heribert Barrera sea el Presidente del Parlamento de Cataluña.
     En 1987 se produce la “Crida Nacional” por la cual entra gente joven en ERC tales como  Àngel Colom, Josep Lluís Carod-Rovira, etc. Que dinamizan el partido…
     En 1991 la organización “Terra Lliure” abandona la lucha armada y buena parte de sus miembros se integran en ERC.
     En 1993 (en la elecciones legislativas), ERC recupera su presencia en el Congreso de los Diputados español.
     En 1996 después de una grave crisis interna, Àngel Colom junto con Pilar Rahola y otros abandonan el partido y fundan el “Partido por la Independencia” (que se auto-disolvió en poco tiempo).
     Actualmente ERC está apoyando a Ciu (Presidente Mas) en el proceso independentista catalán… y, según  las encuestas, está recogiendo una parte significativa de los “votos” tradicionales de Ciu que este, Ciu, está perdiendo en este proceso independentista …
 
Estat Català:

 
La estelada con triángulo azul y estrella blanca es la “bandera” utilizada por “Estat Catalá”… TENEMOS “BANDERA”

Se fundó por Francisco Macià y otros en Julio de 1922.
 
     Los catalanes de cuba  (gran parte dinero esclavistas) durante mucho tiempo ayudaron económicamente al proyecto de “Estat Català”.  Incluso El “Centre Català de l’Havana” crearon una organización secreta de apoyo.
     También organizaron a los  “escamots” dirigidos por Daniel Cardona y Civit.
     En su seno se creó la organización secreta y armada de “Bandera Negra”.
     En 1925  “Bandera Negra”  intenta el magnicidio contra Alfonso XIII (Complot de Garraf) y participa en hechos como el de la invasión de “Prats de Molló”, en el que Francisco Macià organizó una partida armada para invadir Cataluña desde “Prats de Molló” (Rosellón. Francia). El plan fue descubierto por las autoridades francesas y neutralizado.
     Los de “Estat Català” en 1931 fundan ERC (junto al Partido republicano Catalán y al grupo “l’Opinió”).    Daniel Cardona Civit se separa y funda “Nosaltres Sols!” y el sector más nacionalista funda el “Partit Nacionalista Català”.

     Dias antes del inicio de la guerra civil (36-39) “Estat Català” abandona ERC y se reorganiza bajo la dirección de Josep Dencàs y Joan Torres con la fusión del “Partido Nacionalista Catalán” y algunos sectores de las “Joventits d’Esquerra Republicana” y del grupo “Nosaltres Sols!”.
     “Estat Català” participó activamente en la expedición de intentar recuperar Mallorca…  También participó en la organización de un complot contra el Presidente de la Generalitat que fue descubierto…
     El año 1947 el partido “Estat Català” crea la idea y edita el primer mapa con el nombre de “Països Catalans”…  TENEMOS IMPERIO.
     En 1970 un grupo de jóvenes de “Joventuts Obreres d’ESTAT CATALÀ” crean el FAC (Front d’Alliberament de Catalunya) y más tarde se pasarían a TERRA LLIURE…
En el 2001 se crean dos facciones dentro del partido…  Participan en el “Plebiscito sobre l’Estatut de Miravet…

Lliga Regionalista:
     Sale de la unión de la “Unió Regionalista” con el “Centre Nacional Català” en 1901. Al poco tiempo se les unió la  “Lliga de Catalunya”.  Y el hecho de sunacimiento fue el desastre del 98  (recuerdo los apoyos de los grupos catalanistas de  “La Havana, Cuba”… grupos con conexiones esclavistas, etc.).

     Formó parte de la coalición llamada  “Solidaridad Catalana  (Solidaritat Catalana)” que fue dirigida por la “Lliga” ya que era el partido mejor organizado.

     Al constituirse en España la “Mancomunitat de Catalunya” un hombre de la  “Lliga”, Enric Prat de la Riba, fue escogido Presidente.

     Después del desastre d’Annual en 1921 la “Lliga” se escinde y sale un sector que forma “Acció Catalana”.
     En 1932 se empieza a ver la pérdida de poder político de la “Lliga” en Cataluña.

 

Nosaltres Sols!:
     Fue una organización política armada catalana.  Nació en 1931 usando los locales de la “Unió Catalanista”.  Su fundador y principal dirigente fue  Daniel Cardona Civit.

     Se unió con militantes de “Estat Català”, Palestra y otras entidades para formar el “Partido Nacionalista Catalán pero en 1932 lo abandonan.

     En 1936  “Nosaltres Sols!” se integra dentro del partido “Estat Català” y, acabada la guerra civil española, crean – “Nosaltres Sols!  y  “Estat Català” – y otros, el  “Front Nacional de Catalunya”  (FNC)

 
Partit Nacionalista Català  (PNC):
     Creado en 1932 por un grupo escindido de “Esquerra Republicana de Catalunya” uno procedente de  “Estat Català”.   Los principales dirigentes fueron, entre otros,  Francisco Maria Masferrer, Josep Casals y José María Xammar.   Más tarde y tras el abandono de “Estat Català” de ERC, se integran en el PNC junto a juventudes de ERC y el grupo “Nosaltres Sols!”.  En 1940 algunos militantes se integraron en el  “Front Nacional de Catalunya” (FNC).

 
La Renaixença:

     Después de 1833 nace en Cataluña un movimiento cultural catalanista llamado “ La Renaixença” que se sitúa el inicio con la publicación de  “L’Oda a la Pátria” de Bonaventura Carles Aribau.

