martes, 27 de marzo de 2012


Parida mental:

Sacado del BIM, 29_ 2º y 3º trimestre del 2011

A favor de la immersió lingüística

El dia 12 de setembre a les 7 del vespre,  davant de l’Ajuntament i amb la presència de moltes persones representants d’organismes i públic en general, la regidora d’Ensenyament Montse Pedret va fer la lectura d’un manifest a favor de la línea d’immersió lingüística que el Govern de la Generalitat ja ha dut a terme des de la primera Llei de Normalització Lingüística de 1983. Aquest
acte reivindicatiu respon a la sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que, com a conseqüència de la denúncia de 4 pares va dictaminar que l’ensenyament s’havia de fer en les dos llengües oficials del país, cosa que, al parer de la major part de la ciutadania de Catalunya suposa una discriminació per qüestions de llengua. Els xiquets i xiquetes del nostre país, quan acaben la secundària han de ser i són competents en les dos llengües oficials, i per tant es demostra que no hi ha problema, sinó l’actitud ideológica que ataca, una vegada més, el signe d’identitat més important que tenim, la llengua.

A favor de la inmersión lingüística:

El dia 12 de Septiembre a las 7 de la tarde, delante del Ayuntamiento y con la presencia de muchas personas representantes de organismos y público en general, la concejala de Enseñanza Montse Pedret hizo la lectura de un manifiesto a favor de la línea de inmersión lingüística que el Gobierno de la Generalitad ha llevado a término desde la primera Ley de Normalización Lingüística de 1983. Este acto reivincativo responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, como a consecuencia de la denuncia de 4 padres va dictaminar que la enseñanza se tenía que hacer en las dos lenguas oficiales del país, cosa que al parecer de la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña supone una discriminación por cuestiones de lengua. Los chicos y chicas de nuestro país, cuando acaban la secundaria ha de ser y son competentes en las dos lenguas oficiales y por tanto se demuestra que no hay problema, sino la actitud ideológica que ataca, una vez más, el signo de identidad más importante que tenemos, la lengua.





A las paridas mentales… hay que poner antiparidas:

·         Las diez falsedades de la inmersión lingüística en Cataluña

19 MAR 2012 | GACETA.ES

Un informe revela que las "falacias más extendidas" por dirigentes políticos y plataformas independentistas para que el catalán sea la única lengua vehicular.

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El modelo de inmersión lingüística, la arma principal que mantienen los nacionalistas, se queda en una pistola de agua, inofensiva. Es falso, por ejemplo, que con sólo tres horas semanales, un alumno comprenda y aprenda mejor el español en Cataluña que otro alumno de cualquier otra región de España, que aprende con 25 horas de español a la semana.



La plataforma Convivencia Cívica Catalana analiza las "diez falacias" más extendidas con relación a la inmersión lingüística en Cataluña. El estudio, titulado "Las 10 mentiras de la inmersión" rebate los argumentos más repetidos por quienes defienden a capa y espada el catalán como única lengua vehicular.



Y es que, este modelo deja en evidencia el fracaso escolar de los alumnos que aprenden en español frente a los que aprenden en catalán. Desde la Generalidad, por ejemplo, se afirma que los estudiantes catalanes aprenden el mismo nivel de lengua española que cualquier otro alumno del resto de España. Asimismo, se pone de manifiesto que no favorece la integración de los inmigrantes



Por otro lado, señala que este modelo que lleva Cataluña, sobre el que pesan hasta seis sentencias en su contra, no está avalado por Europa ni es un modelo de éxito, como venden los políticos y plataformas catalanistas e independentistas.



Y es que, hay que recordar que el Tribunal Constitucional dictó un fallo contra este modelo, pilar básico para las aspiraciones políticas ahora de CiU, y antes del tripartito liderado por el PSOE. Un modelo que basado en excluir al español de Cataluña. En este sentido, el Ejecutivo de CiU, quien se opone a dar más de tres horas de español a la semana y porque toca la asignatura Lengua Española, permite que haya centros educativos donde se imparten en francés o inglés más de 10 horas a la semana.



Esto es, la Administración catalana se niega de manera frontal a que haya colegios donde se aprenda una hora más en español, alegando que sería perjudicial para los niños.



La particularidad del modelo de inmersión que se lleva a cabo en Cataluña es que es única en el mundo. Por primera vez se permite que la lengua oficial de un país quede relegada a un segundo plano en la enseñanza escolar. Y es que, por ejemplo, se dan las mismas horas de inglés que de español, como si de una lengua extranjera se tratara.



Las falacias



Según el estudio, la Generalidad ha asegurado que "la mayoría de catalanes quieren la inmersión". Sin embargo, la realidad es muy distinta e incluso contraria a los intereses nacionalistas. "La gran mayoría de los catalanes están en contra de la inmersión".



Según el informe del CIS, la opción preferida por los ciudadanos de Cataluña en la enseñanza esel bilingüismo al 50%, mitad para el español y mitad para el catalán, un camino válido para el 50,2%. Por su parte, un 37,2% aboga por la utilización de las dos lenguas oficiales pero en diferentes proporciones -más en catalán que en español o más en español que en catalán-. Tan sólo el 9,3% se decanta por apoyar la inmersión con todo en catalán.



  800 familias piden aprender en español



Es falso que "sólo tres familias han solicitado enseñanza bilingüe". Y es que, los catalanistas sólo se refieren a los padres que se han querellado para conseguir que sus hijos pudieran aprender en español. La realidad vuelve a destapar las vergüenzas, más de 800 familias han solicitado la enseñanza bilingüe en Cataluña



En 90 centros escolares de Cataluña ha habido padres que han solicitado enseñanza bilingüe. 55 de ellos en Barcelona, 14 en Tarragona, 13 en Gerona y 8 en Lérida. Según la entidad presidida por Francisco Caja, en 34 localidades de Cataluña, incluyendo todas las grandes ciudades, se han efectuado solicitudes de enseñanza bilingüe vehiculadas a través de Convivencia Cívica Catalana.



La UE, en contra de la inmersión



"La inmersión está avalada por Europa", otra de las premisas independentistas. Tampoco es verdad, y es que el informe realizado por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa invalidaba el modelo de inmersión lingüística obligatoria en Cataluña. Dicho informe establecía que debería darse de forma voluntaria.



Los contrarios a la inmersión quieren el bilingüismo



"Los contrarios a la inmersión no quieren que sus hijos aprendan el catalán", el argumento falaz que se predica desde los estamentos políticos. No se quiere únicamente al español No se trata de no aprender el catalán, sino de aprender en un contexto de equilibrio de las dos lenguas oficiales: en catalán y también en español.



De una manera tal que nuestras dos lenguas convivan en el aula de la misma forma que en la calle, con total normalidad y respeto, sin que ninguna de ellas sea ninguneada o tratada como si fuera poco menos que una lengua extranjera.



Los que hablan en español, perjudicados



Existen muchos datos objetivos y contrastados que demuestran que la inmersión perjudica el rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes. "Un niño de 8 años al que ya le cuesta aprender las matemáticas le costará aún más si la maestra se lo explica en una lengua que no es la que mejor entiende", un ejemplo que pone la plataforma que preside Caja.



Es este el caso de los niños castellanohablantes que estudian bajo la enseñanza sólo en catalán. La primera institución a nivel mundial en el ámbito de la educación, UNESCO, lo corrobora, sigue el estudio. "Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna. Psicológicamente es el sistema de signos que trabaja en su mente, de forma automática para la expresión y la comprensión. Sociológicamente es una forma de identificación entre los miembros de la comunidad a la cual pertenece. Y pedagógicamente el niño aprende más rápido a través de ella".



UNICEF lo confirma en sus análisis educativos del año 1999: "Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna. Además, aprenden un segundo idioma con mayor rapidez que quienes aprenden a leer inicialmente en un idioma que no les es familiar".



Es obvio que no es lo mismo para un alumno y, en general, para cualquier persona leer textos, redactar ejercicios o hacer exámenes en su propia lengua que en otra cualquiera. Recordemos que cuando la enseñanza era mayoritariamente en lengua española en Cataluña en los años 70 los nacionalistas catalanes exigían la enseñanza en lengua materna para los catalanohablantes.
Entonces tenían muy claras las dificultades de los alumnos que no recibían la educación en su lengua materna.



