viernes, 4 de julio de 2014

Nacionalismo en Cataluña: Capítulo 3º- 2ª parte

Tercer capítulo parte segunda:
                         “Nadie amasa una fortuna ... sin hacer harina a los demás”.  

En otra entrada de este blog hablaba sobre el barrio gótico de Barcelona y algo más…  Dejando claro que tenía más de “Parque Temático” que de otra cosa.




     

     Ahora es el momento de enlazar todo lo que ocurrió en Barcelona por esas fechas:  el nacionalismo, el movimiento de “La Renaixença”,  la construcción de grandes mansiones/edificios por los indianos (el Parque Güell, la Sagrada Familia, Casa Milà, también se ha de incluir el “Parque Temático del Barrio Gótico”porque algo tuvieron que ver…), creación de Cajas, Bancos, Empresas (Textil, Ferroviaria, etc.) y con Cuba,  Cuba (los nuevos y “rápidos” millonarios,  la fabricación de lo que llaman la “Estelada”, etc. etc.)  

     Si tienen paciencia y leen el extenso texto… les ruego que, al final, hagan una pequeña reflexión y piensen en el apoyo al catalanismo efectuado desde Cuba:  ¿Por qué cuando salen leyes abolicionistas en España…? ¿Quién o quiénes “diseñan” la “estelada”…?  ¿Quién o quiénes redactaron la “Constitución golpista” del Presidente de la Generalidad Catalana, Macià…? ¿Los grandes burgueses catalanes se sintieron "abandonados" por España...?
     El apoyo a grupos catalanistas se inició en Cuba…  también recibían ayudas de grupos de la propia Cataluña pero hemos de tener en cuenta el entresijo comercial con Cuba… y a los indianos.
Al finalizar veréis cómo estos burgueses catalibanes no pueden dar lecciones.... ¡de nada!.




     Barcelona y alrededores está plagada de residencias (ahora diríamos “chalets de lujo”)  “noucentistas” y de masías imitando al gótico…: alrededores de Barcelona como Santa Coloma de Gramanet, etc.   Hacia Mataró,  la zona del Maresme…    Pueblos como Mongat, Tiana, Alella, Masnou, Vilassar, Mataró…

 
 
 
     Vilassar, célebre hoy dia por ser uno de los pueblos pioneros en todo esto que los independentistas llaman “el prucès”, el poner la estelada en todos los sitios visibles auspiciado y fomentado por los que detentan el poder político, ¡cómo no!.    Sirven a dos amos:  están ejerciendo un cargo público y/o político jurando y prometiendo cumplir y hacer cumplir las leyes, etc. españolas y, a la vez, están ayudando a fomentar el odio, la crispación, el sectarismo, etc. contra todo lo español…   “Presuntamente” su gobierno es claramente sectario… y ciertamente “perjuro”.

     Todos estos pueblos y algunos más están pobladas de hermosas casas modernistas  (el “modernismo” en Barcelona…)  y de casas caprichosas al estilo colonial.  Bonitas casas construidas por burgueses, comerciantes, industriales… los míticos INDIANOS, los que zarparon a hacer las Américas y que, una vez vencedores en su aventura mercantil en las colonias españolas,  volvieron a Cataluña construyéndose casas con todo lujo de detalles y de boato.
     Hasta aquí todo muy bonito:   emprendedores catalanes que se aventuran en las colonias de España y vuelven a su tierra a descansar, a terminar sus días en paz y rodeados de riqueza… y de su familia.

      Pero no todo el monte es orégano…
      Podíamos resumir con la frase:
                     “Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás”

     Ya un escritor español lo veía claro en 1867:

     "Epocas ha habido cuando los negros costaban menos en Africa... en las que si de doce viajes uno daba buenos resultados, se recobraba lo perdido en los once y se realizaba además una fortuna considerable... Sólo así pueden explicarse las inmensas fortunas con que vuelven a España, convertidos en grandes personajes, tantos pelagatos que fueron allá, como suele decirse, con una mano detrás y otra delante, para enriquecerse merced a la perpetuación de un delito inhumano". Fernando Garrido, historiador y dirigente republicano, palabras escritas en 1867 
     No hablamos de hace mucho tiempo…  estamos hablando, en muchas ocasiones, de menos de hace 150 años.  Dicho en términos “familiares”:  nuestro abuelo podría haber sido “coetáneo” con estos “indianos”…  o. como mucho, el abuelo de nuestros padres, nuestro bisabuelo…


     Es sorprendente la facilidad del ser humano en olvidar….  Es sorprendente el cómo los catalanes no saben  nada de su reciente, muy reciente, pasado. Y que la prosperidad conseguida como Comunidad es, en gran parte, gracias a estos…. a estos “Indianos”.
 
     Es cierto que otros también lo hicieron…  pero estamos hablando de “los de aquí” en un momento histórico que los organizadores del “prucès” van de “buenísmos” y tildando de “malísimos” a los“otros”…        
     Algunos de estos dirigentes del “prucès” pueden estar  (y casi aseguraría que Sí-Sí)  emparentados (nietos, tataranietos, etc.)  con algunos de estos….”indianos”.   Y su riqueza y sus posesiones sean gracias a ellos, a los “indianos”…  a los que se aprovecharon de España para hacer negocios no muy legales  (fueron perseguidos… pero lograron escabullir a la Justicia) y alguno legal...

     Y de ahí viene tanto éxito de cantar “Habaneras” en las noches del verano por la costa catalana… a la luz de la luna. ¡Qué emoción! ¡!Qué romántico todo!. Por ejemplo, las habaneras en Vilassar de Mar… ¡famosas!.
     Es Joan Maristany, el infame "Marutani" que aparece en los documentos ingleses, el que se cargó la cultura de la isla de Pascua…

     Es a partir de 1820,  cuando se convierte en un negocio sumamente rentable, pues tratándose de un asunto de mayor riesgo (estaba prohibido), comportaba unas ganancias espectaculares.  Se estima que los beneficios podían llegar a ser del 200%, con estos, capitán y piloto se hacían bonitas casas que les hubiesen costado años de comercio legal.
 
     En España se dieron dos etapas bien definidas, en palabras de Josep M. Fradera:
“…En total durante los años de tráfico legal, los buques catalanes transportaron a Cuba un total de 30.696 esclavos...
      Más difícil es medir la presencia catalana en el tráfico clandestino (...) En los mismos libros de contabilidad de las casas comerciales barcelonesas se puede observar que los “negros” se convierten en “bultos” o “carbón”. La única medida fiable son las listas de embarcaciones capturadas por lo abolicionistas ingleses (...) entre 1821 y 1845 fueron capturados 56 navíos   catalanes.  Estos barcos transportaban 8.351 esclavos...” 

     “A partir de 1820 la ilegalización del tráfico modificó su organización...  formarán la segunda y gran generación de negreros catalano-cubanos. Es la de los Samá, Francesc Martí, Pau Forcadé, Josep Maria Borrell, Miquel Pous y otros. Algunas firmas catalanas se establecieron incluso en los puertos norteamericanos: la casa Prats, Pujol y Cia., tenia casa abierta en Nueva York y Nueva Orleans”. Josep M.Fradera. Catalunya i Cuba en el S.XIX en “Avenç”, no. 75. Barcelona 1984.

Barcos, capitanes, mercancia y "hombres de negocios"…
                Cabe preguntarse, ¿a dónde fue a parar todo ese dinero?
Siguiendo el rastro del dinero

Marina Escalada©
Can Bassa-Sitges, en cuya fachada
figura un catalán bebiendo de un porrón
y un americano que bebe mate.
     Obviamente el dinero se invirtió en diversas actividades, la inmobiliaria fue una de ellas, la inversión en fincas, principalmente urbanas, fue uno de los sitios donde mejor esconder este dinero y la Barcelona del siglo XIX, un espacio interesante donde hacerlo.  Existian aquellos que habían operado desde las Antillas y después retornaban a Barcelona y los que operaban directamente en Barcelona. Sobre estos últimos Rodrigo menciona a un tal Cristobal Roig Vidal, que intentó fundar una factoría negrera en Madagascar, sirviéndose de los hermanos Ricomá.  Y también Jaume Tintó, etc.  (Sosa, 1998).

      También aparece Pedro Gil Babot, el rico empresario, que había dedicado algunos de sus buques al comercio negrero y que puede que sea más conocido al lector por ser padre del mecenas que financió la construcción del Hospital de Sant Pau, una de las joyas del modernismo catalán. Como ejemplo de uno de los bergantines de Gil utilizados para el comercio negrero tenemos el bergantín “Tellus”  ( Rovira. El bergant negrer Tellus en “Avenç”, no. 75. Barcelona 1984).
     Otros hombres de negocio que se dedicaron ocasionalmente al comercio negrero fueron Mariano Flaquer e Hijo.  El hijo y socio de Mariano Flaquer padre, Mariano Flaquer Padrines, jugó un importante papel en el impulso del Banco de Barcelona, del que fue miembro de su primera Junta de Gobierno (Blasco, 2005: 119-120).
     Otro gran comerciante de Barcelona, Juan Roig Jacques que participó en el comercio negrero, armó la goleta Semirámide, al mando del capitán Juan Ferrer Roig, tio del conocido industrial y político José Ferrer Vidal y tio abuelo de Luis Ferrer-Vidal Soler, primer presidente de La Caixa de Pensions. José Vidal Ribas, por su parte, hacía compatible la gestión, a distancia, de su factoría negrera ubicada cerca de Wydah, en la costa africana, con su participación en la Sociedad Catalana de Crédito y en el Fomento del Ensanche de Barcelona.  Sabemos que se asoció al indiano Esteban Gatell (miembro, como Mariano Flaquer, de la Junta del Gobierno del Banco de Barcelona), a Carlos Torrents Miralda (uno de los primeros contribuyentes de la capital catalana en 1840) y a Domingo Mustich, para financiar mancomunadamente, en 1855, una expedición negrera a las costas de Guinea.
      Desde La Habana personajes como Salvador Samá Martí, Pancho Martí Torrents, Jaime Vilardebó Ferrer, Manuel Roig Milà, Isidro Anglada, Pablo Forcadell, Josep Maria Borrell, Miquel Pous o José Baró Blanchart, fueron reconocidos negreros (Moreno, 1978; Franco, 1980; Fradera, 1985).


            Puerto de La Habana, mediados siglo XIX
     Uno de los personajes que menciona Martín Rodrigo en su fascinante relato es el comerciante negrero José Xifré Casas, nacido en Arenys de Mar.    Xifré volvió a Cataluña,  compró numerosos inmuebles y, en 1835, compró 3.400 metros cuadrados edificables en una zona cercana al puerto de Barcelona… (De Riquer, 1985).

 
     Los astronómicos beneficios se invirtieron en diversos negocios, como apunta M. Izard, “Los beneficios (...) Los Samá, (Marqueses de Samá y Marianao) se convirtieron en impresionantes propietarios de tierras tanto en Cuba como en Cataluña; (...) Miquel Biada, promotor del Ferrocarril Barcelona-Mataró;  Güell  y Ferrer, banquero, terrateniente, fabricante de panas y copropietario de La Maquinista; los Canela, Cañella, Plandolit i Salom, vinculados al mundo de las finanzas y propietarios de importantes empresas navieras”…

El comercio negrero en época clandestina se pone cada vez más difícil
     Joan Atilà Colomé, que figuraba como gerente y representante de la compañía (Ferran actuaba entonces por su cuenta), obtuvo durante el primer semestre de 1867, autorización para introducir a 3.500 chinos.
 
Procesando caña de azúcar
Mas se perdió en Cuba – El movimiento abolicionista
     El abolicionismo –movimiento que exigía el reconocimiento de la libertad que, como hombres, tenían los negros– nació en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX.  En  1865 se fundó la “Sociedad Abolicionista Española”.
     Un problema nuevo y grave había surgido simultáneamente: el inicio de la guerra separatista en Cuba.
     Este hecho había provocado una clara reacción en Cataluña. Probablemente la persona más representativa de la actitud de la alta burguesía industrial y comercial catalana fue Joan Güell i Ferrer, indiano, propietario rural, gran empresario textil y metalúrgico, campeón del proteccionismo y dirigente de la organización patronal más importante…     El conflicto se convirtió en una insurrección antiesclavista y los dirigentes nacionalistas, aunque a regañadientes, tuvieron que proclamar la abolición…

 Voluntarios catalanes embarcándose para la guerra en Cuba, Barcelona 1870

Los Círculos "Hispano-Ultramarinos"
     Al final del año 1871, los indianos, ante las crecientes amenazas y el impulso abolicionista, deciden organizarse. Por esta razón fundan en Madrid el "Centro Hispano-Ultramarino.  Después del Centro de Madrid se fundaron otras entidades similares, con el nombre de "Círculos Hispano-Ultramarinos", de los cuales, los más importantes fueron los de Santander, Cádiz y sobre todo, el de Barcelona.

      A finales de año, la posición del gobierno español, ya había sido tomada: abolición de la esclavitud…
     Al saberse la decisión se levantó "una verdadera cruzada".   El Círculo barcelonés nombró una comisión para que fuese a entrevistarse con el presidente del consejo de ministros y le hiciese entrega de distintos documentos de protesta; la comisión partía el 14 de Diciembre de 1872 hacia Madrid. Doce entidades ciudadanas, entre ellas el Fomento de la Producción Nacional, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, el Instituto Industrial de
Cataluña y la Sociedad Económica de Amigos del Pais, presentaron sus escritos. Además se presentó uno elaborado por el mismo Círculo, firmado por un gran número de "propietarios, fabricantes, navieros, comerciantes, industriales, vecinos de esta capital", que manifestaban muy claramente que se trataba de defender unos intereses concretos de la alta burguesía del país
Diciembre del año 1872….  Casi toda la “oligarquía” catalana en pie de guerra contra el gobierno de España, contra España, contra “Madrid”…


La "Liga Nacional" en Cataluña
     El gobierno radical finalmente se decidió a aplicar la abolición en Puerto Rico con caracter inmediato, con el apoyo de Amadeo I.  La vigilia del dia de Navidad se presenta en las Cortes el proyecto definitivo. Inmediatemente se organizó una formidable e insólita coalición contra Amadeo I, el gobierno y la abolición de la esclavitud, que tomó el nombre de "Liga Nacional”.
      En Barcelona fue otra cosa. El montaje estuvo a cargo del Círculo y fue precedido por unos cuantos actos preparatorios. Diversas "señoras nacidas en las islas de Cuba y Puerto Rico" enviaron un escrito de tonos amenazantes al presidente del consejo de ministros, que fue ampliamente difundido en la prensa local, por ser partidario de la abolición.
     Finalmente, el 16 de Enero de 1873, el Círculo celebró una reunión de la cual  salió nominado un comité organizador, que redactó una circular convocando a una gran reunión constitutiva de la Liga.
      La reunión constitutiva de la Liga se celebró en la Lonja con una inmensa concurrencia, calculada en tres mil individuos y compuesta de "grandes navieros y grandes comerciantes [...], modestos industriales [...], artesanos [...], individuos de la nobleza, propietarios y hacendados, personas dedicadas a carreras literarias". Después de unos cuantos discursos patrióticos, el Círculo presentó una resolución.
     En total se trataba de un centenar de personas, que, si no de una manera exacta, permiten formarse una imagen bastante definida de la base social del movimiento "liguero". Se encontraban dos obispos de Barcelona, cinco alcaldes de la ciudad, dos presidentes de la Diputación, diez catedráticos de la Universidad y unos cuantos de la escuela de Ingenieros y del Instituto, veinte diputados y senadores, presidentes y rectores de las entidades y corporaciones (Seminario Conciliar, Colegio de Abogados, Sociedad Económica de Amigos del Pais, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, Instituto Industrial de Catalunya, Fomento de la Producción Nacional...), numerosos diputados provinciales y consejeros municipales, fundadores y directores de grandes diarios, escritores e intelectuales de primera fila, grandes financieros, navieros, comerciantes, los apellidos vinculados a las grandes industrias del país.
      Encontramos entre ellos, por ejemplo, a 11 de los accionistas iniciales del Banco Hispano Colonial y 24 de los consejeros de la Caixa d'Estalvis y Monte de Piedad de Barcelona…
     Pero los acontecimientos se precipitaron de una manera imprevista. Tan solo tres dias después de la asamblea "liguera" y en parte forzado por este tipo de coaliciones, Amadeo I anuncia su irrevocable abdicación, y la Asamblea Nacional, reunión conjunta del Congreso y del Senado, proclama la República. El proyecto de abolición pasa al primer plano de las discusiones de la asamblea. Finalmente, después de muchas dificultades, fue aprobada la ley abolicionista para Puerto Rico.
     Condenada, por fin, la esclavitud, esta tampoco podía durar mucho en Cuba y debía irse desmantelando lenta pero inexorablemente.
     La actitud decididamente esclavista de la burguesía catalana comporta una aparente contradicción. Pero esta contradicción resulta poco sorprendente cuando se advierte que al defender la esclavitud no se hacia otra cosa que tratar de conservar el medio más seguro de mantener la dominación colonial y, con esta, una reserva pre-capitalista, donde era posible acumular grandes y pequeñas fortunas, que acababan inyectándose en la economía y la estructura productiva catalanas.

Extracto de listas de barcos catalanes y sus capitanes juzgados por los ingleses por tráfico de esclavos:

 
    Muchos hemos oído hablar de Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí e inspirador del espectacular parque Güell, que a la vez había recibido una considerable fortuna de parte de su padre, Joan Güell i Ferrer (con un monumento en plena Gran Vía), que se había enriquecido también con la trata de esclavos…
     Josep Xifré, primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (el embrión de La Caixa), también se lucró con el negocio de los esclavos…

     No son los únicos, en la actualidad nuestras calles están repletas de reconocimientos en forma estatuaria o en placas nominales a grandes nombres asociados a la trata de esclavos en los siglos precedentes..
 
     Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español.
     Ejemplos como estos y unas cifras escalofriantes son las que podemos leer en el excelente libro “La esclavitud en la Españas: Un lazo transatlántico” del catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Valencia,  José Antonio Piqueras. Una lectura que nos descubre un pasado desconocido y ‘conscientemente’ olvidado de nuestra historia reciente.

 La esclavitud doméstica y urbana 
     Un buen ejemplo lo encontramos en Barcelona, puerto que hasta el siglo XV había sido uno de los puertos de entrada de esclavos más importantes del Mediterráneo occidental… y que más tarde, como vemos, volvió a retomar.
     En palabras del profesor Iván Armenteros, investigador del CSIC especializado en Historia de la esclavitud Medieval y Moderna, en Barcelona aproximadamente el 10% de la población era esclava en el siglo XV.

 

 
El capitalismo colonial y el comercio de esclavos 
 
     Una gran oleada de catalanes llegados a las Antillas entre 1814 y 1833 hicieron fortuna con la trata o la explotación de esclavos en los ingenios cubanos, son los que luego serían llamados indianos. Ya hemos hablado al principio de Josep Xifré, futuro presidente y fundador de la Caja de Ahorros de Barcelona (embrión de La Caixa), pero fueron muchos otros los que hicieron también fortuna con este lucrativo negocio como Miquel Biada i Bunyol, conocido por ser el principal promotor del primer ferrocarril peninsular: la línea Barcelona Mataró (1848). Durante su estancia en Cuba su compañía, la Biada y Cía. Se dedica a multitud de transacciones, entre ellas la trata de esclavos africanos, lo que proporciona una gran capital que después invertirá en ferrocarriles.
     Desde la localidad tarraconense de Torredembarra surgieron dos grandes nombres de la economía catalana que cimentaron su riqueza en la trata de esclavos. Joan Güell i Ferrer se trasladó a La Habana en 1818 donde hizo una enorme fortuna en unos pocos años gracias a su habilidad para los negocios, principalmente la trata de esclavos. A su vuelta Barcelona fundó su propia empresa metalúrgica La Barcelonesa y promovió la creación de La Maquinista Marítima y Terrestre y la megafábrica del Vapor Vell en Sants.  Su contribución al dinamismo económico catalán es innegable, fue también el fundador de la futura patronal catalana (Foment): la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona lo recuerda con una gran estatua.
 

     Otro vecino ilustre de Torredembarra, Esteve Gatell, también invirtió su gran fortuna amasada en el comercio de esclavos en el negocio del ferrocarril, además de otras muchas inversiones industriales, navieras y financieras.

 

El largo y tortuoso final de la esclavitud 

     Un negocio tan lucrativo fue muy complicado de terminar así como así, por muchas presiones abolicionistas que surgieran en el Congreso o en las embajadas internacionales, sólo la cruenta guerra de Cuba (1868-1878) de marcado carácter antiesclavista y anticolonialista puso sobre aviso a la aristocracia financiera de la isla y sus potentados políticos y económicos en la península sobre la necesidad de realizar cambios sociales profundos en las colonias.
 