     Dado que no conseguían seguidores los integrantes de “La Renaixença” se separan del “Centre Català” y crean la  “Lliga de Catalunya”.
     En 1891 se funda la  “Unió Catalanista” quien redactará las  “Bases de Manresa”.  
     El catalanismo no logra contar con apoyos ni de la burguesía ni, mucho menos, por parte d los obreros… pero a partir de 1898 la situación cambia:   con la pérdida del imperio español la burguesía catalana también pierde…. En  1901 se crea la  “Lliga Regionalista” cuyos dirigentes más destacados son:  Enric Prat de la Riba, Francisco Cambó, José Puig Cadafalch, etc.  La  “Lliga” consiguió una importante victoria en las elecciones de 1901.
     Enric Prat de la Riba fue Presidente de la Diputación de Barcelona con la “Lliga Regionalista”.
     Una vez constituida la “Lliga Regionalista”  Francisco Cambó exige la independencia para Barcelona, solo para Barcelona.

TODO EL CATALANISMO SE BASA EN TRES PUNTOS:

1.-   La Renaixença:  formado por un micro-grupo burgués que aglutina a todos los nacionalistas catalanes de la época (muy pocos por cierto, pero muy poderosos económicamente)  y empiezan a promover el catalanismo, prácticamente inexistente, entre los catalanes.
2.-   Las ayudas de los grandes burgueses catalanes:  de la propia Cataluña y, sobre todo, de las colonias españolas especialmente de Cuba  (habría que explicar, otro dia, las conexiones de las mafias de esclavos que controlaban esta burguesía catalana en América, en Cuba para ser más “exactos”; los famosos “aranceles de Cambó”,  todo sobre los “indianos” catalanes, etc. etc.).
3.-   El desastre español del 98, la pérdida de las últimas colonias españolas en América y en Filipinas… con la repercusión económica en España y, especialmente, en Cataluña: principio de todo el catalanismo político…. Al perderse el “mercado colonial”....

     ESTOS TRES PUNTOS SE REDUCEN A UNO: 

                                    el dinero, la pela… hace “movilizar” la "catalanidad".
      (y no es chiste barato).
     Para poder entender algo lo planteado en esta primera entrega y, sobre todo, en las próximas que se irán –espero-  poniendo en este blog, hay que tener muy presente lo siguiente:

     La enorme “tela de araña” existente entre los partidos y dirigentes catalanistas…: con muchísima frecuencia  se unían, se separaban, existían diferentes grupos o “familias” dentro de un mismo partido, etc. etc. por lo que algún dirigente puede constar, por ejemplo,  como ser de la “Lliga” en un momento y, en otro, ser de ERC…   Las conexiones solían ser muy estrechas y se tendría que “matizar” mucho.

 
     Por ejemplo, a Macià se le puede relacionar perfectamente con:   Estat Català, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), La Lliga Regionalista, Solidaritat Catala e incluso “podría” relacionársele con “Bandera Negra” y  “Nosaltres Sols!”…   siempre está él por delante, por el medio o por el lado…    Y viendo que muchas veces estaban “unidos”:  por ejemplo, los “escamots” anti-obreros:  camisas verdes de las JEREC  (“Juventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català”.
  
     Todo se quedaba en un aglutinante común:  prácticamente el ser hijos de burgueses y ser burgueses…. Y los dirigentes ser, en una gran mayoría, masones (al menos los de su inicio…no es ningún secreto) pero esto es otro tema que, de momento, no voy a tocar: se  alargaría demasiado.
 
     No es Chicago ni son “capos mafiosos”…  es Barcelona y son “escamots” (de ERC…de Estat Catalá) pero tanto los de Chicago como los de Barcelona tienen muchas cosas en común por ejemplo, tienen poca pinta de trabajadores…

       Los grupos catalanistas, en particular ERC, se revuelven con frecuencia contra la legitimidad democrática que representaba la SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA incluso llegando a dar varios GOLPES DE ESTADO, alguno de ellos cruentos, violentos... si bien es verdad que, muy pronto , fueron reducidos y controlados por el gobierno legítimo de la República.
     No sólo dió un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, la República, Franco, los militares...  también  “otros”, por ejemplo, algunos dirigentes de ERC,  con la diferencia de que Franco obtuvo la victoria y  “los otros” no consiguieron su objetivo. 
     MEMORIA HISTÓRICA... para todo y para todos:  al golpista decirle que es un golpista....   ¡Anti-constitucionalistas hay muchos!.








 

1 comentario:

  1. Interesantísimo. Me gustaría aportar dos curiosidades:

    - El nombre de la organización terrorista Bandera Negra, brazo armado de Estat Català, hace alusión al color del estandarte que enarbolaban en las murallas los resistentes del asedio de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Sucesión.

    - Tras el fracaso del golpe de Estado de Companys, el 6 de octubre de 1934, Josep Dencàs huyó por las alcantarillas desde la Plaza San Jaime (lugar de ubicación del Palacio de la Generalidad) hasta un colector de Badalona, por donde ya salió al exterior. Posteriormente, escapó a Francia cruzando la frontera disfrazado de mujer.

    Respecto a lo que comentas sobre que Internet «está plagado, lleno, de falsedades y tergiversaciones, etc.» (y citas las "wiki"), diré que hace un tiempo, la Wikipedia mencionaba, en su biografía, un viaje de Francesc Macià a la Unión Soviética para pedirle financiación nada menos que al mismísimo Stalin. Ese dato desapareció misteriosamente y nunca más ha vuelto a aparecer.

    Otra información importante versaba sobre el segundo plan de ampliación del Puerto de Barcelona, una obra faraónica y costosísimo realizada por Franco para convertir el de la Ciudad Condal en uno de los principales puertos del Mediterráneo. También aquello ha desaparecido de Wikipedia y ya no puede consultarse.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar