lunes, 11 de marzo de 2013

Balanzas fiscales: Cataluña – Catalunya …. “ 16.000 milions d’euros “ y el cuento nacionalista….

     En Mora la Nueva (mora la Nova) el Ayuntamiento edita un boletín de vez en cuando…  que es –con dinero de todos- un panfleto político que aprovechan bien los nacionalistas (da que pensar si presuntamente catalibanes).  En teoría es para informar a los ciudadanos masoveros de lo acontecido durante un periodo de tiempo en el municipio pero la verdad es que se aprovecha para “lavar el cerebro”  machacando con las consignas del partido,  Ya se sabe:   J.Goebbels dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".   “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.   Es verdad, hace unos días Ibarra comparó con el nazismo, etc. etc. y se le echaron encima todas las fuerzas catalibanes.  Pero, ¿Cómo que no hay coincidencias más que razonables…?.
Machaconamente en periódicos que han recibido subvenciones… dia tras dia  para que no se olvide… en televisión, en boletines municipales etc, etc. repiten y repiten:

“Cartes  dels  partits  polítics

Butlletí d’Informació Municipal de Móra la Nova
2n quatrimestre de 2012                           CiU
LA BONA GESTIÓ DEL GRUP MUNICIPAL DE CIU

Un any s el nostre ajuntament….
… Quan aquestes condicions no n les mateixes per a tots, quan les regles del joc n diferents en funció d’on ets o qui ets, la cosa s’agreuja i molt. És el que està passant amb el finançament de Catalunya i el seu dèficit fiscal amb l’estat.

Si bé en l’època del Tripartit i Zapatero el control de la despesa va ser una dis- bauxa que estem patint i pagant

… Si els diners que cada any es queda l’estat, dels impostos que paguem els ciutadans de Catalunya, és de l’ordre dels 16.000 milions d’euros (45 mili- ons d’euros al dia, que és el cost de fer un hospital) no hi ha cap fórmula, estil, manera de gestionar o política que permeti tirar endavant el país amb un mínim de dignitat.Que cadascú en tregui les seves conclu- sions.

¡Y se quedan tan frescos…!. 

     Supongo que saben  (si lo saben, ¡Dios nos coja confesados!... y si no lo saben, ¡en qué manos estamos!)  que todo es una auténtica FALACIA…
Siendo bien pensados podríamos decir que se han equivocado, que lo que querían es decir:  
Silenci, aquí es defrauda: 16.000 milions d’euros anuals
Divendres 16 de març a les 19:30h a la Biblioteca Conangla i Fontanilles conferència
a càrrec de David Fernández

La CUP de Montblanc realitzarà el proper divendres a les 19:30h a la Biblioteca la

segona xerrada de la campanya Montblanc en venda. La conferència anirà a càrrec del

periodista del setmanari La Directa i membre de la cooperativa de crèdit COOP 57

David Fernández. La temàtica d’aquest acte serà el frau fiscal català.

El frau empresarial català multiplica sis cops les retallades de l'executiu neocon-vergent

Els noms dels 1.600 grans evasors, blindats i protegits pel mateix Estat defraudat La nissaga Carulla, el pare d’Artur Mas,
Carceller de DAMM SA, el futbolista Luis Enrique, l'empresari químic Bas Puig, el directiu de RBA Ricardo Rodrigo, l'arquitecte Alfredo Arribas…” 
 
     Lo digo porque la cifra coincide, 16.000 millones de euros,  y se puede pensar que los papeles se les liaron… porque son descuidados.

     Pongo varios trabajos que más o menos lo explican…   al menos, esa es mi intención,  que quien lea este blog le de que pensar en si estamos en manos de mentirosos compulsivos o en manos de simpatizantes de Goebbels (por no decir, lo “otro”) o en manos de unos perfectos inútiles o en manos …
 



     El tema de las balanzas fiscales siempre me ha puesto los pelos de punta. Creo que nunca se debió empezar a manejar el concepto ya que lleva implícito un “nosotros” frente a “ellos” que en sí mismo es muy destructivo. Además, es un arma extraordinaria para poder hacer demagogia nacionalista. Sin embargo a mí lo que me parece más extraordinario es que sea la izquierda la principal protagonista en todo este proceso. En España nadie habló nunca de las balanzas fiscales hasta que la Generalitat y gobierno de España no estuvieron dirigidos por los socialistas. Paradójico. Ya se sabe, socialismo con el bolsillo de los demás y capitalismo con el propio. En fin.
     En cualquier caso, en Cataluña se ha convertido en el principal argumento del nacionalismo gobernante (y los mangantes y vividores que lo rodean). Hace unos años el nacionalismo era más étnico, ahora se ha vuelto más económico. Por supuesto, basado en mentiras (como siempre). Vamos a explicar un poco las mentiras que rodean al supuesto expolio fiscal que sufre Cataluña y que por supuesto explica todos los males que sufre la comunidad.

     Las balanzas fiscales son básicamente la diferencia entre los impuestos que se recaudan a los ciudadanos (y empresas) de una zona determinada y el valor de los servicios que reciben. Si lo aplicásemos a un individuo, sería la diferencia que hay entre los impuestos que uno paga y el valor de los servicios que recibe. Evidentemente (en realidad no siempre, mejor dicho, en general) aquel que tiene mayores ingresos tendrá una balanza fiscal negativa y aquel que tiene menores ingresos la tendrá positiva.
     Suelen utilizarse dos maneras de calcular las mismas. En realidad sólo hay una que se considere adecuada de manera generalizada (carga-beneficio) pero hay veces que se utiliza una segunda metodología (flujo monetario) que en realidad como veremos es un ejercicio académico interesante pero no refleja realmente la balanza fiscal.

     En el método de la carga-beneficio, se adicionan las cargas fiscales que soportan el conjunto de individuos (personas físicas y personas jurídicas) de una zona determinada (al igual que en el otro método) y se le resta el valor de los servicios recibidos independientemente de quien los provea. A mí como individuo lo que me interesa es saber qué servicios recibo del estado (en sanidad, educación, control sanitario, carreteras, etc) y no si este servicio lo provee tal o cual.
     En el método de los flujos monetarios, en lugar de mirar el valor de los servicios recibidos, se territorializa también el gasto y la inversión y se mira dónde se realiza la provisión de los servicios. Como es evidente, esto no es una balanza fiscal si no otra cosa. Tiene muchos problemas metodológicos pero en especial, es muy difícil seguir el flujo monetario real de manera que permite hacer muchos apaños. Por ejemplo, suele tener en cuenta si el organismo que provee un servicio está ubicado en un lugar u otro pero no si éste a su vez contrata al sector privado de un lugar o de otro. Como se puede ver, es un método maravilloso para poder hacer todo tipo de enjuagues y que al final salga lo que uno quiere.

     Si analizamos las balanzas fiscales del último año sobre el que se tienen datos (2009) y con la información que provee la Generalitat obtenemos lo siguiente:
     Las balanzas fiscales salen positivas (si, positivas) para Cataluña en el entorno de 4500 Millones de Euros usando el método de carga-beneficio. Si se utiliza el método de flujo monetario (ya hemos visto que no tiene sentido real) sale una balanza fiscal negativa en 700 Millones de euros (apenas nada). ¿Cómo hace la Generalitat para contarle a los Catalanes que las balanzas son negativas y de 16.000 Millones de Euros? Pues como siempre, mintiendo, haciendo trucos contables, ocultando información y sobre todo controlando todos los medios de comunicación para asegurarse de que nadie le saca los colores. Vamos a ver algunos de los trucos usados:

    - El IVA que una empresa Catalana ingresa cada vez que vende algo a alguien del resto de España se recauda en Cataluña. Pero, ¿Quién lo está pagando realmente? Evidentemente el de fuera de Cataluña. El nacionalismo hace el apaño de considerar que este impuesto lo está pagando el catalán ya que es allí donde se recauda (aunque realmente lo esté pagando el otro). La balanza comercial de Cataluña con el resto de España es aproximadamente de 20.000 Millones de Euros positivos, hagan la cuenta.
     - El dinero que va a Bruselas se considera déficit fiscal con el resto de España cuando evidentemente no lo es.

     - No considera los gastos reales si no los presupuestarios.
     - Se inventan una partida llamada neutralización que no es un impuesto pagado por nadie en Cataluña si no una repartición del déficit público estatal y que reparten en función del PIB. Algún día se convertirá en impuestos pero cuando lo haga ya veremos cómo se reparte y quien los paga. Hasta que eso no se produzca es un apaño carente de todo rigor convertirlo en un “impuesto” a efectos de cálculo de las balanzas.

     Lo peor de todo no es el extraordinario engaño que lleva implícito el mensaje si no sobre todo que se ha conseguido hacer creer a la gente que los problemas económicos de Cataluña vienen de ello. El problema de Cataluña es que el sector privado (ahogado por el sector público y el nacionalismo) está paralizado y no tiene nada que ver con las balanzas fiscales. Algunos datos que deberían dar alguna pista:
     Con los datos del 2011, el estado recaudó en la comunidad de Madrid 66.000 millones de euros y se le transfirieron 11.474 Millones de Euros. En Cataluña el estado recaudó 27.000 Millones de Euros y se le transfirió 15.800 Millones de euros. Esto no son estudios teóricos ni sumas y restas extrañas basadas en hipótesis. Esto es recaudación real y transferencias reales.

     Algunas cuestiones:
     - ¿Está la comunidad de Madrid más endeudada que la catalana y tiene mayor déficit a pesar del incomparablemente superior déficit fiscal que soporta?

     - ¿Hay más paro en la comunidad de Madrid que en Cataluña?
     - ¿Los indicadores objetivos dan mejores resultados en educación y sanidad en Cataluña que en la comunidad de Madrid?
     - ¿La inversión extranjera que tradicionalmente era muy superior en Cataluña a Madrid sigue invirtiendo mayoritariamente allí?
     - ¿Las regiones que más crecen en el mundo (San Francisco, área de París, Nueva York, Sao Paulo, etc) tienen balanzas fiscales positivas respecto del resto de sus países?
     - ¿De verdad son las balanzas fiscales el origen de los problemas de Cataluña?
 


     La NEUTRALIZACION de las llamadas Balanzas fiscales
 
     Se consideran unas Balanzas Fiscales Neutralizadas aquellas que parten del supuesto que el Déficit Público del Estado es 0. Para satisfacer este supuesto, se calcula el importe proporcional que debería pagar una CCAA (en este caso Cataluña) para que el déficit del Estado quedase igualado a 0, y se añade a la balanza fiscal como déficit fiscal.
De esta forma, en el año 2009, el resultado de la balanza fiscal de CAT por el método de flujo monetario se engorda ficticiamente con 15.617 millones de euros, y por el método de carga-beneficio en 15.276 M. De ahí salen la mayoría de los famosos 16.000 M, y es lo que justifica la considerable diferencia en los importes que dan las diferentes metodologías empleadas para el cálculo de las balanzas fiscales (*) .

     Por tanto, que CAT se independice no significa que tenga una caja con 16.000 M de euros más cada año, y en eso consiste uno de los mayores engamos que difunde el independentismo populista, ya que estos 15.000 millones y algo no suponen un pago vía impuestos, sino un simple supuesto contable.
      (*)Dependiendo de la metodología, estos son los datos de las Balanzas Fiscales para CAT en el año 2009:

     1. Flujo monetario neutralizado: 8,4 % s/PIB 2009 (-16.000 M)

     2. Carga-beneficio neutralizado: 5,8 s/PIB 2009 (-11.261 M)

     3. Flujomonetario sin neutralizar: 0,4 s/PIB 2009 (-792 M)

     4. Carga-beneficio sin neutralizar: Superavit del 2,1 s/PIB ( 4015 favorables a CAT) 
 


     Esta noción de las balanzas fiscales –moralmente insolidaria y políticamente incoherente- encierra en sí misma la idea más mentirosa y reaccionaria que imaginarse pueda. Veámoslo:
     Lo saben hasta los niños de pecho (pero, al parecer, no los adultos nacionalistas): los impuestos los pagan las personas y no los pagan las regiones ni las nacionalidades ni los territorios históricos. Por lo tanto, caso de hacer balanzas fiscales, éstas serían tal que así: Impuestos y tasas pagados por don José García menos el valor de los servicios públicos (municipales, autonómicos, estatales) recibidos por don José García.


     Pero no creo que haya ningún José García que sea tan minucioso o tan insolidario como para evaluar la subvención que recibe cada vez que toma el autobús o el metro, cada vez que va al médico de la Seguridad Social, a lo que García tendría que añadir los servicios policiales, judiciales, funcionariales, educativos recibidos más el desgaste producido por sus zapatos o su automóvil en el empedrado o en la carretera… Pero José García no se entretiene en hacer estos cálculos. Y no se entretiene porque José García es un hombre civilizado y por eso sabe que pagar impuestos es propio, precisamente, de los seres civilizados.

     Pero imaginemos, en contra de toda evidencia, que José García es un tarado y, después de hacer esas cuentas, resulta que paga más en impuestos de lo que recibe en servicios públicos. ¿Alguien le haría el menor caso a García si éste se presentara con una pancarta en el nº 2 de la Calle de Alcalá (Ministerio de Hacienda) o en el nº 7 de la aledaña Puerta del Sol (Comunidad de Madrid) o en la Calle de Sacramento (Ayuntamiento) pidiendo que le equilibren su balanza fiscal? Pero García no va a ir por allí con la pancarta porque sabe que si todas las “balanzas fiscales” estuvieran equilibradas, los impuestos no servirían para nada.
     Y si al señor García nadie le haría caso en sus extravagantes pretensiones fiscales… ¿por qué coño hemos de perder el tiempo oyendo a los políticos catalanes cuando nos vienen con su impúdica cantinela de la balanza fiscal de Cataluña?

 

     Ya se anuncia la publicación –por cuenta del Gobierno y bajo presión catalana- de las muy reclamadas “balanzas fiscales”, consistentes en calcular cuánto pagan los ciudadanos de cada Autonomía al Estado y cuánto reciben de él. Pero este asunto resulta, desde su propio planteamiento, mentiroso e insolidario porque entre los contribuyentes controlados por la Agencia Tributaria no está –que se sepa- doña Cataluña, tampoco el señor Aragón, ni siquiera la señorita Andalucía. Vamos, que los territorios no pagan a Hacienda. Quienes sí pagan son los ciudadanos y lo hacen –como en cualquier sistema fiscal moderno- según su capacidad, es decir, que pagan más los que más tienen. Lo dice la Constitución y es, además, lo justo y razonable.

     Pero al contribuyente de verdad no se le ocurre contabilizar lo que recibe del Estado y lo que paga en impuestos y tasas para ver cómo le ha ido su particular “balanza fiscal”. Imaginemos, sin embargo, que, en contra de toda evidencia, existe un Juan Gómez -insolidario y algo tarado- que hace esas cuentas y resulta que la “balanza” personal le sale negativa. ¿Alguien le haría caso si este señor se presentara con una pancarta protestona ante el número 2 de la Calle de Alcalá en Madrid, sede del Ministerio de Hacienda, pidiendo que le equilibren su balanza fiscal? Nadie atendería sus estúpidas demandas, porque hasta los niños saben que si todas las “balanzas fiscales” estuvieran equilibradas, los impuestos no servirían para nada.
     Y si a este señor Gómez nadie le daría ni cinco de “bolilla” en sus extravagantes pretensiones fiscales… ¿por qué se atiende –¡y de qué modo!- al señor Castells (Consejero de Hacienda de Cataluña, que dice ser socialista) cuando plantea – una y otra vez- su impúdica -y antisocialista- cantinela de la balanza fiscal?


 

     Acabo de oír por la radio a una niña de unos cinco años, residente en un campamento de verano de esos que se organizan para aliviar a los papás -trabajadores ambos- en estos días previos a la solanera de agosto. Pues bien, la criatura dijo desconocer hasta estas fechas que las gallinas ponían huevos, pues ella sólo los había visto en pulcros envases de plástico y colocados de seis en seis.
     Pero lo más sorprendente para mis oídos fue que la niña, preguntada sobre sus preferencias alimenticias en esta etapa campestre, soltó lo siguiente: “Lo que más me gusta es el zumo de gallina”. En línea con los hermanos Marx, que titularon una de sus películas así: “Plumas de caballo”.


     Dentro del abundante surrealismo nacional, más reseñable que las palabras de esta niña ha sido –una vez más- el zumo de gallina de ese genio de la Economía que dice llamarse Toni Castells y que ocupa el cargo de “ministrillo” de Hacienda del Gobierno catalán que con tanto acierto dirige José Montilla (natural de Córdoba y catalanista de pro). Pues bien, a lo que íbamos. Mientras Solbes –al fin- nos informaba de que estamos ante la crisis más compleja de la Historia y en vísperas de que el Gobierno hiciera públicas las tan demandadas balanzas fiscales, con la lealtad institucional que caracteriza a estas gentes de la catalanidad infinita, Toni Castells hizo pública su particular balanza, encargada pro domo sua a unos amiguetes, quienes “calcularon” grosso modo (más grosso que modo) la existencia de un “enorme déficit” entre el Estado y Cataluña… luego salieron las balanzas de verdad, las que el Estado se ha visto obligado a calcular bajo presión de los catalanistas. ¿Y qué ha pasado? Pues lo que ya se intuía: que Madrid “soporta un déficit” mayor que Cataluña… lo dicho: Plumas de caballo.
 
 



 




 











3 comentarios:

  1. Leyendo los artículos y viendo la perversidad del informe en el que se basa "nos deben 16.000 millones de euros"... ahora entiendo, comprendo y asimilo el por qué a un grupo de detectives se les encargó el "estudio sobre la avellana". Siguiendo esa manera de actuar posiblemente el Ayuntamiento de Mora la Nova base su estudio por el que "Madrittt nos debe 16.000 euros..." en el trabajo de un un niño de parvulos (pero eso sí, niño con la estelada...).

    ResponderEliminar
  2. Me resulta curioso esto. Dos meses antes de que Ibarra dijera eso, yo ya comenté a familiares y amigos, en una de las veces que salía el tema independentista catalán, que lo que estaba haciendo Arthur Mas era prácticamente lo mismo que ocurrió con Hitler en su llegada al poder.

    Siempre me pregunté por qué alguien como Hitler pudo ser votado, que cómo una persona que quiso hacer genocidio y metió al mundo en la segunda guerra mundial pudo ser elegido como representante político de un país. La historia a grandes rasgos es bien sencilla, fomentó una serie de mentiras, tocando el orgullo patriótico. Eso, sumado a que quien estaba en el poder era ya demasiado mayor para seguir en el cargo, dio como lugar que una persona como Hitler, al cual por cierto diagnosticaron que estaba loco, llegase al poder.

    Los nacionalistas catalanes cada vez se parecen más al nacionalismo nazi. He leído auténticas barbaridades en periódicos de tirada catalana, véase la vanguardia, etc... en los que mucha gente de allí está totalmente desinformada sobre la realidad de las cosas. Me resulta muy difícil de comprender que en pleno siglo XXI, pueda haber gente que se deje manipular tan facilmente.

    Como dicen, la Generalidad se ha encargado de decir mentiras y mentiras allá por donde vaya. Tienen páginas creadas con nombres como "instituto nueva historia" en las cuales lo único que hacen es tergiversar la historia a su conveniencia. Afirmando que Hernán Cortes era catalán, que Leonardo da Vinci era catalán, que el Bosco era catalán, que Miguel de Cervantes era catalán, que Colón era catalán... Y ahí tienes gente, creyéndose eso. No son zombies, un zombie es capaz de replantearse más cosas que ese tipo de gente que no cuestiona nada y cree todo.

    Sin embargo no me extraña. He visto cómo alcaldes de Cataluña le decían a niños de 4 años que recibieran a Arthur Mas al grito de independencia. He visto cómo niños y niñas de no más de 12 años decían que querían ser un país independiente porque vivirían mejor y porque España les roba. Todo lo que aprendes de pequeño, se guarda en el cerebro de tal forma que jamás lo borras. Gente con 90 años y con problemas de memoria, aún recuerda las cosas de cuando era niño. Está científicamente demostrado que lo que almacenamos de pequeños se guarda en un sitio diferente y se podría decir que de algún modo nos marca para el resto de nuestra vida.

    Es indignante que haya gente en Cataluña, que no vean que son una de las zonas con mayor desarrollo gracias al resto de España. Madrid, País Vasco y Cataluña son las zonas que más industrias se llevaron después de la guerra civil. Se han hecho grandes inversiones, fue gente de todas partes de España a esas tres ciudades para trabajar. Si hoy son lo que son, es gracias a mucha gente de todo el país. Y ni siquiera eso reconocen. De hecho, en Cataluña el apellido más repetido es uno andaluz.

    Cuando se empezó a mencionar la palabra boicot, cosa que he visto por parte de ambos lados, tanto boicot por parte de España hacia productos catalanes, como boicot por parte de Cataluña hacia productos del resto de España, mucha gente de Cataluña decía que ellos no boicoteaban. No lo reconocían, ni lo reconocen. Pero lo gracioso de todo, es que el presidente de Freixenet, hizo unas declaraciones. Dijo que Cataluña era parte de España y que así debía ser. Poco después, desde la propia Cataluña, hicieron boicot a Freixenet. Empezaron una campaña de desprestigio hacia esa persona y la empresa y a boicotearla. Esto lo reconoció el presidente de la marca, que había boicot por las dos partes e incluso lo llegaron a reconocer no sé si accidentalmente algunos independentistas, que en su afán por desprestigiar a este señor, confesaron eso. **Sigue más abajo**

    ResponderEliminar
  3. **Sigue aquí** También he llegado a ver comentarios de gente independentista diciendo que si el resto de españoles piensan boicotear a Cataluña, que tendrían que dejar de comprar productos de Nestlé (Nestlé es de Suiza), de Danone (Danone es de Francia), Granini (Granini es de Alemania), Kellogg's (Kellogg's es de Estados Unidos), Ferrero (Ferrero es de Italia), Chupa Chus (Chupa Chus es de España, fundada en Asturias, comprada en 2006 por la italiana Perfetti Van Melle, lo único relacionado con Cataluña es la sede que está en Barcelona), Apis (Apis es de España, fundada en Mérida, Extremadura) y dejar de comprar también automóviles de la marca SEAT y Honda entre otras. SEAT pertenece actualmente a Volkswagen y Honda es japonesa...

    Es decir, que en Cataluña hay gente que se piensa que todas esas marcas son catalanas, porque tienen allí la sede. Esto me lo puedo esperar de un niño pequeña de unos 10 años, pero no de una persona adulta. Y sin embargo, ahí están.

    Bueno, voy a parar ya porque se podría estar días enteros una persona escribiendo sobre este tema. Lo único que quería comentar para despedirme, es que como bien dicen algunos catalanes, el problema sobre el independentismo y toda esa manipulación, lo debieron haber advertido antes. Algunos por el "ya se cansarán" y otros por no molestarse, al final le han dado voz y voto y han consentido auténticas tropelías allí, que ahora resulta mucho más difícil de aplacar.

    Un saludo y espero que no haya aburrido el comentario. Hasta otra.

    ResponderEliminar