     Los llamados indianos:  la base, la raíz de la fortuna creada, se produjo por la trata de esclavos. De los peores amos en el trato con los esclavos. Los últimos en abolir. Esa fortunas obtenidas con sangre, lágrimas y sudor, dio lugar al emerger catalán. La historia oficial hace casi exclusivamente hincapié, en cómo invertían ese dinero en los distintos sectores comerciales de la época, navieras, financieras, bancos, agrícolas, fundiciones, arquitectura, cerámicas, ferrocarriles, tabacaleras, licoreras, comercio, etc.
     Sólo se habla de familias de gran renombre, de los atributos que poseían y galardones que se le concedían; no de lo que había detrás. Se comenta poco, que detrás de todas esas fortunas solo había la peor esclavitud y trata de humanos.
     Los primeros en esta jerarquía macabra, eran multimillonarios, los jefes de todo, las grandes familias que se aposentaron en la nueva Barcelona y también en la costa, desde Mataró a Masnou (la familia  Maristany, Pere Estapé, Joan Curell, y ochocientas más…)  Los segundos en esta jerarquía social, eran los encargados, los capitanes y los responsables de producción, también se aposentaron en Barcelona y en localidades como La Garriga. Todo ese dinero, se acrecentó con la vil esclavitud, en su mayoría negros y asiáticos. Ganancias bestiales a cambio de sangre humana. La esclavitud, es el origen de muchos bancos catalanes, políticos, empresarios, etc.
     Los Herederos de aquellos explotadores de carne humana, sus tatarabisnietos, son los actuales políticos, banqueros y empresarios y promotores de nuestra sociedad actual.

     Más de tres mil familias negreras que vivían en Barcelona del tráfico esclavo, y que luego blanqueaban sus dineros manchados dentro de una sociedad pulcra como falsa. Es la de los Samá (Pau Samà i Parès) , Francesc Martí, Pau Forcadé, Josep Maria Borrell, Miquel Pous, la casa Prats, Pujol y Cia, Joan Maristany, Francesc Maristany, Martí Puig, Marià carbó, Josep Sagarra, Joan balanis, Jacinto Llobert, Fº Granell, Josep Pi i Miró,Carles Maristany, Facund Bacardí Masó, Pere Estapé, Joan Curell, Cristobal Roig Vidal, Ricomá, Jaime Tintó, Colomé, Ferran, Dupierris. Pedro Gil Babot, Pere Gil, Font i Fors, Joan Botet, Mariano Flaquer, Juan Roig Jacques, José Ferrer Vidal, Luis Ferrer-Vidal Soler, primer presidente de La Caixa de Pensions. José Vidal Ribas, Esteban Gatell, Carlos Torrents Miralda, Domingo Mustich, Salvador Samá Martí, Pancho Martí Torrents, Jaime Vilardebó Ferrer, Manuel Roig Milà, Isidro Anglada, Pablo Forcadell, Josep Maria Borrell, Miquel Pous o José Baró Blanchart, José Xifré Casas, Antonio López y López, Marqués de Comillas, Miquel Biada, promotor del Ferrocarril Barcelona-Mataró; Güell y Ferrer, banquero, terrateniente, fabricante de panas y copropietario de La Maquinista; los Canela, Cañella, Plandolit i Salom, vinculados al mundo de las finanzas y propietarios de importantes empresas navieras”. Y un larguísimo etc. de negreros crueles, bárbaros que hasta lo ingleses se sorprendían y que gestionaron desde África a la bahía de San Francisco pasando por Cuba, Puerto Rico, Haiti, etc.
     Estas familias…  Sus herederos son los que mandan hoy en el sistema que tenemos. Estas son las familias que nos gobiernan, antes y ahora.
     Por lo cual, pregunto: ¿qué podemos esperar de esta estirpe tirana? Su karma o su ADN, es cruel.

     No podemos permitir esto. Demos aliento al buen Corazón de Barcelona, de Cataluña. Amar.

     Vemos pues que gran parte de las empresas catalanas tienen esta “trastienda”… ¿nos puede extrañar el trato que dieron a los trabajadores venidos de otras tierras (de Andalucía, de Extremadura, de Aragón de…)?. Según muchos catalanistas, los “xarnegos”  “Comieron gracias a que vinieron a Cataluña”… También comían los negros de Cuba a cambio trabajaban de sol a sol.
      Hemos visto o quedado bastante probado que los orígenes de la banca actual vienen también del tráfico negrero, la inmobiliaria de La Caixa se llama curiosamente inmobiliaria Colonial, que es alucinante como ese término dejó de significar lo que significaba y se convierte en algo de cierto prestigio.
 

(A) Procedencia regional de los Inmigrantes españoles a la reglón de Santiago de Cuba (en el año 1863).
 

