viernes, 28 de diciembre de 2012

Va a ser que no....

          Prometí realizar un pequeño resumen/síntesis/sinopsis, etc. de la Historia de España centrada en Cataluña, ¡ y la he empezado!.   El problema reside en que tras muchas consultas documentales, bibliográficas, etc. SOLO el tema de Felipe V me ocupa unos   50 fólios…   Sí, recortando por aquí y por allá, sale menos… pero se pierde visión histórica.

          Por otra parte me he dado cuenta de que el mediterráneo ya está descubierto e inventado… ¡para esto no se necesita un máster!. Es decir, hay muchas, muchas páginas que ya lo dicen y explican muy bien…



          Por supuesto que no me refiero a la página de E.R.C,  … que sí, sale un breve resumen histórico pero con muchos fallos  (pensando bien, por ignorancia… pensando mal, con “bad blood”):  cosas que no se ponen… textos con un determinado lenguaje “conductista”, etc. etc…. 


          Tampoco la historia de la página de la Generalitat… que es copia burda, a mi parecer, o bien un plagio de la de E.R.C. …



     
      
          Por supuesto, ridícula  la historia (que parece la de los hermanos Marx pero sin gracia) exhibida en una página web de una agencia de  viajes turísticos llamada Cataloniatours .  La web tiene el sello oficial promovido por la Generalitat 'brand Catalonia' (un sello turístico) así como el del Institut de Promoció i Investigació Històriques … [compatriotas míos así (mentirosos, falsificadores, etc.)… ¡no les quiero!].

          Pondré textos encontrados  (y que yo no vea errores históricos) en páginas webs, bitácoras, etc. que, normalmente, son de chavales jóvenes y cabreados con esta clase política que sólo representa a los corruptos….


          Como la verdad absoluta nadie la tiene… por supuesto que soy el primero en pensar que cometo muchos errores… Por eso mismo, siempre tiendo –al menos cuando hablo de Historia- a ir a las fuentes, a la DOCUMENTACIÓN verídica y me gustaría que,  de encontrar algún error, falsedad, etc. en lo que expongo… realicen, los lectores del blog,  un comentario aclarándolo  DOCUMENTALMENTE….   No me vale que pongan “en el año 1931 un historiador dice en “La Vanguardia”…”  porque será verdad que ese historiador dijo algo en “La Vanguardia”….   pero ese texto, SE TIENE QUE DEMOSTRAR. Subjetividad… ¡ninguna!:

          Dos ejemplos de “mentiras escritas”:
          1.-   Yo puedo decir que hace unos días en un periódico de EEUU ha salido el Presidente Obama felicitándose de lo bien que lo está haciendo Mas por su declaración independentista…. Y es cierto que ha salido, pero hay que decir todo:  EN UN PERIÓDICO SARCÁSTICO HUMORÍSTICO  (y hasta hiriente hacia Mas…. Y hacia nosotros, los catalanes…ya que nos mete a todos en el mismo saco catalibán.) y, por supuesto, Obama  es ajeno al montaje.

         



          2.- Todos hemos paseado (o conocemos, nos han hablado,  etc.)  por el barrio gótico de Barcelona… Y ha salido en libros, revistas, en folletos turísticos.  Y han gastado tinta hablando del  barrio gótico historiadores, escritores, periodistas, etc….     Pues bien, como es un tema muy interesante para ilustrarlo en cuatro líneas…  Haré un “punto y final”:   en un próximo comentario en esta bitácora…  LO EXPLICARÉ CON DETALLE para alertar de las falsedades que tan frecuentemente nos rodea. 

1 comentario:

  1. ¡Adelante con este trabajo! En la actualidad, la mejor arma que tenemos es el pensamiento encauzado mediante las palabras.

    ResponderEliminar