Así el representante de CiU en lel Congreso de los Diputados, Ramón Trias Fargas, afirmó en su intervención parlamentaria en 1978: "Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, es un requisito pedagógico importante". El que fuera presidente de Convergencia señalaba que "por eso es tan difícil que ciertas ideas que se forman en un idioma puedan expresarse en otro; por esta razón hay bastantes niños que no pueden superar esta dificultad y se encuentran con su capacidad de expresión mermada y, sobre todo, disminuidas sus capacidades de aprender. Pero, además, y sigo en el tema pedagógico, a mí me parece que resulta claro que el trauma que siempre entraña el paso de la familia a la escuela aumenta extraordinariamente cuando se complica con un paso de un idioma a otro. Esto ha frustrado distintas vocaciones intelectuales y, creo que es un aspecto a tener muy en cuenta". Algo que pone de manifiesto el marginar una lengua, ahora CiU aplica el mismo castigo al español en Cataluña.



PISA saca el fracaso escolar en Cataluña



Asimismo, las conocidas pruebas PISA, los alumnos castellanohablantes obtienen puntuaciones sustancialmente inferiores a los catalanohablantes.



También el porcentaje de alumnos que ni siquiera alcanzan unos conocimientos mínimos (niveles 1 y <1 en PISA) en el sistema educativo catalán es prácticamente el doble entre los alumnos castellanohablantes que entre los catalanohablantes.



En realidad, la inmersión es un modelo no cohesionador sino discriminador: los niños catalanohablantes reciben la enseñanza en su lengua materna, en la lengua que mejor entienden y más dominan mientras los niños castellanohablantes no tienen esa misma facilidad. Los peores ratios de rendimiento escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña así lo confirman.

 Particularmente expreso mi opinión…:
Cuando yo estudiaba los que ahora mandan nos machacaban –y pintorrejeaban las paredes con “propaganda”- diciendo lo importante que era dar la enseñanza en la lengua materna y –paulatinamente- ir introduciendo la segunda (el español): ahora resulta que los mismos dicen que no, que es mejor “la inmersión” total…desde pequeñitos y a todos.
En aquella época ya me hacían la inmersión los que mandaban entonces… todo en español y migajas en catalán… pero claro, esos eran fascistas, ¿y los de ahora si hacen lo mismo?.
Y la pantomima ante el Ayuntamiento…
Una amiga.anarquista ella,  me diría… es normal, cuando les tiran de la correa tienen que moverse al son que les marcan.  ¿Con qué fuerza moral –los políticos que mandan- pueden exigirme que acate una ley, un servicio (por ejemplo, que pague las basuras…) cuando ellos mismos no las acatan?... ¡vaya ejemplo que dan!. ¡Claro!, como siempre…. Ellos son los que mandan (pueden hacer lo que quieran y los demás… ¡a pagar!)
Todos sabemos que cada vez más los alumnos salen con un bagaje cultural menor… (En la Universidad se quejan del bajo nivel…) .. y cada vez más un alto porcentaje de alumnos salen analfabetos funcionales… pero eso sí, “bajo la inmersión lingüística, ¡es lo que importa!.Prueba del fanatismo, de la insolaridad, de la prepotencia...   decir despectivamente que son solo "4", ¡solo con UNO que sufra injusticia es suficiente para decir que la ley es injusta y apoyarle!.
Por cierto, pienso que siempre ha habido y hay gente que le interesa mucho tener mano de obra barata… hacer guetos, abarata.

2 comentarios:

  1. Es cierto... si los ciudadanos nos rebelamos ante una decisión municipal, etc. (no pagamos el ibi, las basuras, el agua, etc.) enseguida nos amenazan y nos obligan -de una manera o de otra- a PAGAR y a cumplir con lo que ellos "mandan"... si nos negamos, todos los gastos de juicio, etc. salen de nuestros bolsillos pero ellos, los políticos, pueden hacer lo que quieran.. si ganan, ¡estupendo! y si perden... ¡pagamos todos! Ellos no pierden nunca. De todas las maneras ellos ganan: si ganan en el pleito... ¡porque son más guapos! y si perden... en su propio partido les aupan a un puesto de mayor responsabilidad y los descerebrados les votan con más ganan.. ¿este es el "seny" catalán?

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