(B) El siguiente cuadro confirma la fuerte presencia de los comerciantes catalanes en la región de Santiago de Cuba antes de estallar la guerra de 1868 en Cuba.
Regiones de Procedencia Total de Comerciantes

 
 
 
Naturalidad        Total  (A)                      Total  (B)

Cataluña                     478                      717

Castilla la Nueva         145                         -

Castilla y León            124                        33

Canarias                      101                        11

Andalucía                      97                        22

Asturias                          72                        54

Galicia                            58                        39

Aragón                           42                          -

Islas Baleares               27                        16

Valencia                         25                        14

Navarra                          12                          -

Extremadura                   8                         -

País Vasco                -                     18

Cantabria                   -                   100

Otras                          -                      6

      Fué en Cuba, en 1928, donde se redactó la Constitución Provisional Catalana que después Francesc Macià aplicó cuando la Generalitat de Cataluña dió el golpe de Estado contra la República Española (democráticamente constituida)   declarándose independiente de España justo antes de comenzar la Guerra Civil del 1936 al 39.
      La organización independentista “Estat Català” (en muchos momentos integrada dentro de Esquerra Republicana, ERC), presidida por Francesc Macià, celebró en 1928, en La Habana la Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán con la participación además de Ventura Gassol y José Carner -Ribalta. De esta asamblea surgió La Constitución Provisional que después todos conocemos. La asamblea de Cuba no fue casual, los cubanos de origen catalán fueron hasta la guerra civil la principal fuente de financiamiento del catalanismo. Se considera que desde Cuba se financiaba en un 50% la organización “Estat Català”. Los cubanos financiaban además las asociaciones de solidaridad con los presos políticos y a los exiliados políticos catalanistas. En Cuba los catalanistas contaban con una amplia base que se refleja en las organizaciones que apoyaban la independencia de Cataluña. …. Y ya se sabe, aportan dinero los que tienen (sobre todo si es dinero fácil de conseguir y/o tienen esperanzas de conseguir más).
     La bandera tradicional catalana es la cuatribarrada, por ser la histórica de los territorios que formaban la Corona de Aragón y así aparece en toda la documentación antigua de los órganos forales, y también es la que se recoge en los, respetuosos con la historia en este campo,  estatutos de autonomía de Catalunya  de la II República (1932) y de la Re-Instauración (1979)
     Sin embargo en las manifestaciones separatistas, en las actuaciones secesionistas, en las propuestas insolidarias, … de los partidos catalanistas anticatalanes vemos una versión llamada “estelada” (por la estrella -en catalán“estel”- que lleva dentro de un triángulo).

     Los separatista burgueses emplean la versión original de la manipulación, que modifica la bandera verdadera de Cataluña, incluyendo una estrella de cinco puntas y un triángulo, cuyas formas y colores tienen su explicación (cipaya y filosófica): el triángulo es fácil deducir… Miren el "mandil" (por ej.).
      Los separatistas izquierdistas dan otro paso y reversionan la primera versión modificada del original, dejando el color rojo en la estrella
     Joaquín Roy, Catedrático Jean Monnet “ad personam”,…El citado catedrático mantiene que la innovadora enseña es significativamente un homenaje doble al nacionalismo independentista de dos antiguas colonias españolas, Cuba y Puerto Rico (que a su vez, como la mayor parte de las banderas hispanoamericanas, son serviles a la simbología -barras y estrellas- y colores -blanco, rojo y azul- de las potencias revolucionarias, Estados Unidos y Francia, que con las armas y con organizaciones filosóficas secretas apoyaron y fomentaron las diferentes secesiones).

     Así, el origen de ese trapo imitando a la bandera cubana, su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908)  cuando el promotor del invento, Vicencs Ballester  i Camps (Barcelona 1872-El Masnou 1938), inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, como se ha indicado antes, fusionó las cuatro barras tradicionales de la bandera de la Corona de Aragón (el Señal Real de Aragón), con el triángulo estrellado
     Ballester fue miembro del Foment Autonomista Català, la Associació Protectora de la Ensenyança Catalana, militó en la Associació Nacionalista Catalana y en Unió Catalanista .
     Y fundó la revista La Tralla, donde firmaba con el seudónimo VICIME (Viva la Independencia de Cataluña y Mori España).
     Ni que decir tiene el comentar que Ballester visitaba con frecuencia Cuba… hacía el viaje Barcelona-Cuba por “negocios” y por “política”.
     La “estelada” se asumió como bandera “oficial” en la pantomima que se hizo al aprobar la Constitució provisional de la República Catalana de les delegacions del Separatisme Català, conocida como la “Constitució de l’Havana”  aprobada por la “Assemblea Constituent del Separatisme Català”,  reunida La Habana en Octubre de 1928… ni que decir, se da por supuesto: seguramente tenían buen apoyo “logístico”.
No es por nada (o es por mucho, no se...) pero:

