martes, 27 de marzo de 2012

Más de lo mismo

Ya se anuncia la publicación –por cuenta del Gobierno y bajo presión catalana-de las muy reclamadas “balanzas fiscales”, consistentes en calcular cuánto pagan los ciudadanos de cada Autonomía al Estado y cuánto reciben de él.




Pero este asunto resulta, desde su propio planteamiento, mentiroso e insolidario porque entre los contribuyentes controlados por la Agencia Tributaria no está–que se sepa- doña Cataluña, tampoco el señor Aragón, ni siquiera la señorita Andalucía. Vamos, que los territorios no pagan a Hacienda. Quienes sí pagan son los ciudadanos y lo hacen –como en cualquier sistema fiscal moderno- según su capacidad, es decir, que pagan más los que más tienen. Lo dice la Constitución y es, además, lo justo y razonable.
Pero al contribuyente de verdad no se le ocurre contabilizar lo que recibe del Estado y lo que paga en impuestos y tasas para ver cómo le ha ido su particular“balanza fiscal”. Imaginemos, sin embargo, que, en contra de toda evidencia, existe un Juan Gómez -insolidario y algo tarado- que hace esas cuentas y resulta que la “balanza” personal le sale negativa. ¿Alguien le haría caso si este señor se presentara con una pancarta protestona ante el número 2 de la Calle de Alcalá en Madrid, sede del Ministerio de Hacienda, pidiendo que le equilibren su balanza fiscal? Nadie atendería sus estúpidas demandas, porque hasta los niños saben que si todas las “balanzas fiscales” estuvieran equilibradas, los impuestos no servirían para nada.
Y si a este señor Gómez nadie le daría ni cinco de “bolilla” en sus extravagantes pretensiones fiscales… ¿por qué se atiende –¡y de qué modo!- al señor Castells (Consejero de Hacienda de Cataluña, que dice ser socialista) cuando plantea – una y otra vez- su impúdica -y antisocialista- cantinela de la balanza fiscal?
Artículo sacado del blog de Joaquín Leguina, profesor de economía ... publicado en el 2008, ¡pero es vigente!
http://www.joaquinleguina.es/mas-de-lo-mismo

2 comentarios: