martes, 12 de febrero de 2013

¿A que jode?





Parece ciencia-ficción…  pero no, ¡es realidad!
Si nos encontráramos con alguien que enarbolase una bandera o pancarta con esta simbología y esta parafernalia…  no dudaríamos en referirnos a sus seguidores como fanáticos, falseadores de la realidad, xenófobos,  analfabetos, provocadores, fascistas… ¡como mínimo!.
Lo triste es que vemos esto


Y algunos, los catalibanes, se lo creen…   ¡y es lo mismo que lo anterior!.
Supongo que saben  (en este caso serian unos HIPÓCRITAS Y MENTIROSOS)  que los “Països Catalans”  no han existido… ¡NUNCA!....   ni siquiera algo “parecido” a eso… 
¿Por qué lo dicen entonces…?
Si es por desconocimiento, ¡tenemos escuelas… (que los profesores enseñen la verdad, que no tergiversen)! .
Y si es por maldad… ahí ya no entro porque históricamente surgen grupos así…:  los nazis, los fascistas, los comunistas… que manejan a la sociedad a su antojo  (son totalitarismos puros y duros)  y para ello tienen medios (escuelas… periódicos… televisiones…)…
Y siguen diciendo… y dibujando…   y machacando con:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y hablan,  a los que se quedan atontados con sus palabras,  de LA GRAN CATALUÑA,  de  LO GUAPOS QUE SOMOS, de LO LISTOS QUE SOMOS, de que no nos dejan ser los jefes de la “Champions ligue” de las naciones, de….
Llevan años y años diciéndolo por activa y por pasiva…  incluso algunos partidos políticos se atreven a exhibir esa pancarta como referente (CUP, ERC, …).   Referente, ¿ de qué?
¿No se dan cuenta que están originando de que otros les contesten con:  

           Y ya está… lo de siempre, 

            
¡ATACAN A CATALUÑA!,

              ¡NOS QUIEREN ROBAR!...

Y, esta vez, no es desde MADRITTTTT …  

¿No se dan cuenta de que Aragoneses, Valencianos y Mallorquines tienen mucha, demasiada, paciencia…. Y algunos ya empiezan a “despertar”?...  
 
Quién siembra odio… recoge odio.
Pero me creo en la obligación de puntualizar algo:

1.-   Lo de los “Països Catalans”…. De ese engendro inventado hace cuatro días no hace falta decir nada al respecto:  quien se lo crea… ¡al psiquiátrico!”.
2.-   Encuentro una tontería la reacción de imitar a los catalibanes…  pero reconozco que, al menos tienen –HISTÓRICAMENTE-  bastante razón…  “Antes” solo estaba la Marca Hispánica (algunos Condados: Barcelona, Urgel…)… Reino de Valencia…  Reino de Mallorca… y Reino de Aragón…  por lo tanto, ¿dónde estaban todo Lérida, todo Tarragona y “parte” de Gerona y Barcelona… (en la Marca Hispánica, ¡seguro que no!).
Vamos a ver lo que opinan algunos aragoneses que empiezan a estar un poco hartos de los catalibanes…:

. http://aragonanticatalanista.wordpress.com/

 Ni LENGUA, ni REINO, ni BANDERA/SENYERA, ni mucho menos “NACIÓ”.
Palabras del gran historiador catalán Jaume Vicens i Vives: “En més de 3000 documents inedits que portem recollits, no hem trobat ni un sol que ens parlés d´una emoció col.lectiva catalanesca, que ens revelés un estat de consciencia nacional: Ho sentim com a catalans” … (La Publicitat.Barcelona.1935)

Mapa Histórico de 1235, de los reinos de occidente, se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.
El Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman mas todo lo que es la actual provincia de Lérida y una franja importante del valle del Ebro hasta el mar, con Tortosa como principal ciudad costera.

Esta división territorial venía desde el mismo momento en que fueron reconquistadas Tortosa y Lérida a los moros, (1148 y 1149).
La razón fue, por que los ocho condados feudales reunidos bajo la tutela del conde de Barcelona estaban sometidos al rey de Francia desde antes del año 801, y no queriendo que el monarca francés creyera que Lérida y Tortosa también le pertenecían para integrarlos en su “Marca Hispánica”, fueron separados de Barcelona, creados Marquesados y, unidos al Reino de Aragón, como conquista aragonesa que eran.

Así, Ramón Berenguer se titulaba príncipe de Aragón, (príncipe regente y príncipe consorte de Aragón, que NO de Barcelona y menos aún de la inexistente Cataluña), marqués de Lérida, marqués de Tortosa y conde de Barcelona. Y siendo esos títulos de marqués de mayor categoría que el de conde, quedaba ya imposibilitado que estuvieran sometidas al condado de Barcelona.

Y así estaban integradas en el Reino de Aragón, sin discusión, cuando fueron conquistadas Valencia (1238) y Mallorca (1229), Cataluña no existía como tal y era imposible que pudiese conquistar nada, no tenía ningún tipo de unidad, ni política, ni jurídica, ni geográfica, tampoco la tenía lingüística, (lo que se hablaban eran dialectos provenzales), por lo que las gentes que fueron de Lérida y de Tortosa a conquistar Valencia y quedarse luego repoblándola, ni eran catalanes ni podían serlo jamás, sino aragoneses, por pertenecer al Reino de Aragón. Tan aragoneses como los que vinieron de Jaca, de Huesca, de Daroca o de la misma Zaragoza.
Al final del siglo XIII (cuando el rey de Francia renunció a sus derechos sobre Barcelona), por una división meramente administrativa es cuando el rey de Aragón dispuso que Lérida también podía acudir a las Cortes de Barcelona pero sin dejar de formar parte de las Cortes de Aragón. Esa independencia que tenía Lérida se debe a que en ella estaba la única Universidad de la Corona de Aragón y, siendo ciudad universitaria, convenía que estuviera en las Cortes de Zaragoza y de Barcelona.
.Ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes, puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, (cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337), en la que el rey se dirige al municipio de Lérida asegurandoles que no pertenecen al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona.
Los catalanistas nunca dicen la verdad porque la odian, ya que ésta les está diciendo a voz en grito que están falseando la historia y engañando al pueblo.

Puntualizaciones del que lleva esta bitácora:
Reino de Aragón….. es Aragón, los aragoneses de aquella época…
Corona de Aragón:  era  el Reino de Aragón + el Reino de Valencia, + el Reino de Mallorca + el Condado de Barcelona.
Habría que empezar a diferenciar entre los catalanes (hombres y mujeres nacidos en Cataluña… que como es normal quieren a Cataluña y no tienen problemas de querer a España y a la Humanidad) de los catalibanes….







8 comentarios:

  1. Hola, que tal? Solo escribo este comentario para ver si de una vez por todas borran ese mapa de internet, ya que hay gente que lo ve y se cree que es un mapa real. Ese mapa es completamente falso, pero en todo. No me pondré a enumerar los numerosos fallos del mapa, solamente le invito a que busque en Google un mapa del siglo XIII y verá la grandiosa diferencia, y le invito a buscar un libro de principios del siglo XII guardado en Pisa donde sale por primera vez el término Cataluña "Liber Majolichinus de Gestis"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vale bien…¡m’as pillao!
    Y haces DOS precisiones… te contesto a la primera:
    Sabes perfectamente que ese mapa se “vende” así por internet… pero no me importa si es verdadero o falso, si es caro o barato porque lo verdaderamente importante es si es correcto para la Historia que contamos. Y sí, lo es…
    Cierto que es falso y fácilmente se ve:
    En esa época los mapas no tenían leyenda en sus márgenes y eran mucho más “imperfectos”; aparece una miniatura de San Luis… pero Luís XI de Francia fue canonizado en 1297 (el mapa dice ser de 1235…); los Condados Catalanes estaban unificados con el Reino de Aragón; la zona de Jaén aparece como almohade cuando ya era de Castilla; lo de la comarca portuguesa de Olivenza; etc. etc.
    Bien, el mapa es falso PERO te podría decir multitud de “mentirijillas” que se dicen para que se entienda una verdad, para que la explicación se comprenda y entienda mejor y…
    A lo importante:
    El Tratado de Corbail (1258). Estaba escrito en latín y comienza así (si quieres, te pongo el Tratado digitalizado), “Es universalmente conocido que existen desaveniencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpelier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel… son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona…”
    Es decir, por el Tratado de Corbeil el rey francés (?) Luís IX cede a Jaime I de Aragón los condados de la parte española y Jaime I de Aragón cede a Luís IX los condados de la parte francesa. Y este documento se firmó 29 años antes de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del reino de Valencia.
    Hechas las aclaraciones anteriores… ¿importa el mapa? De lo que hablamos es:
    1.- Durante esa época NO existía Cataluña.. era un grupo de territorios que pertenecían de derecho a Francia y de hecho a Aragón. Englobados, pero no unificados, en la llamada “Marca Hispánica”. Y solo una parte de lo que actualmente es Cataluña…
    2.- Los Reyes se hicieron un intercambio de territorios… por aquello de tenerles más a mano, etc.
    3.- Al final, los Condados de la “Marca Hispánica” dependían del Rey de Aragón por hecho y también por derecho.
    4.- Cada Condado tenía una relación con el Condado vecino… eso, de vecino nada más.
    5.- Si NO existía Cataluña ni nada parecido… ¿Cómo pudieron ser “nación”, “ser Reino”, “conquistar” Valencia y/o Baleares?
    6.- Se habla del Rey de Aragón… que es Rey de Aragón, Rey de Mallorca, Rey de Valencia… y Conde de Barcelona y Conde de Urgel y…
    Se entiende, ¿verdad? Es Rey de reino… y Conde de Condados… y vemos que “Urgel” diferenciado de “Barcelona”, etc. etc.
    Esto es lo que importa, la parte de la Historia que el mapa quería y quiere explicar…
    Lo del mapa… es anecdótico.
    Lo importante:
    Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I, Rey de España, en 1521.

    En cuanto tenga tiempo… contesto a la segunda parte, a la que dices eso de que en Pisa hay un libro que pone “Cataluña”…

    ResponderEliminar
  3. Quede constancia del siguiente error cometido...
    No es "Corbail", es Tratado de Corbeil
    No he querido eliminar el texto íntegro, prefiero señalar mi error...
    Perdonen.

    ResponderEliminar
  4. Pasamos a detallar la segunda parte de tu respuesta, esa que dice, más o menos, que en Pisa hay un libro que pone Cataluña…
    Pues también cierto PERO con algún “pero”… ¿y qué?
    Ya he puesto que, como entidad, Cataluña no existe hasta 1521.
    Un ejemplo: compras un terreno con la intención de hacerte un chalet con huerto… vas marcando con yeso en el terreno, levantas un muro, luego… planeas dónde la piscina… pero hasta que no tienes la cédula de habitabilidad, firmas de los arquitectos, luz, agua, permisos del ayuntamiento, etc. etc. como si nada o casi nada.
    Pues lo mismo.
    Haremos un resumen histórico de lo que has comentado…
    Durante el reinado de Pedro II se inició el uso oficial de la denominación “Cataluña” de una forma clara: “… Haec est pax quam dominus Petrus… constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam…” pero esa Cataluña aún no era como la que conocemos territorialmente ahora. Era como hablar de un trozo del reino (pero un trozo muy pequeño comparado a como es Cataluña ahora)…

    Jaime I firma el Tratado de Corbeil…
    Intentó dar (herencia) a un hijo (Alfonso) Aragón, a otro Cataluña y a un tercero Valencia…
    Para ello la frontera con Valencia y Baleares estaba clara… “Cataluña” como más o menos es ahora NO existía por lo que había que crearla:
    Estableció la frontera entre Aragón y la actual Cataluña en 1241 que fijó en el Cinca (lio entre sus hijos de diferentes esposas, sublevación de nobles…). La muerte de su primogénito, Alfonso, simplificó el problema.
    En su testamente ·definitivo” dejaba el reino dividido en dos:
    A su hijo Pedro: Aragón, Valencia y Cataluña con el título de Rey de Aragón, Rey de Valencia y Conde de Barcelona.
    A su hijo Jaime: Baleares, Rosellón, Cerdaña y Montpellier con el título de Rey de Mallorca.
    Hemos de tener en cuenta:
    La conquista de las riberas del Cinca y del Segre se realizó a FUERO DE ARAGÓN es decir, Lérida… ERA ARAGÓN. Condados de la “Marca Hispánica”, aparte.
    Jaime I al fijar la frontera en el Cinca para crear Cataluña motivó enfados entre la gente que habitaba en las zonas de Lérida porque querían seguir vinculados a Aragón y no pasar a depender del Condado de Barcelona.
    El Condado de Barcelona era el más poderoso de esa zona (de la “Marca Hispánica) y poco a poco fue absorbiendo a otros Condados pero algunos no cayeron en su influencia (Ampurias, Urgel, Pallars-Subirá).. hasta que Jaime I consigue hacerles vasallos y englobó a todos en el Condado de Barcelona. A partir de ese momento el Condado de Barcelona se podría considerar sinónimo de Cataluña.
    Jaime I no usó JAMÁS ningún título con la palabra “Cataluña” y/o “catalán”.
    En 1375 Pedro IV “El Ceremonioso” recuperó el Reino de Mallorca para el Reino (Corona) de Aragón.
    Ya tenemos el territorio, casi idéntico al actual, denominado pero sabemos que Cataluña NO existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I, Rey de España, en 1521.

    ResponderEliminar
  5. Al introducir el texto me ha dado error por largo... Por eso lo he dividido en dos partes y esta aclaración.

    ResponderEliminar
  6. La palabra “catalán”, como nombre gentilicio, había aparecido por primera vez en el reinado de Alfonso II Rey de Aragón, así como la voz “Cathalonia” como nombre territorial aparece documentalmente en 1176. En tiempos de Pedro II aparece un documento de “Paz de Dios”: “… Haec est pax quam dominus Petrus constituit per totam Cathaloniam…”. En documentos posteriores, tiempos de Jaime I, es ya frecuente este nombre. En el “Libre dels Feyts del rey en Jacme” o “Crónica de Jaime I”… A partir de Jaime I se puede hablar de Cataluña, no antes pero no como la conocemos ahora.
    Así lo reconocen incluso historiadores nacionalistas como Ferrán Soldevila, etc.
    Joan Corominas: “… el nombre “catalán” puede haber nacido de una deformación y haberse generalizado fácilmente…. La realidad de un territorio era un hecho pero no tenía nombre, pues “Marca Hispánica” no era un nombre en propiedad…”. Joan Corominas descarta que Cataluña pueda proceder de “Gotholandia” (Tierra de Godos), de “Castellani” (Castellano, dueño o morador de castillos, “castlá” o “Castellá” en lengua romance), de “Montecatanus”… también rechaza que tenga algo que ver con Catalaunio (hoy Chálons sur Marne-Francia) donde se celebró la famosa batalla contra Atila (451). Corominas acepta la propuesta del alemán Schopf, en 1919, según la cual nos “bautizaron” en Italia y sería producto de un gazapo (de una metátesis): El Condado de Barcelona era un “trozo” de la Marca Hispánica y era un territorio ocupado en la antigüedad por la tribu de los “Lacetani”. Un italiano culto lo quiso plasmar y en su escrito en vez de “Lacetani” apareció la metátesis “Catelani”…. Escritores posteriores copiaron este nombre…. Apareciendo luego como “Catalani”.
    No es raro, hay antecedentes. Por ejemplo, Ptolomeo al hablar de los “lacetanos” escribe “Katelanoi” en unos manuscritos y “kastellanoi” en otros… pero refiriéndose a la tribu ibera de los “lacetanos” que habitaban en el territorio de Barcelona.
    “Joan Corominas, el gran filólogo catalán, en sus famosos diccionarios etimológicos, curiosamente, nunca introdujo las voces España o Cataluña. Malas lenguas dicen que la causa es que habría tenido que evidenciar que el término ‘hispano’ se asignaba a los catalanes antes de la aparición del léxico ‘catalán’.
    Corominas afirma categóricamente que la primera mención del nombre escrito “Catalonia” es de 1114. El nombre “catalán” aparece en el siglo XI y el nombre de “Cataluña” aparece en un texto literario en tiempo de Ramón Berenguer III con motivo de la “liberación” de Mallorca e Ibiza: a petición de Ramón Berenguer III el Papa Pascual II publicó en 1113 una bula-cruzada contra los sarracenos de Mallorca (Baleares): los Pisanos organizaron la expedición con la colaboración de Provenzales y Occitanos. La expedición partió de las costas barcelonesas en 1114 (Barcelona, Pisa, Montpellier, Narbona, Arles y otros señores de Provenza y de Occitania) al mando de Ramón Berenguer III. Conquistaron Mallorca e Ibiza pero de una manera muy efímera.
    El Arcediano de Pisa, Euricus, en fecha impresa escribió un libro titulado “Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus” («Libro mallorquín de los hechos ilustres de los pisanos») en el que narra las gestas de la expedición a Mallorca de los años 1114 y 1115; a Ramón Berenguer III le cita como “Dux Pyrenes”, “Comes Pyrenei”, “Catelánicos heros”, “Dux Catelanensis” y menciona igualmente la palabra “Catalania” o “Cathelania”.
    No hay nada definitivo:
    Parece que nos bautizaron en Italia como consecuencia de una alteración –error- de la palabra “Lacetania”; el “acta” de dicho bautizo consta en un manuscrito que narra hechos de 1114 y 1115 pero, es de suponer, fue escrito más tarde…
    Se puede afirmar que en tiempos de Ramón Berenguer IV era aquí (en España, en Cataluña) DESCONOCIDO el nombre de “Cataluña”.
    Lo único cierto es que la aparición documentada de dicha palabra es de finales del siglo XIII, en el Reinado de Alfonso II, Rey de Aragón y Conde de Barcelona (1176).

    ResponderEliminar
  7. Pues "na"... otro error porque el segundo trozo también es largo.
    Pongo un tercero y esta explicación.

    ResponderEliminar
  8. Concluyendo a la respuesta a “su”/”tu” apunte:
    Cierto lo del libro… y que aparecen las palabras, en latín.
    Pero cierto que todos los expertos (incluso historiadores catalanistas) coinciden que fue fruto de un ERROR por parte del escritor… aquí, el nombre “Cataluña”-“catalán” tardó en conocerse bastantes años más.
    Y cierto que fue refiriéndose a la tribu ibera que habitaba el territorio que ahora es Barcelona… Hemos dicho que el Condado de Barcelona era el más “fuerte” y que, poco a poco, fue absorbiendo a los otros Condados. Lógico, pues, que se nombrara la “parte por el todo”…
    Y también es cierto que eso solo indica que a partir de esa fecha los habitantes de esa zona tenían un nombre común… para nada significa que fuesen “nación”, “reino”, “independientes”, etc…. Recuerdo que muchos de las islas Canarias a los de la península nos llaman “godos”; o que en Argentina, etc. a los españoles nos llaman “gallegos”…
    Y que no se sabe a ciencia cierta la etimología de la palabra “catalán”:... que si viene del “castlà” y este del latín “castellanus”… que si “tierra de Godos”… que si…incluso algunos indepes se inventan algo no al estilo “Supermán” pero casi, casi (héroe, muy héroe)… y así nos encontramos estas palabras en un escrito en Italia, ¡casualidades de la vida!.
    Particularmente tengo tres preferidos:
    - Deriva de la palabra “castellano”… (haciendo referencia a los castillos y sus defensores…).
    - Deriva de Gotholandia, Gothoalania cuyo significado es “Tierra de Godos”…hemos de pensar que cuando la invasión árabe aparte de los “godos” de este territorio se asentaron los que venían “huyendo”…
    - Y la que todos los indicios (y todos los especialistas) indican que es la más correcta… que es un error del escritor italiano al escribir, en latín, la palabra “Lacetani” (tribu ibera de alrededores de Barcelona).
    En fin… espero haber aclarado las dos puntualizaciones que has hecho.
    Puntualizaciones que agradezco, sobre todo por el tono y la forma… y de paso porque nos sirve a todos, creo, de aprender alguna cosa más.

    ResponderEliminar