Trata de esclavos…   multimillonarios “rápidos” catalanes…. El imperio español se tamblea…  las colonias se rebelan…   miedo a perder el “negoci”….    Estelada en y desde Cuba…  apoyo de muchos dineros, etc. desde Cuba a organizaciones catalanistas…  “vuelta” a la tierra, a Cataluña…  dinero a espuertas para levantar fábricas, etc. en Cataluña…   movimientos separatistas cobran cada vez más fuerza…  se levanta el centro de Barcelona para hacerlo “a la carta”: Parque temático Gótico…  mansiones de indianos….  La Sagrada Familia….  El Parque Güelll…  
 

CANCIONERO CUBANO:

“…
Al pasar por un barranco
dijo un negro con afán:
¡Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán!
¡Vaya que voy,
y pataditas
en el culo te doy!»

.............
“Castellano qué bueno baila usted,
castellano qué bueno baila usted…”
................
Dormía el Jardinero

Dormía un jardinero a pierna suelta
dormía y se dejaba, vaya que sí, la puerta abierta
hasta que un día le robaron la rosa
que más quería
ay, ¿qué me has hecho?
guárdame los limones
que tienes en el pecho
al atravesar un barranco
dijo un negro con afán:
Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán
dulce de piña
y también de guayaba
y a eso de la medianoche
para qué me llamabas
levántate Baldomera
a tomar el café sabroso
metido en la cafetera
hecho con agua del pozo


    Lo cantaban los abuelos con pelo jabao en la plaza de la Catedral de La Habana a ritmo de son.

     Sería, digo yo, porque los catalanes fueron los últimos en llegar a América, pero los “primeros” en traficar con esclavos y en trapichear con los salarios.  
    Saludos de un cubano que se siente también español.
    Y si alguno se cree que eso es “demasiado”… puedo asegurarles que hay otros que opinan:   
“ … Catalanes que, fueron o no negreros, dejaron muy mal recuerdo en Cuba, Jordi Maluquer recoge numerosos testimonios coetáneo que hablan de los catalanes en Cuba como aventureros, "yanquis españoles", "judíos españoles", e "israelitas de la cristiandad"…”
     Quede claro que, como siempre,  los catalanes –en Cataluña-:   a trabajar duro y a sacar como puedan a su familia adelante… ¡como todos los españoles!.   
     Este artículo/entrada y estos comentarios se refieren a “un porcentaje significativo” de la alta burguesía catalana y con tendencia catalanista.  No confundamos la oligarquía catalana con el pueblo catalán… Es lo que siempre han intentado –y logran- los grandes santones catalanistas, los catalibanes… 
    Por ejemplo, criticar a Pujol es atacar a Cataluña…. Y consiguen que muchos se lo crean,  ¿o no hacen los “catalanistas” eso…?
 
Si este extenso texto les ha agradado…  dentro de poco sacaré la tercera y última parte: creo les sorprenderá aún más…

     Claro está que todo lo anterior está basado en documentos y textos bien detallados y corroborados de los cuales yo he realizado un (mejor o peor) resumen.   La documentación usada es demasiado amplia por lo que si alguno decide seguir documentándose lo hará con facilidad y quedará asombrado de muchas actuaciones de personajes (con monumentos, etc. en nuestro entorno)  que, como es fácil de suponer, por diversos motivos no he podido incluir en este pequeño “resumen” …
     Me he basado principalmente en la siguiente bibliografía…  invito a su lectura y compra de los libros…  Si he tenido algún olvido, ruego me perdone el autor.

http://www.laindependientedigital.net/barcelona-y-el-comercio-negrero.html

Enrique UCELAY-DA CAL
Cuba y el despertar de los nacionalismos en la España peninsular

Jordi Maluquer de Motes
La burguesía catalana i l'esclavitud colonial" modes de producció i pràctica política

Josep M Fradera
La participació catalana en el tràfic d'esclaus (1789-1845)

Luis Alonso Alvarez
Comercio exterior y formación de capital financiero: el tráfico de negros hispano-cubano, 1821-1868

Paloma Arroyo Jimenez
La sociedad abolicionista española, 1864-1886


‘Esclaus negres a Barcelona’, Revista Sapiens (Nº 112).

 El genocidio de Leopoldo








 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario