“La invenció del “Barri Gòtic”
Prometí realizar un
trabajo explicando la falsedad
del “Barrio Gótico de Barcelona” y, ¡aquí
está!.
Hasta hace
relativamente muy poco no me preocupaba este tema. Incluso cuando venían amistades y familia de
fuera de Cataluña a mi casa una de mis “obligaciones” era (es) ir a Barcelona y enseñarles: La Sagrada Família, el Tibidabo, Montjuic, el
puerto “olímpico”, las Ramblas… y el Barrio Gótico.
Paseando por sus calles –las calles del Barrio Gótico de
Barcelona- tomaban fotografías,
expresaban palabras de admiración… y yo no decía nada. Simplemente, no había nada que decir… estábamos a gusto, es bonito y, ¡con eso
bastaba!.
Pero desde el início de
la época de Mas (sí, la época de ERC + Ciu) la ciudad se ha crispado…. Y Cataluña entera.
Y yo también.
Por ese motivo creo es
interesante enseñar a esos catalibanes que tenemos entre nosotros las verdades
de Cataluña… que desconocen porque desde hace 30 años les han estado
adoctrinando con falsedades históricas,
geográficas… ¡y algo más!.
Hoy toca “desmitificar” el “maravilloso” Barrio
Gótico de Barcelona… que, a lo mejor, demuestro no ser tan maravilloso… ni tan gótico.
Por otra parte aclarar
que a mí esto, particularmente, no representa nada: seguiré queriendo a Cataluña y a
Barcelona… Pero no me gusta que se
levanten “imperios” por parte de catalibanes
sobre mentiras y falsedades… para así hacer creer a conciudadanos mios que
ellos son “más guapos”, “más listos”, “más trabajadores”, “más ricos”, etc. que
el resto de los españoles. Creo que
darles alguna “ducha fría” en su ego… ¡es importante y necesario!
Bueno, dejando el lado
“rollete” de la presentación… paso a
explicar la evolución del Barrio Gótico de
Barcelona. Sobre todo con imágenes
por aquello que, a veces es cierto, una imagen vale por mil palabras….
Empezamos:
En catalán: “...Durant tot l’any el centre de Barcelona està ple
de turistes, però és sobretot ara, amb el bon temps, que el Barri Gòtic s’omple
de gom a gom. Tothom es fa fotos davant la façana gòtica de la Catedral, al
cèlebre pont medieval del Carrer del Bisbe o als detalls de les finestres de la
Casa dels Canonges. El problema és, que ni la façana de la catedral és gòtica,
ni el pont del carrer del Bisbe és medieval, ja que de fet, és igual de modern
que les finestres de la Casa dels Canonges, de 1929. És més, el Barri Gòtic no
existia a l’edat mitjana, és una estratègia per atraure al turisme, que tot
sigui dit, ha funcionat molt bé. Tot i això, molts barcelonins ho desconeixen…”
Traducción al español:
“... Durante todo el año el centro de Barcelona està
lleno de turistas, pero, sobre todo ahora, con el buen tiempo, es cuando el
Barrio Gótico se llena de viandantes. Todo el mundo se hace fotos delante de la
fachada gótica de la Catedral, en el célebre puente medieval de la Calle del
Arzobispo o con los detalles de las ventanes de la “Casa dels Canonges”. El problema es que ni la fachada de la
catedral es gótica, ni el Puente de la calle del Arzobispo es medieval, ya que
de hecho son igual de modernas que las ventanes de la “Casa dels Canonges”, son
de 1929. Es más, el Barrio Gótico no existia en la
Edad Media, es una estratègia PARA ATRAER AL TURISMO que, como todo el mundo puede
pensar, ha funcionado muy bien. Todo esto, muchos barceloneses lo
desconocen...”
Les pongo una
comparativa curiosa, no porque pertenezca a la catedral de Barcelona, sino por
la creencia de que la portalada tiene tantos años como el edificio en sí. Y no
es así. Pero para eso están los libros, lo que cuento de poco vale, si
exceptuamos la foto que les pongo a colación.
Catedral de Barcelona, foto en blanco y negro 1.880. ( Si, 1.880).
La de color es de principios de este año 2.013.
En catalán:
“…Els poso una comparativa curiosa, no perquè pertany a la catedral de
Barcelona, sinó per la creença de que la portalada té tants anys com l'edifici
en si. I no és així. Però para això estan els llibres, la qual cosa que els dic
de poc val, si exceptuem la foto que els poso a col·lació.
Catedral de Barcelona, foto en blanc i negre 1.880. ( Si, 1.880). La de color és de principis d'aquest any 2.013.,,”
Catedral de Barcelona, foto en blanc i negre 1.880. ( Si, 1.880). La de color és de principis d'aquest any 2.013.,,”
Aunque parezca mentira…
ES LA MISMA CATEDRAL
(¿esto no producirá “agnósticos”?)
ES LA MISMA CATEDRAL
(¿esto no producirá “agnósticos”?)
Lo más sorprendente del
asunto resulta ser que la fachada de la Catedral de Barcelona tal y como la
conocemos, es fruto de unos trabajos que finalizaron hace tan sólo
100 años. La imaginería
gótica de arcos ojivales y decoración en los mismos no forma parte del diseño
original. En este momento recuerdo mis estudios de historia en el instituto,
cuando se hablaba de las catedrales románicas y góticas del país, y decían que
la de Barcelona era una catedral de un románico avanzado. Luego yo veía el
edificio y las cosas no me cuadraban. Ahora veo la fotografía del templo a
mediados del siglo XIX y comprendo lo que me decían.
La verdad no deja de ser un concepto
sobrevalorado. Y una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. De eso saben mucho los actuales catalibanes
(me refiero, claro está, a muchos de ERC, Ciu y con Mas a la cabeza) que son
claramente seguidores de los catalibanes de “La Reinaxença” (yo diría aún más, son alumnos aventajados de Goebels).
Tergiversan la Historia, El patrimonio
Artístico, la geografía… todo para su fin: el neo-imperialismo (posiblemente debido
a sus grandes frustaciones de no haber sido NUNCA “independientes”…
El barrio gótico de Barcelona es un invento del romanticismo nacionalista catalán, aunque los nacionalistas españoles también
ayudaron:
Barcelona, la ciudad reinventada:
Podemos equiparar esta megalomanía fantasiosa
que tiene el catalanismo político actual (con ERC, Ciu y Mas), al tramposo barrio gótico del
que Barcelona presume ante millones de turistas cada año. Y que poco tiene en
realidad de auténtico. Tiene más de parque temático
del siglo XX que de glorioso pasado medieval catalán. Desde lo alto
de la catedral menos de 100 años nos contemplan. Así lo expone el jienense Agustín Cócola en una tesis doctoral tan exhaustiva en su trabajo de
campo que acaba de llegar a las librerías de Barcelona con un título tan amable
que no hace justicia a lo demoledor de su contenido: El barrio gótico de
Barcelona: planificación del pasado e imagen de marca.
Supongo que ya le habrá llovido las típicas florituras que sueltan los catalibanes: ¡es un mal "catalá"!, ¡es un "español"!, ¡es un feixiste”, etc. etc. … pero no argumentan, solo insultan.
El pretencioso puente de la calle del Bisbe es sobradamente conocido que muy poco tiene de antiguo. Cumple ahora los 83 años. La fachada de la catedral ha cumplido 100 años “casi” ahora mismo y no han celebrado el aniversario, pues una y otra obra, puente y fachada, son en último término la guinda que corona la gotificación a la que fue sometido el centro histórico de Barcelona durante, sobre todo, la primera mitad del siglo XX.
REPITO: no han celebrado el centenario… ¡y
eso que son tan hábiles, los catalibanes, en celebraciones “fictícias”…!.
No era esta hasta
ahora una historia absolutamente desconocida, pero por incómoda para una ciudad
entregada hoy al turismo se ha mantenido casi premeditadamente en un discreto
segundo plano yo diría algo más claro, planificadamente ocultado.
En 1911, Barcelona era
un hervidero de opiniones, y esta, por ejemplo, “…Todas las calles deberían ser
devueltas no al primitivo estado de la época histórica en que se terminó la
edificación de aquellas, sino al estilo gótico catalán, intervenido por la mano
experta y sabia de los mejores arquitectos modernos de Catalunya…». la
expresaba en el semanario "La Cataluña" Ramon Rucabado, prohombre de la
ciudad y emparentado lejanamente con Jacint Verdaguer. La apertura de la Via Laietana, que
condenaba a la piqueta a 335 edificios, era una
oportunidad perfecta para poner fin a la imagen provinciana, insalubre, mal
comunicada y obrera que Barcelona ofrecía al mundo. La corriente
inicialmente literaria de la Renaixença había dado el salto ya a la política.
Arquitectos como Josep Puig i Cadafalch ocupaban cargos políticos. Cuando la
Lliga ganó las elecciones municipales de 1901, ocupó un determinante puesto
como concejal. Fue en ese hervidero en el que se gestó el plan.
Por una parte, relata Cócola, se pretendía poner a
Barcelona en el mapa del turismo internacional. «Las calles de Montcada y
Mercaders están pidiendo convertirse en calles de Núremberg, Brujas o Florencia.
Barcelona puede ser, en unos cuantos años, una Bruselas meridional, esa gran
Barcelona soñada tantas veces», defendía Puig i Cadafalch ante sus
contemporáneos. Por otra parte, prosigue el autor de la tesis doctoral, se
abría de par en par la oportunidad de monumentalizar «un
origen legendario de Catalunya». No era útil lo romano. Menos lo
íbero. Los años de la decadencia eran para olvidar. Lo medieval, en cambio,
aunque menospreciado hasta finales del siglo XIX, recordaba la época en que “los
catalanes” dominaron parte del Mediterráneo... (aquí falsean, una vez más, la
Historia: era la Corona de Aragón la que
dominó el mediterráneo. Cataluña era parte, pertenecía a la Corona de
Aragón…. Del mismo modo que ahora es
parte de España).
El edificio que hoy es
sede del Museu d'Història de la Ciutat estaba originariamente en la calle de
Mercaders. El Museu Marés es una suerte de frankenstein arquitectónico, con
una escalera de la calle Templers, una bella puerta del paseo de Colom y varios
adornos de nuevo cuño realizados con piedra de la cantera de Montjuïc. El
tranquilo rincón situado tras el ábside de la catedral nada tenía del aire señorial del que hoy presume. Y así, uno tras
otro, Cócola disecciona lo que el frenesí urbanístico surgido de la Renaixença
metamorfaseó.
A fin de cuentas, como
reconoció en su día el padre del disonante puente de la calle del Bisbe, Joan
Rubió, en realidad «en el barrio gótico no hay más de seis casas que con
buena voluntad pueden denominarse góticas».
Edificios del falso gótico barcelonés son Monumento Histórico Nacional (¿vergüenza... o sinvergüenza?)
Las webs del Museu d'Història de
Barcelona y del Picasso callan el pasado más innoble de sus sedes
Las memorias que justifican la
declaración oficial elogian como góticas piezas construidas en el siglo XX
La casa
de la estrecha calle del Paradís es una construcción de fines de la edad media,
a lo que da singular fisonomía un ventanal que hay sobre la puerta». Así se
justifica la declaración como Monumento Histórico Nacional en 1924 de la sede
del Centre Excursionista de Catalunya, un edificio profundamente remozado por
Josep Domènech i Montaner pocos años antes. El ventanal citado nada tenía de
antiguo.
Idéntica
fortuna tuvo la Casa de l'Ardiaca. En los años 20 fue objeto de una
intervención que iba mucho más allá del puro lifting facial. Fue más
bien cirugía de trasplante, pues allí
fueron a parar no pocas piezas procedentes de los derribos de la Via Laietana. En 1925 entró también en el catálogo de
monumentos nacionales. Vale la pena reproducir los argumentos. «Es construcción del
siglo XVI, y tan elegante en su escalera, patio, arquerías, salones y decorados
que bien puede afirmarse que refleja de modo exactísimo las condiciones
materiales de la vida en aquella centuria, dándose el caso de ser la única en
la ciudad conservada desde tales tiempos».
Lo
falso, pues, tiene el marchamo de lo oficial. El barrio Gòtic de Barcelona va
camino, si no lo ha logrado ya, de borrar la parte que más le incomoda de su
biografía. El olvido sobre lo acontecido arquitectónicamente es casi
patológico. Dos ejemplos de ello son otros dos edificios intervenidos a fondo y
que hoy son sede de dos prestigiosos museos, el de Història de la Ciutat y el
Picasso.
El
primero era la antigua Casa Padellàs de la
calle de Mercaders. La apertura de la Via Laietana la condenó, pero como sus
medidas encajaban como un guante para sustituir un edificio indeseable por no
ser lo suficientemente medieval, fue trasladada a su actual ubicación, junto a
la plaza del Rei. El segundo, el Museu Picasso, era una antigua casa señorial
que no habrían reconocido sus primeros dueños si hubieran vivido lo suficiente
(40 años, que no es poco) como para ver las obras de reforma que allí se
emprendieron.
Ambos
edificios no solo están catalogados, sino que, además, en sus respectivas
páginas web se menciona de un modo muy curioso su historia arquitectónica. En ambos casos se acepta que fueron
reformados. En ambos casos, sin embargo, se evita citar que fue en el siglo XX.
El Barrio Gótico de Barcelona........... De símbolo nacional
a parque temático (Resumen)
El
Barrio Gótico de Barcelona fue construido en las décadas centrales del siglo
XX. De hecho, su nombre también es una creación moderna, ya que
tradicionalmente el espacio era conocido como barrio de la Catedral. Aunque en
teoría los monumentos históricos
nos remiten a épocas pasadas, en muchos casos han sido fabricados
recientemente. La medievalización del centro histórico de
Barcelona transformó físicamente el barrio institucional de la ciudad,
dotándolo de nuevos significados simbólicos y de una apariencia antigua que
hasta entonces no poseía.
Pero
si en un principio la monumentalización de la ciudad histórica fue un proyecto
de la burguesía local con el fin de exhibir la arquitectura nacional
catalana, en la práctica las obras sólo pudieron justificarse por los ingresos
que generaría el nuevo turismo urbano, el cual gusta de contemplar edificios de
apariencia antiguos, sean o no originales. Por lo tanto, el texto analiza el
uso político del pasado y su posterior conversión en una mercancía cualquiera,
enmarcando el análisis dentro del llamado «marketing urbano», cuyo objetivo es
crear marcas con las ciudades para posicionarse en el mercado internacional que
compite por la atracción de inversiones y turistas.
“The Barcelona Gothic Quarter. From national symbol to theme park (Abstract): The
Barcelona Gothic Quarter was built in the twentieth century. Although
theoretically, the historic monuments reference past epochs, in many cases they
were constructed recently. The beginning of the monumentalisation of the
historic city was a local bourgeoisie project to promote national Catalan
architecture, but the redevelopment was self-financing from increased income
generated from urban tourism with its appreciation of buildings with an ancient
appearance, irrespective of whether they are original. This article analyses
the political use of the past and its subsequent commoditisation alongside city
marketing, whose aim is to create a distinctive brand for the city in the
international tourism market so that it successfully competes for tourism and
inward investment.”
En
Barcelona, el ascenso de la burguesía catalanista al poder político en 1902
incluía convertir a la capital en una moderna ciudad europea, y la reforma
urbanística fue uno de los instrumentos para conseguirlo
Sin
embargo, la promoción de la ciudad no sería posible con un centro histórico
degradado, habitado por población marginal y sin ningún atractivo particular. Y
de esta manera, junto con la reforma interior, la creación del Barrio Gótico
―reconstruyendo edificios, trasladando otros y armonizando el entorno con
construcciones neomedievales
Ante la cantidad de piezas y
materiales antiguos que se iban depositando en almacenes municipales, ya
que incluso se desmontaron fachadas enteras, ya en 1908 el arquitecto Jeroni Martorell
proponía que “prop de la Catedral podria reconstruirse tot aixó. Composar un
conjunt que sistetisi l’art de la vella Barcelona”.
. La disputa se cerró cuando Manuel Girona, banquero y
político conservador, pagó la totalidad de la obra, realizada entre 1887 y 1912
Una de las principales consecuencias fue la
reconstrucción precisamente del monasterio de Ripoll, restaurado por Elies
Rogent entre 1886 y 1893.
El edificio era una completa ruina e incluso lo habían declarado cantera de materiales. De las partes conservadas resaltaba los restos de la cubierta del siglo XV, porque a pesar de que su origen se remontaba al siglo X, el edificio había sido ampliado y transformado posteriormente. Sin embargo, Rogent construyó una obra prácticamente nueva, pero siguiendo las formas ideales del estilo románico según el método establecido por Viollet-le-Duc. Como habían enseñado los revolucionarios franceses, tanto o más importante que la propia obra, era el significado simbólico que se le añadiría al objeto. Y por este motivo, las obras estuvieron acompañadas de continuas celebraciones al origen de la nación catalana, y desde aquel entonces Ripoll representa la mejor prueba de un pasado propio, inmutable e inalterado hasta la actualidad.
El edificio era una completa ruina e incluso lo habían declarado cantera de materiales. De las partes conservadas resaltaba los restos de la cubierta del siglo XV, porque a pesar de que su origen se remontaba al siglo X, el edificio había sido ampliado y transformado posteriormente. Sin embargo, Rogent construyó una obra prácticamente nueva, pero siguiendo las formas ideales del estilo románico según el método establecido por Viollet-le-Duc. Como habían enseñado los revolucionarios franceses, tanto o más importante que la propia obra, era el significado simbólico que se le añadiría al objeto. Y por este motivo, las obras estuvieron acompañadas de continuas celebraciones al origen de la nación catalana, y desde aquel entonces Ripoll representa la mejor prueba de un pasado propio, inmutable e inalterado hasta la actualidad.
Yo en las ruinas no consigo ver dos torres... sobre todo la más "bonita" (aunque sea en ruinas...). Pero, ¡en fin...! hay que pensar en los milagros.... y milagro también que -de las ruinas- saliera esta belleza de portada... que sí, es muy bella.
Ahora bien, como buenos catalibanes.... la BANDERA QUE NO FALTE (aunque sea en una Iglesia).
Conclusión. El Barrio Gótico.
De
símbolo nacional a...
parque temático
George Orwell escribió 1984 como metáfora
y revelación del totalitarismo soviético. En la novela se modificaban
diariamente los periódicos conservados en los archivos, y así las nuevas
capacidades del Gran Hermano se certificaban en un pasado reeditado una y otra
vez. Cuando un grupo asume algún tipo de poder e intenta mantenerlo necesita
explicar cómo y porqué ha llegado hasta allí, y por eso la historia se revisa
como medio de legitimación política, hecho que implica contarla de una manera y
omitir todo aquello que no interesa. La democracia tiene la capacidad de hacer
creer que este tipo de falsificaciones o bien se remontan a épocas lejanas, o
si son contemporáneas sólo se producen en dictadura.. En Cataluña, desde la
muerte de Franco hasta la actualidad, y como herencia de la Renaixença, la
lucha constante por controlar la producción de la historia enfrenta en dos
bandos a la burguesía españolista contra la catalanista, intereses que se
defienden en diferentes ámbitos, pero que se palpan directamente en los
programas de cada partido político.
Al ritmo de subvenciones, la lucha a veces penetra en los departamentos universitarios y en los institutos culturales, donde se cubre con un manto de objetividad a la investigación histórica, y donde se esconde que la elección por rescatar unos hechos o personajes y relegar a otros es obviamente interesada, y cuyo resultado responde a una decisión política.
Al ritmo de subvenciones, la lucha a veces penetra en los departamentos universitarios y en los institutos culturales, donde se cubre con un manto de objetividad a la investigación histórica, y donde se esconde que la elección por rescatar unos hechos o personajes y relegar a otros es obviamente interesada, y cuyo resultado responde a una decisión política.
Queda claro:
no son reformas normales… son
construcciones NUEVAS, colocar piezas de muy diferentes lugares para “fabricar”
un edificio al gusto… Al gusto de los catalibanes. Sí, es bonito, queda muy bonito… pero es
FALSO.
Lo mismo que los “cuentos”
históricos que los catalibanes nos quieren hacer creer o “tragar”: “Corona Catalana”… “La Franja”… “Païssos
Catalans”… Rafael de Casanova como independentista… etc. etc.
A partir de ahora, cuando veamos a millonarios
de EEUU en sus "mansiones" vivir entre “reconstrucciones” medievales a base de piezas
compradas (o robadas) en Europa, otras “reproducidas”, etc…. no critiquemos ni riamos. Como mínimo, callemos.
RECOMIENDO LA LECTURA de /
Ficha
bibliográfica:
CÓCOLA
GANT, Agustín. El Barrio Gótico de Barcelona. De símbolo nacional a parque
temático. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
[En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de agosto de 2011, vol. XV,
nº 371. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-371.htm>.
[ISSN: 1138-9788].
No sólo nos descubre facetas muy interesantes en arte… también
tiene una lucidez maravillosa adelantándose a muchos acontecimientos que hoy
mismo, Octubre de 2013, están ocurriendo
en Cataluña. Habla de tergiversaciones históricas, artísticas… y su ansia de poder, del ansia de poder de
los catalibanes. O este otro libro:
Y sobre este tema se pueden ampliar conocimientos en las
siguientes páginas webs:
Si no
fuera porque las tergiversaciones históricas, geográficas, artísticas que
continuamente están realizando los Catalibanes fueran trágicas (lavado de cerebros a niños en los Centros
Públicos, etc.) nos lo tomaríamos así…
Antes… y después
No hay que ir muy lejos… lo último que han realizado en el
Borne.
Es algo muy parecido a la anterior fotografía: todo parecido a la realidad es pura ficción…
¡Y con dinero público!. Tienen el
rostro, la cara dura de llegar a decir…
que la guerra del 36 (1936-1939) fue un ataque a Cataluña…. Cinismo es
poco (y les dejamos… y les votamos). Yo les acuso... pero sobre todo acuso al Gobierno Español y a las Academias de la Historia, etc. que están -en su poltrona- muy callados... y al Gobierno de Aragón -a los aragoneses- porque se está dejando arrebatar (tergiversándola) su Historia...
Ole demostracion documentada. Eres un fenomeno. Pero me temo que estas cuestiones esten ya tan dentro de la cabeza de los pobres catalanes que se conforman con ver solo los titulares y no querer contrastar la información que les dan, que ya no tenga remedio. Lo que tenga que ser, será.....
ResponderEliminarEl trabajo es bueno pero el supuesto fin de que, segun el bloguero, sirve para desmitificar Catalunya solo puede caber en una mente pueril. Despues de este artículo Catalunya seguirá siendo la misma, ni mas ni menos.
ResponderEliminarSoy gallego y es bastante público y notorio que en Compostela no está enterrado el apostol Santiago. ¿Eso sirve para desmitificar a Galicia?. Ni siquiera desmitifica la religión católica y es un fraude bastante mayor que el Barrio Gótico.
Y tu no vives en Catalunya o eres corto. Yo no soy creyente, ni vivo en Santiago, y sin embargo no me dedico a ir desmitificando lo del apostol por que es tirar piedras sobre tu propio tejado. Perder un ojo para que otro pierda dos. Esos son los argumentos del españolismo y del unionismo.
1.- Gracias por decir que el trabajo es bueno.... viniendo de tí, un catalibán, es de agradecer.
Eliminar2.- Yo no intento, ni quiero ni puedo desmitificar a Cataluña. A Cataluña la respeto (como a cualquier otra tierra sobre todo si es de España y máxime si es donde nací) y por lo tanto, después del escrito del blog, Cataluña
seguirá igual que antes. Por cierto, el escrito está basado en "blibliografia" o documentación (llámala como quieras) de otros...por ejemplo de Cócola (al cual le doy las gracias por su información)....
2.- Lo de pueril... gracias porque eso me rejuvenece (¡y lo necesito!). Si es como sinónimo de un trabajo poco "trabajado"... pues a lo mejor tienes razón porque el trabajo, trabajo... lo han realido otros como Cócola, etc.
3.- Lo de que eres gallego no lo sé... mis sospechas es de que eres catalibán (y si falto al respeto es porque tú, en tu escrito, también faltas...Mi costumbre es no faltar al que merece respeto).
4.- Lo de que el apostol Santiago no está enterrado en Compostela creo que lo saben toooodos (o casi todos) yo, desde luego, desde pequeño....Y saberlo nunca ha desmitificado a Galicia ni a la religión católica. Respecto a que es un fraude... es una opinión tuya, para mí no lo es (y mi opinión es, al menos, tan válida como la tuya).
5.- No es comparable lo de Santiago con lo del Barrio Gótico: lo de Santiago nadie lo oculta... lo del Barrio Gótico está muy "ocultado" y "disimulado". Precisamente porque no tiene mucha importancia (y en esto estoy contigo... creo que en el escrito lo digo bien claro pero, ¡Hay que entender!) es por lo que no importa publicarlo y darlo publicidad... sería bonito que hasta lo hiciese la misma Generalitat de Cataluña.
6.- Entras en el insulto (por eso yo te he respondido dándote un apelativo... Odio a los que insultan pero estoy harto de poner la cara...). ¿Lo de vivir en cataluña?... eso solo me atañe a mí y a mi familia por lo que no te respondo. ¿Y lo de que no eres creyente.... etc. etc.? Francamente, ¡me da igual!... incluso agradezco que no seas creyente y de que no vivas en Galicia, etc. etc. así podrás defender, a tu modo, otras "cosas"...
7.- Respecto a que estos son los argumentos del españolismo y del unionismo... ¿qué quieres que te diga?. Gracias por creer que soy español... ¡lo soy! ¡y también catalán!.
Lo de argumentos... pues también te doy las gracias porque como no me has rebatido nada significa, mientras no se demuestre lo contrario, que lo expuesto ES VERDAD por lo que... ¡fíjate! Según tu deducción, el decir la verdad es españolismo... ¡maravilloso!
Lo del unionismo... ahí discrepo porque yo no combato contra ninguno que sea "esclavista", ¿o sí?,
Vamos, no combato contra nadie... ¿y tú?.
9.- Bien, pongo todo escrito que me llega (siempre desde un mínimo de decencia en el contenido) pero mi idea de blog es hacer comentarios... no abrir debates estériles... para eso está, la via...
10.- Si existe algún error en lo expuesto en el blog, lo dices... pero opinar sobre si se debe decir o no una verdad histórica o artística o... en mi blog, ¡esa decisión solo la puedo decidir yo!
¿O es mejor decir y publicar falsedades como que antes de 1714 Cataluña era libre... libre, ¿de qué?
¿O decir que Rafael de Casanova luchó por Cataluña.. Cuando todo Historiador sabe que eso es más falso que Bárcenas y su contabilidad?.
¿O de que los "Paîssos Catalans",,,,? Si nunca han existido.... eso es simple y llanamente querer fundar un Imperio (pero nuevo porque nunca ha existido.... ni un segundo)
El decir las verdades siempre hace ciudadanos libres... y es lo que intento informar.
Un cordial saludo y perdona lo de "catalibán" (en realidad al no conocerte no puedo enjuiciar... lo mismo que el juicio que tú has hecho sobre mí).
Fandinho, ya el autor del blog ha respondido magníficamente a tu ineducada y lamentable intervención, y poco puedo yo, por tanto, aportar ya. Pero sí voy a aclararte una cosa: tú, y solo tú, eres el responsable de no entender lo que lees. En ningún momento el autor ha pretendido «desmitificar Catalunya»; y por supuesto que sí, que después «de este artículo Catalunya seguirá siendo la misma, ni mas ni menos». Nadie ha dicho aquí otra cosa distinta.
EliminarLo que el artículo (gran artículo) hace es trazar un interesante paralelismo entre la impostura y la mendacidad del régimen nacionalista actual, y algo tan emblemático de Cataluña como falso: la supuesta medievalidad de la Barcelona para turistas (todo un barrio —con catedral incluida— que, curiosamente, se edificó en la misma época en que la burguesía catalana fabricaba la gran mentira del nacionalismo, ¡qué casualidad!).
¿Lo entiendes ahora, Fandinho? ¿Lo pillas? ¿Ves cómo te falta comprensión lectura?
Un abrazo al autor de Mora la Nueva, y a los lectores que saben leer y comentan respetuosamente.
El artículo de Mora la Nueva me parece genialmente expuesto y sirve un poco para desmontar algunas mentiras de determinada gentuza. Barcelona seguirá siendo igualmente bella y su barrio gótico del siglo XX igual de hermoso, aunque los que fomentan la mentira quedan con el culo al aire. De todas formas, los integristas seguirán siendolo, pero los que visiten Barcelona conociendo los hechos, cuando se fotografíen en el barrio gótico, sabran que están en plena mentira.
EliminarAnónimo aragonés.dia 10-01-2014
ResponderEliminarExtraordinario documento y análisis,que deberían leer todos los ciudadanos españoles,y principalmente,a todos aquellos que los están engañando desde hace tres decádas,transgiversando la historia y la geografía de Cataluña.etc.etc.Desde mi senectud,aficionado a la HISTORIA,y también aragones( que Aragón algo tiene que ver en todo esto) solamente me permito decir: Los catalanes saben muy bien lo que es el sentido común, y espero que lo utilicen
Otro anonimo aragones tambien quiere aclarar la parte de culpa que nos toca a todos, acaso no eran previsibles las consecuencias de aquel bodrio de las "comunidades historicas" que se incluyo en la constitucion y que no obedecia a razones historicas ni veraces, solo a cuestiones democraticas y digo "solo" porque la democracia no es sinonimo de verdad ó justicia es únicamente una cuestion aritmetica, de cantidad. Y unos ( los dos) gobiernos centrales dispuestos a tragar con concesiones manifiestamente injustas y perjudiciales para el resto a cambio de ese número que precisaban para alcanzar con SU"democracia" sus expureos intereses partidistas. Y de eso en Aragon sabemos mucho que al fin y al cabo solo somos poco mas de un millon y asi nos va.
ResponderEliminarRecomiendo a los lectores que amplien su información acudiendo a fuentes solventes tanto españolas como extranjeras. Por internet encontrarán mucha documentación. Gracias.
EliminarEl articulo se ve tiene documentación,pero adaptada a sus ideas(cada cual puede tener las suyas).No acepto el independentismo,sobre todo porque ni Artur Mas sabe donde se mete.Referente al arte gótico,en la actualidad gusta porque además de gustar al turismo,nos gusta a los ke vivimos en Barcelona.No se menciona para nada el Modernismo catalán.Existe una gran obra,tanto de Cadafall,.Domenech y Montané etc.Esto si ke atrae al turista y es dificil (imposible)de encontrar en otras regiones españolas.No me gusta insultar a nadie,todos podemos ser insultados!!Siendo objetiva !ME ASUSTAN RESULTADOS DEL INDEPENDENTISMO!!!!(como a la mayoria de los ke vivimos en Barcelona).
EliminarVEREMOS DONDE NOS METE ARTUR MAS!!!!ES UN PREPOTENTE....
EliminarUNA KE VIVE EN BARCELONA Y TEME ESE FUTURO!!!!
Actualmente hay dos propuestas sobre la mesa: Cataluña sigue perdiendo entre el 5/8 por ciento de su PIB anual, esto es una recesion forzada importante o Cataluña dice que se independiza. De las dos opciones prefiero la segunda, que puede ir bien!!!! la primera va mal y ademas te insultan. Que venga la maestra,suspenda a los contendientes y ponga otros que sepan entenderse, los actuales no sirven
EliminarPongo referencias de la tesina universitaria de Cócola y el libro de Jordi Peñarroja. Aparte un listado de páginas webs sobre el tema (bien documentadas, periodísticas ellas...). Por supuesto que no me considero una fuente solvente como mucho "media fuente"... por lo que agradezco la recomendación del "Anónimo del 20 de Enero" y espero que lo hagan... solo una salvedad: solventes españolas o extranjeras... ¡con datos, documentación!. Existen muchas páginas web, blogs, etc. con muy interesada desinformación (no por error) sobre temas que tienen referencia con Cataluña y, casualmente, escritas por catalanes (cuando tendrían que ser los que conociesen mejor su Historia): por ejemplo, hablar de Confederación Catalano... cuando nunca ha existido dicha Confederación... o decir "Corona Catalano..." cuando Cataluña no ha sido nunca Reino.. o lo de decir "Païssos Catalans" cuando nunca han existido los Paises dichosos (algunos me han comentado que se refieren al "habla"... que yo sepa, Valencia NO HABLA CATALÁN al igual que Aragón y/o Baleares. Que alguno lo dice, ¡en su "derecho" está! Como hay algunos que se anuncian como enviados por un líder del planeta Ganimedes).
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Hace unos años asistí a un congreso internacional en Barcelona. Una noche nos llevaron a una visita guiada al Pueblo Español. Yo ya lo conocía desde hace muchos años La guía fue explicando sobre los distintos edificio y lugares que íbamos visitando: Notamos que sus comentarios sobre los edificios catalanes eran prolijos, floreados y ampulosos (nada que ver con los comentarios, cortos y algo despectivos, de los otros lugares de España) Observamos con extrañeza que hacía reiteradas referencia al "Reino de Cataluña". Nos parecía patético y pueblerino tener que recurrir a aquella falsedad para otorgarse tan poco honor. Le hice a la "guía" el comentario de que estaba confundiendo a los visitantes innecesariamente pues de todos era sabido que Cataluña era la suma de una serie de condados del reino de Aragón. Muy enojada se me encaró y dijo que ella no estaba equivocada puesto que Cataluña había sido un reino (con rey); que así se lo habían enseñado y así lo enseñaba ella...No había que ser muy listo para darse cuenta de que estaba catequizada por ERC.
ResponderEliminarMucho he amado a Cataluña, donde conservo grandes amigos, familia y mis gratos recuerdos de la milicia universitaria, pero posteriores desplantes, insultos y desprecios, han conseguido que, de momento, evite el ir a Cataluña.
Mi enhorabuena por ejercer tu libertad denunciado tantas mentiras. He unido tu enlace a mi blog: http://elblocdejota.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn saludo
Y...?????
ResponderEliminarQUE VERGUENZA....dicen que no hay fobia !!! llamando catalibanes a los catalanes, me da pena la persona que hace estos correos y de mentiras nada de nada , esta persona muestra una fobia que despues niega mucha gente tener con los catalanes, le pediria a esta persona mas informacion por favor que bastante sufrimos, que aqui tambien lo pasamos muy mal. si no nos quieren y tan mal lo hacemos todo dejenos marchar y se terminaran sus problemas !!!!
ResponderEliminary firmo anonimo para que no se metan conmigo !!!
estoy totalmente de acuerdo contigo. La envidia es muy mala....
EliminarLO SIENTO, pero a los independentistas catalanes o mejor a sus dirigentes, la denominación de cataliban me parece muy adecuada sobre todo por lo que se asemeja a los talibanes. Su objeto, dominar y subyugar a sus adoctrinados seguidores.
EliminarHay tenemos una clara diferencia entre un respetable Catalan y un adoctrinado Cataliban.
Esta claro que como los catalanes se vayan con su barrio neogótico y su versión de su historia a Catalunia los españoles se quedan en casi nada. Tienen tanto miedo que no pueden menos que atacar y atacar...para no morirse de hambre después. Gora Euskadi.
EliminarMuchas veces es un problema ajeno a nosotros (al menos ajeno a mi persona)… y difícil de explicar. Corre por internet una frase que resume un poco el tema: “Yo soy responsable de lo que digo no de lo que usted entiende”… Poco puedo añadir.
EliminarDigan si existe algún error, ¡seguro que hay más de uno!, y se corregirá… Por cierto, ya he comentado que es un “pupurri” de textos que ya estaban en internet…
Digan si hay algo incorrecto o que vulnera la “privaticidad” o que tiene "copyrigh" … ¡y se quitará!.
Pero no digan lo clásico de “atacan a…”. Eso es viejo, hace unos años lo solían decir mucho los “franquistas”: en cuanto hacías una crítica… , ¡atacas a Franco, a España! Ahora es lo mismo pero sin Franco…
Si el decir y criticar a los terroristas es criticar a “Euskadi”… ¡mal vamos!.
Si el decir y criticar a todos los “cojos Manteca” (de mente) que pululan por nuestros pueblos es criticar a España, ¡apaga y vámonos!.
De algún comentario se podría sacar “punta” pero no quiero extenderme… :
Uno, por ejemplo… “…si los catalanes… España se queda sin nada… “, ¿le digo/explíco las maravillas artísticas que tienen en Euskadi, lugar donde “se supone” vive él (lo digo por lo de “Gora Euskadi” que no viene a cuento)?.
Y, por cierto… cuando se ataca a los “franquistas” o a los “chorizos políticos” que, por desgracia, están lejos… y muy cerca de nosotros, no se ataca a España, ni a Andalucia, ni a Cataluña …
No existe ni una sola frase en la que ataque a Cataluña ni a los catalanes… entre otras razones porque no me voy a insultar “a mí mismo”, aún no estoy senil o… Sí pongo "catalibanes" cuya definición la COPIÉ del blog http://catalibanes.blogspot.com.es/ y que asumí su contenido (¡Vale la pena consultar su definición...!).
Hay un error intencionado o no que, repitiendo de nuevo la frase, aclara bien lo siguiente… “Yo soy responsable de lo que digo no de lo que usted entiende”.
A los ofendidos de buena voluntad, ¡que me perdonen! A los demás… ¡que les den…!
Mora Anónima, solo te digo ¡¡ impresionante!!.
EliminarMiedo me da pensar que este verano voy a Barcelona con un grupo de estudiantes de 4º de ESO!. Seguro que en una de las visitas no podré evitar hacer referencia a este artículo.
ResponderEliminarNo tenga miedo, ni somos demonios, ni estamos alienados por el nacional catalanismo, aunque algunos se lo hagan creer. Somos una sociedad plural que como mínimo ha abierto un debate que puede ser enriquecedor para todos. No comparto el independentismo, pero estoy más cercano a él que a la rancia España de La Esteban (best seller en España), los sálvame, etc, etc, etc. Venga y compruebe que aquí no somos gente de mal... aunque tengamos opiniones distintas.
EliminarMira que he ido leyendo sandeces en los comentarios.. pero la tuya se lleva la palma. Osea, que ustedes, los catalanes, son gente abierta, con un debate enriquecedor que bla bla bla.... y los españoles (todos nosotros, of course) somos los del sálvame y la Esteban... Si señor! muy plurales y con mucha "open mind" (se lo escribo en inglés.. que es un lenguaje mucho más apetecible que el castellano)
EliminarOs quejáis de que se os criminaliza y se dicen de vosotros barbaridades, y decís que se os mete a todos en el mismo saco; después coges tu, sin despeinarte si quiera, y haces exactamente lo mismo, eso sí, sin alienación ni nada... COHERENCIA
Intentare poner un ejemplo para explicarme: en una casa familiar vive una familia de la que un hijo, mayor, esta a disgusto, es muy libre de marcharse a vivir solo,el problema esta en que pretende llevarse la habitacion con los muebles y enseres que en su dia pagamos entre todos; a Vds. srs, catatalibanes les han contado una sarta de mentiras y los han alienado con cuentos chinos desde su pan con tomate que llevo la inmigracion andaluza, donde es un almuerzo tradicional, pasando por su barretina que era el tipico gorro frigio, su reino que nunca existio, sus antiguedades religiosas que nos han expoliado de Aragon, su Cristobal Colon que es de risa por lo ridiculo, los mapas que se han inventado que incluye el valle del rivera ribagorzana y se adjudican el pico de Aneto....tienen vds un bonito monumento....sobre un basamento de mentiras
ResponderEliminar¡Por fin! hay alguien que tumba toda la parafernalia de MAS y compañia. Muy bueno tu artículo. Te felicito.
ResponderEliminarLástima que no salga impreso en algún periódico de tirada nacional (incluida Cataluña) porque se merece la primera plana.
Estas historietas de tergiversar la Historia, la Geografía, el Arte... empezó, de forma "institucional", en "La Renaixença". Durante esa época se empezó a "cocer" todo lo que llamas tú "parafernalia nacionalista" y así hasta hoy dia.
EliminarCataluña -como territorio- ¡ni se entera ni puede enterarse!.
Y los ciudadanos de Cataluña, los catalanes... la mayoría de los catalanes no están enterados (piensa que los "nacionalistas" han dominado y dominan los Ayuntamientos, etc.) ni tampoco se han preocupado mucho dado que se fiaban y se fian de sus políticos (eso pasa igual en todas las partes... ¡y desde antíguo!). Si a eso añades que desde hace unos 30 años la enseñanza la controlan ellos... y sus tentáculos llegan a la prensa, a la TV3, etc. pues la verdad, es difícil sustraerse a sus dominios "mentales".
Por otra parte estos "entuertos" y "apaños" ocurren con una cierta frecuencia en todo el mundo... bien es verdad que aquí coincide y aumenta en demasía por la planificación política de una grandeza "falsificada".
También quiero volver -otra vez- a dejar constancia que lo expuesto es un pupurri de artículos existentes desde hace tiempo en internet... sobre todo me he basado en la tesina de Cócola y el libro de Peñarroja.
El problema es que todos (los catalanes primero y el resto de españoles después) hemos dejado que durante muchos años los nacionalistas fuesen tejiendo la tela de araña... en la Historia, la Geografía, el Arte, la Literatura...
Así ahora nos encontramos en muchos libros, revistas, internet, etc. frases como "Corona Catalano,...", "Païssos Catala...", héroe independentista Rafael de Casanovas, el libro "Tirant lo Blanch" escrito en catalán, etc. etc. que todo ello sabemos perfectamente que ES FALSO. Pero la culpa no es de Cataluña ni de los catalanes (al menos al 100%), la culpa es de los catalibanes y de muchos españoles que dejan hacer... Por ejemplo, la Academia de la Historia, por ejemplo las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia y Mallorca, por ejemplo... Y no sigo. Un saludo.
soy aragones, de la rivera del Ebro. He pasado la mili con catalanes en una tienda de campaña, he estudiado veterinaria en Zaragoza con catalanes ya que no habia facultad en su region,Como agricultor y ganadero he visto con mis ojos como el gobierno de Madrid, el del caudillo Franco, cerraba una fabrica de lavado e hilado de las lanas de Aragon porque le haciamos competencia a Cataluña y debiamos venderselos a ellos,.En el siglo xix las telas importadas eran mas baratas que las catalanas y por decreto del gobierno central de Madrid habia que comprarselas protegiendo la industria catalana.La fabrica seat fue a cataluña por decreto, y un larguisimo etc LOS CONOZCO MAS QUE LA MADRE QUE LOS HA PARIDO Y SON UNOS DESAGRADECIDOS, CHUPONES Y MAS COSAS QUE ME CALLO PERO QUE SE LES DIRIA A LA CARA
EliminarRepetir, una vez más:
EliminarTienes razón en lo de cierre de fábricas: tú comentas un caso yo te puedo remitir a la zona de Béjar, Salamanca, Segovia y sus "cierres" de fabricas de paños para favorecer el naciente textil catalán...
Y cierto lo de la Seat... yo añadiría la PEGASO y los talleres de fabricación de trenes, etc. y diría mucho más.
Pero hay que separar a una gran mayoría que nos consideramos -Y SOMOS- Catalanes y ESPAÑOLES... por eso mi diferenciación (que otros amigos ya hacen) entre catalanes y catalibanes: estamos juntos, vivimos en la misma Comunidad... ¡pero no revueltos!.
Y Cataluña no tiene culpa de tener dirigentes que no dirigen... lo hacen mal las personas que les votan no el territorio. Por cierto, antes de la CORONA DE ARAGÓN (lo digo por lo del anónimo del 4 de Abril de 2014).
Post muy bueno. Fandinho muy bobo.
ResponderEliminarTú eres tonto.
ResponderEliminarMenudo compendio de mentidas, prejuicios y chorradas! madre mia!! pero como puñetas esperáis que los catalanes no queramos ser catalanes si atacáis con semejantes inventos contra catalunya?
ResponderEliminarSi es que no sois mas inútiles por que no entranáis.
Perdona, una pregunta.. Aparte de limitarte a decir que es mentira y que es inventado, ¿te ha parado a mirar si algo de lo que dice es cierto? Es decir. Soy consciente de que en el colegio y después en el instituto, te han enseñado las cosas como te las han enseñado... Pero después, puedes leer otras cosas y otros textos. Si no crees las soflamas pro-españolistas, lee textos de autores ingleses o alemanes, que hay muchos! Y seguro que te fías más de ellos.
EliminarNo seas ciego, sordo y mudo. Pero además te lo digo con cariño. El pensamiento crítico es más que necesario para conseguir una sociedad de verdad rica y que haga feliz a sus ciudadanos. Independencia??? porqué no? Pero siempre me hago la misma pregunta. ¿Si es necesario mentir a tu propia gente para alcanzar tus objetivos, son realmente justos y encomiables, dichos objetivos?
Te retratas tu mismo ¿alguna vez has leido algo de la historia de España? a lo mejor te enteras de que si Cataluña hja prosperado ha sido a costa de todos los españoles y lo que quieren es no pertenecer a la familia donde han nacido que semarchen, pero no se pueden llevar su habitación porque es de toda la familia. ¿o eso no se entiende?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl "anónimo" del 18 de Marzo de 2014 él solo sí que se retrata:
EliminarNormalmente los catalibanes se creen "el ombligo del mundo" y por ello se "autodenominan" el pueblo catalán, son Cataluña... Nada más lejos de la realidad, este anónimo será catalán, ¡no lo dudo! pero yo también lo soy (¡No lo duden!) y pienso exactamente lo contrario que él... y como yo, muchísimos en Cataluña. Por eso suelo distinguir entre catalanes y catalibanes... ambos nacidos en Cataluña pero con ideas diferentes.
Cansado estoy de comparar a esta forma de pensar con la forma de pensar que ellos "critican" franquista: Franco (su régimen) a todo aquel que le criticaba le acusaba de "mal Español", "rojo"... estos, los catalibanes, a todo aquel que critica a Cataluña le tachan de "mal catalán", "fascista"... ¿En qué se diferencian?. Eso sí, no entran a debatir si es verdad o no lo que se expone... como mucho dicen: en otros sitios también... pero no hablamos de "otros", hablamos de "este"....
Lo siento, pero me gustaría que "el resto de españoles" entiendan que no se puede meter a todos los catalanes en el mismo saco... como en todos los sitios, "hay de tó" (como en botica).
El anterior comentario se borró al cometer un error y no poder o saber rectificarlo una vez puesto (puse año 2914...en vez de 2014)
Al del 21 de febrero de 2014, 7:45:
EliminarMacho, ¿y tú tienes vergüenza de llamar «inútiles» a los demás simplemente porque no te gusta lo que escriben? ¿Pero tú te has visto bien? En vez de esa pataleta que te has cogido intenta demostrar, mediante datos e información, las supuestas «mentidas» (como tú las llamas) del texto.
No has aportado nada de nada: ni un enlace, ni bibliografía, ni el título de un libro siquiera, ni un autor, ni una tesis doctoral que desmienta todo o parte de lo expuesto aquí. Nada. ¡Aunque qué vas a aportar tú, si no sabes ni escribir! En sólo tres líneas, las que has escrito, he contado 13 faltas ortográficas, 13. Eres un ágrafo que no debe de haber leído un libro en toda su vida. Y encima te permites venir aquí a acusar a los demás de mentir. Es impresionante lo tuyo. Anda, vete a ver la TV3 y deja a la gente en paz.
Los catalibanes de a pie, adultos inmaduros y adolescentes rabiosos, no pueden discutir nada. Su única respuesta es un continuo: todo es mentira. Son los hijos del odio y el odio no atiende al sentido común. Ya veremos cuando les gobierne la burguesía derechista y la neoizquierda prepotente y chaquetera que tan bien está exprimiendo ese odio. Lo peor de todo es que pasarán 1000 años de independencia y seguiran echando la culpa a sus vecinos de todo lo que no sepan hacer. El espolio es un inside job, amics. Lo de España una tapadera. Ningún político te dará la libertad... Despertad!
ResponderEliminarAdemas de todo lo que dice sobre esta farsa, dos cosas me han parecido muy acertadas, una el ejemplo del hijo que quiere marcharse de la casa del padre llevándose la habitación y todo lo que hay dentro, es decir con lo invertido en ella como si fuera suyo, mientras que los demás que se quedan siguen dejándolo en la casa del padre, y otra que me ha gustado mucho es la denominación, que voy a incorporar a mi vocabulario inmediatamente, "CATALIBAN", que les va que ni pintado es toda esta gentuza
ResponderEliminarQue pena me dan la mayoría de ustedes, ya es sabido que la historia es escrita según sea el ganador y el perdedor, de hecho Cataluña siempre a sido perdedora, si perder dignidad es reacondicionar una ciudad aun a expensas de un sucedáneo "Gotico" siempre es mas honesto que hacer un Valle de Los Caidos hecho con prisioneros de guerra en un estado que hoy en dia los de Derechos Humanos no darían crédito. Por cierto yo ya estoy muy cerca de la sesentena, y si ahora para ustedes existen los Catalibanes les he de decir que mucho antes que estos existian los Españotalibanes. Y no se olviden que nadie se quiere marchar de una casa donde se es querido y respetado.
Eliminar
EliminarMe alegra recibir tu comentario (todos son bien recibidos) pero haces, ¿Cómo diría yo...? Como lo del chiste.... Te pregunto que qué comes y me contestas que el otro dia vistes pasar a Juan... ¿qué tiene que ver?
¿Qué tiene que ver el Valle de los Caidos.... con lo expuesto? El Valle de los Caidos hay unos que lo apoyan y defienden y otros le atacan (y TODOS son españoles) pero nadie MIENTE, TERGIVERSA, SE INVENTA historietas....
Por cierto, a lo mejor muy malo no debe ser cuando en Barcelona acaban de hacer uno "imitandole": el Valle de los Caidos Catalán, el Born.... con muro de las lamentaciones incluido y, ¡peor aún!, con una Historia TOTALMENTE manipulada, tergiversada... MENTIROSA.
Y la Historia, la verdadera... es difícil de engañar. Según Vd. la Historia sobre la guerra civil la ha escrito Franco (el que ganó), ¿realmente se cree Vd. que la Historia que tenemos sobre ese evento ha sido escrita por Franco?. ¡Poco ha leído Vd. fuera de sus "cauces"...! Yo, le puedo asegurar, he tenido que estudiar la historia según Franco y según los anti-franquistas... y luego ver documentación y, con todo, tener "mi propia" apreciación de la Historia: eso sí, documentación, documentación, documentación.... no vale eso de "y lo hizo pensando en..." (aún no tenemos "medidores" del pensamiento... ¡hechos!). Y eso de que la casa es mía... eso lo decían los "amos" de las tribus del paleolítico y, ¡poco más!... ¿No se ha enterado aún de que el "viento".... la "tierra"... es de todos...?.
Y lo de que Cataluña siempre ha sido perdedora... eso lo dice Vd. yo, como catalán, estoy orgulloso de Cataluña y -por ese mismo motivo- de España.
Sólo voy a hacer una pequeña aportación. La Sagrada Familia de Barcelona se planificó desde su origen como un edificio monumental que pudiese representar a la ciudad Condal, debido de que al parecer de los Políticos y del pueblo de Barcelona capitaneado por la burguesía industrial, no tenían una catedral digna. Esto supuso que en el arte imperante del momento -el modernismo- se proyectase acorde con el arzobispado el nuevo templo. Esto también supuso que por otro lado esa burguesía junto con la incipiente "Renaixençia" planeasen un mejor uso del degradado barrió de la Catedral, tanto por motivos económicos como pseudonacionalistas con el fin de cada uno adaptarlo a sus necesidades y todo ello con el beneplácito del Arzobispado. Estos hechos lamentablemente propiciaron de forma irremediable la pérdida del verdadero patrimonio de Barcelona en lo que respecta a las irrespetuosas modificaciones del histórico planeamiento urbano y edificios históricos de la ciudad mantenidas a lo largo de siglos en beneficio de la actual falsificación que da lugar a engaño e utilizado como fundamentó por esos llamados "catalibanes" que no dudan en aprovecharse de ello sobré sus propios conciudadanos que de buena fe han puesto en ellos sus expectativas.
ResponderEliminarAgradecer mucho tu comentario... que ilustra, me ilustra.
ResponderEliminarY añadir una pequeña explicación: este momento de "La Renaixença" es el momento del nacionalismo catalán... es el momento de que muchos catalanes que estaban en Cuba (algunos traficando con "trata de esclavos", etc.) enviaban dinero para fomentar el catalanismo dado que veían "acercarse" la pérdida de Cuba por parte de España... es el momento que se "inventó" el actualmente famoso trapo llamado "la estelada" (por uno que estuvo encuba, etc.) y es el momento en el que se empezó a industrializar a Cataluña (textil) con leyes proteccionistas (que destrozaron el textil de otras zonas españolas)... es el momento de los llamados "indianos" (catalanes que venían de las "indias" cargados de dinero.... que invirtieron en Cataluña).
Y ahí empezó la historia independentista catalana: Estat Català, camisas verdes.... y ahí empezó el hacer desaparecer y/o falsear documentos Históricos del Archivo de la Corona de Aragón. Y no sigo. U saludo.
Me parece una fantochada, puede que sea verdad pero al meterlo dentro de la ensaladilla nacional es una de esas fantochadas mas muy a la moda.
ResponderEliminarEl mérito del estudio que hayas hecho, lo descalifica la forma en que lo expones. Destila un odio, que yo personalmente lo hubiera leído con mayor interés si no hubieras mezclado el arte con el sentimiento catalán, la política y la forma despectiva e insultante en que lo expones. Te has aprovechado del trabajo de terceros, para arremeter contra el pueblo catalán y las formas te quitan la razón. Una pena
EliminarAcaso el Templo de Abu Simbel es menos bello, por haber sido trasladado del lugar de origen???????
O deberían haberlo dejado en su emplazamiento para ser engullido las aguas ?????
Una amante del arte y respetuosa con las identidades
las formas te pueden convertir en un zafio, pero si se tiene razon !!!SE TIENE!!!. No es nuevo el sistema de acusar de anticatalanismo cuando se acusa a algun catalan en concreto, ya lo utilizaba vuestro president, ese sr. tan honorable que ha amasado semejante fortuna en compañia de toda su familia,si,si el de "ESPAÑA NOS ROBA". Lo que no llego a entender es como un pueblo, del que tengo un elevado concepto, sigue dejandose engañar con lo que esta saliendo a la luz,lo aclarare para evitar interpretaciones torticeras: los catalanes engañados por los catalibanes
ResponderEliminar