domingo, 27 de julio de 2014

Nacionalismo en Cataluña: Capítulo 3º- 3ª parte y FIN


Tercer capítulo parte tercera y FIN:

     Esta vez la entrada será corta, cortísima….   Un enlace y poco más (bueno "algo" más).

     Es una página muy curiosa en su continente y “sabrosísima” en su contenido…  digno de “paladearla” muy lentamente y en su totalidad… a la vez que se “imaginan” esos momentos.


     He aquí el enlace pero, por favor, lean el corto texto antes… Gracias.


     CiU, ICV-EUiA y UxB  aprueban (con el apoyo del PSC)  asignar a una plazoleta de Ciutat Vella el nombre de Vicenç Albert Ballester Camps.  La dedicación de un espacio público de la ciudad al considerado ‘padre’ de la bandera independentista de Cataluña fue acordado en 2008 … y estaba pendiente de determinar el lugar. Y ya se determinó. Y se puso.

     Vicenç Albert Ballester Camps fue un marino…..  y tras una estancia en Cuba se le considera “el padre” de la “estelada” algunos piensan (pensamos) que del “cabreo” por no haber llegado a tiempo de la plenitud negrera: se había abolido la esclavitud, ahora se perseguía más y mejor a los negreros y, sobre todo, se había perdido la colonia por parte de España (ahora sus amigos unos habían vuelto a Cataluña y otros se habían quedado en Cuba pero como nación independiente de España…no era igual, la “patria” le/les había “traicionado”).
     A Vincenç Albert Ballester lo conocían en su casa a la hora de repartir la semanada. Un vulgar activista sin ninguna idea original, al que la independencia de Cuba le pilló en la isla y decidió copiar lo que allí vió.  La “senyera” no le gustaba y la cambió, añadiéndole una estrella cubana; odiaba a “España” y decidió fundar La Tralla, una revista dedicada a esparcir el resentimiento nacionalista entre los incautos que la compraban.  Desde allí apoyaba la violencia del Estat Català de Francesc Macià, que a su vez incluía propaganda de La Tralla en su semanario.
     La independencia de España por Cuba, en 1898, generó una herida en el reino español que los  independentistas catalanes pretendían homenajear al crear un "clon simbólico" de la bandera de Cuba.  Es curioso que todo catalanismo-independentismo catalán surgiera en la época de la pérdida de las últimas colonias Españolas  (Puerto Rico, Cuba…), teniendo como “casi centro” económico y espiritual a Cuba.

     En Cuba se creó la “estelada” (haciendo un “collage” de la bandera de Aragón con la cubana), en Cuba se celebraron reuniones catalanistas  (por ejemplo:  “… La organización independentista “Estat Català”, presidida por Francesc Macià, celebró en 1928, en La Habana la Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán con la participación además de Ventura Gassol y José Carner -Ribalta. De esta asamblea surgió La Constitución Provisional que después todos conocemos  con el golpe de Estado dado por Macià”),    desde Cuba  se envió muchísimo dinero a Barcelona para la causa catalanista…     Pero realizando –antes de iniciar esta “paranoia” nacionalista- todo lo que humanamente fue posible para impedir la sublevación de los Cubanos (no querían perder su “fuente” de ingresos “a mogollón”…), ¿Qué no lo cree…?. Pues mira lo que pongo:

     Y como remate del tomate, ves a Junta de Comercio de Catalunya:
     En el que cita un documento escrito por la Junta de Comercio de Cataluña a favor de mantener la esclavitud y que termina con este soberbio panegírico:
     "…Este es uno de aquellos incidentes, que es muy difícil tratarlo con templanza; sería preciso no tener una gota de SANGRE ESPAÑOLA, en las venas, para no sentir cierto coraje e indignación al ver hasta qué punto se quiere envilecer y ultrajar la independencia nacional…"
     Lo de Independencia nacional, va por la española en contra de lo ingleses, que son los que decretaron los primeros el fin de la esclavitud.

     ¿Es posible que cuando vieron que la independencia de Cuba no tenía retorno… se sintieran “muy defraudados de España”…?  
     Y en Cuba, mirando la Historia, vemos que la casi totalidad del quehacer de los catalanes en la isla giraba alrededor de la trata de esclavos:  bien porque negociaban directamente (empresas, barcos, capitanes, venta de esclavos… esclavos en las plantaciones de azúcar, tabaco, etc.) desde Barcelona y desde la propia Cuba ,  bien porque negociaban indirectamente con la trata de esclavos (comercio del azúcar, tabaco, importadores, exportadores, etc. ).
     Curioso, muy curioso que  CiU, ICV-EUiA y UxB  aprueban (con el apoyo del PSC)  un monumento  a personajes que representan “eso”, lo que son…
     Y más curioso es que lo apoyen partidos que se dicen o creen ser de izquierdas…  Aristóteles tiene un oscuro pasaje de 20 metros en Barcelona, Dalí no tiene calle en Barcelona, pero el inventor de la cubana, el de “Mori Espanya”, el que “presuntamente”  (está de moda decirlo) negociaba con gente más que dudosa en tráfico de esclavos tiene ya una plaza en el corazón de Barcelona.

     Dolça i pacífica Catalunya… 
                              Y dicen que había “seny”.

     CONSTRUYENDO EL RELATO
     Uno de los objetivos del nacionalismo catalán, es cambiar la historia. Básicamente, su interpretación consiste en acrecentar las diferencias y olvidar las coincidencias, incluso la absoluta coincidencia.
     La alfombra nacionalista está a rebosar de falsas interpretaciones, y llena de ocultaciones de aquello que no interesa al RELATO, a la consigna diferenciadora.
     Veamos dos claros ejemplos en la Historia de la esclavitud y de los latifundios esclavistas en Cuba.
    El nacionalismo construye LA "CATALUNYA" VIRTUAL:
     Primer ejemplo: 
     El 19 de marzo de 1998, Jordi Pujol, inaugura en el Museo de Historia de "Catalunya", una exposición sobre la decadencia española del 1898, por la pérdida de las colonias.
     En ella se habla sobre la relación de Cataluña con Cuba, y "misterio", todo es alegría, pompa y colorines. Todo ello acompañado con unas habaneras sonando como música de fondo. El paraíso "encontrado", la Arcadia feliz…
     Como resumen de la misma, veamos una frase de uno de los paflones de esta exposición:
     «El monopolio de comestibles reside en La Habana en las manos de los catalanes, raza ecónoma, industriosa y dotada de un carácter emprendedor. Esos catalanes desembarcan ordinariamente en la isla como verdaderos aventureros; después, al cabo de pocos años, se les ve en la abundancia e incluso al frente de una fortuna». Arthur Morelet, en 1857".
     O sea, como dice Pujol en el prólogo: «Los catalanes, de las piedras hacemos panes» 
     Otros podríamos decir eso de:   “Nadie amasa una fortuna… sin hacer harina a los demás”.   Posiblemente con mayor razón… Y si nos ponemos al dia actual vemos que Pujol, la familia Pujol,  ha amasado una ENORME FORTUNA en pocos años… Y uno piensa y se muerde la lengua (o el teclado en este caso).  Curiosamente ayer, 26 de Julio 2014, nos enteramos "oficialmente" por su propia boca....  los millones que había defraudado y que los tiene por Suiza?, Andorra?....Le doy la razón, algunos catalanes de las piedras hacen euros en Suiza). 
     Sacado de este enlace:

     Segundo ejemplo:  
     El 2012, el nacionalismo organiza una exposición en el Museo de Historia, Salón del Tinell, llamada:
     "Indianes 1736 - 1847 Els origens de la Barcelona Industrial".
     Aquí tienes los datos sobre la misma.
     Mas de lo mismo: Pompa, y Colorines. Todo perfecto, un cuento de hadas.
     Yo fui a ver esta exposición, el titulo "Els origens ..." me sugería que era imposible evadir la realidad, pero si, como siempre el nacionalismo ocultó la realidad, en toda la exposición no había ni una sola referencia al origen del dinero que permitió la industrialización de Cataluña.
     LA CATALUÑA REAL:   LA REALIDAD ES OTRA Y, COMO NO GUSTA, SE ESCONDE
    ¿Porque se oculta?
    Simplemente por la constante manipulación de la historia de los dirigentes nacionalistas, que pretenden que la historia de Catalunya, ha sido siempre de enfrentamiento con España, cuando la realidad nos dice que la historia de España ha sido de enfrentamientos entre españoles de todas las regiones entre sí.
     Veamos dos apartados de la realidad que se oculta:
     1.- EL DINERO QUE PERMITIÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CATALUNYA, SURGIÓ BÁSICAMENTE DE DOS PILARES:

     - El trafico de esclavos.

     - Los latifundios catalanes de tabaco y azúcar en Cuba, con esclavos negros traídos por los barcos negreros.
     LOS NEGREROS ESPAÑOLES…  CATALANES, POR MAL QUE PESE.
     ¿Cual es la táctica nacionalista?... Machacar con  “…nosotros somos catalanes, eso lo hicieron los españoles. Los dirigentes saben que es mentira, pero las masas adoctrinadas creen el mensaje, el relato, y de paso, así se creen que son superiores.
     Pero sigamos, estos esclavos ¿para que los llevaban a Cuba?. Pues sencillamente para trabajar, en algunos casos 20 horas al día, en las plantaciones de azúcar, de tabaco, etc.  de Cuba.
     Osease los negreros catalanes se los vendían a los terratenientes catalanes que los tenían como esclavos en sus haciendas cubanas. Y luego esos productos se llevaban a España… “el negoci es el negoci” (o la pela es la pela). En este caso se hacía un círculo completo.
     La Lista de Latifundistas esclavistas catalanes es larga, larga, muy larga. …
     En verdad hablar de aquella época, como cataluña diferente a España, es simple y llanamente una intencionada perversión nacionalista para poder hablar de la Cataluña pura perdida en la noche de los tiempos. Igual que se hace actualmente…

     Resumiendo que es gerundio: La pela es la pela, así que no me toques los cojones con principios.
    A partir de 1820 se prohibió el comercio de esclavos, pero las autoridades españolas hicieron mucho la vista gorda, y los negreros catalanes, continuaron haciendo negocio y trasladando miles de negros a Cuba.
     Siglo XIX España perdió las ultimas colonias. De todas las maneras, los comerciantes catalanes no dijeron del todo adiós en Cuba.  Muchos volvieron a Cataluña bien “forrados”, por cierto, gracias al sufrimiento de los esclavos…  y otros mantuvieron en Cuba un cierto comercio especializado y propiedades importantes. Algunos incluso llegaron a ser “influyentes” en esa sociedad cubana “post-colonial”…  hasta que llegó Fidel… Sí, Fidel Castro, que puso en su sitio a muchos entre ellos a muchos catalanes…  Y no entro a valorar la persona ni el personaje pero en esto, le aplaudo.
     Esos catalanes que se quedaron en Cuba una vez ésta independiente… esos catalanes que la gran mayoría se enriqueció con la trata de esclavos y seguían con sus tejemanejes en la isla…. Gran parte de esos catalanes son los que mandaron dinero para la causa “nacionalista catalana”, idearon la “estelada”, organizaron reuniones catalanistas con gente venidas de Barcelona… hasta que llegó Fidel (algo hay que agradecerle).
     Resumiendo que se está haciendo muy largo...:
     Supongo que Cataluña tiene mucho que agradecer a los indianos (Parque Güell, Casa Milá, Sagrada Familia… industrialización, dinero…) y España. También supongo que los negros (si viviesen) también se acordarían de ellos…  Así se inventa una “nació” (y con la estelada  por delante).

     Aparte de los enlaces puestos es muy instructiva para conocer “PARTICIPACIÓN DE CATALANES EN LA TRATA DE NEGROS Y SU POSTERIOR ESCLAVIZACIÓN EN LA ISLA DE CUBA” el siguiente   enlace  http://www.elpregonero.info/NEGREROS-Y-ESCLAVISTAS-CATALANES.htm#ESCLAUS-68 

     Y, si me dejo alguno (hay muchísimos) es por falta de tiempo…. Igualmente digo que si algún “copyright” existe de alguna foto, etc. ruego lo comuniquen e inmediatamente se subsanará. 

Supongo que ahora entra la “investigación” parte de los lectores de este blog…   es decir, buscar los originales en los que yo me he basado y, sobre todo, elegir un “apellido”  de estos politiquillos que nos rodean  (sí, esos de los 400 apellidos  “catalans”, “catalans” de pura “raça”…) y conocer algo de sus abuelos… algo de cuando empezó su “enriquecimiento” y, con seguridad, más de uno encontraréis…  así hablaremos de "Modernismo Catalán", “Habaneras”,  "textil", “Ron”.... ¡o lo que se tercie!
Seguiremos, próximamente, con el capítulo 4º del "Nacionalismo en Cataluña".

4 comentarios:

  1. Amargao, vete pa Castilla o mejor, largate a Cuba, no te mereces ni el agua de esta tierra que te da de comer, imbecil!

    ResponderEliminar
  2. No tienes collons de aprobar el comentario anterior, censuras lo que no te gusta? amargao, largate bien lejos, imbeeeeciiil

    ResponderEliminar
  3. Caray, cómo les duelen las verdades a los frikys resentidos de la esvastelada. Menudo "torrente argumental" ha soltado el bilioso este en sus dos cutre-comentarios. ¡Y luego tienen la caradura de decir que ellos no son nazis!

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje. Muy interesante. Incluso aunque me dieran igual los independentistas les recomendaría que fueran autocríticos y leyeran todas las fuentes. Aunque duela.

    ResponderEliminar