viernes, 14 de diciembre de 2012

Siento en el alma a Mora la Nueva… y me duele.

          Me duele cualquier injusticia, cualquier hecho delictivo, cualquier acto violento, cualquier intransigencia, cualquier mentira, cualquier acto que incite al odio…   ¡y que luego se rasguen las vestiduras!.


Y uno de los primeros actos “dolorosos” que vemos en Mora la Nueva, la ocasionan los políticos.  Sí, es verdad, los políticos mediocres (aunque sean muy votados)…  porque hacen hincapié en el idioma o en la causa identitaria o diferencial porque no tienen coraje para crear puestos de trabajo, evitar el despilfarro o luchar contra la corrupción política (entre otras razones, porque quizás sean parte de ese problema). Mientras se hablan de estos temas… no se habla de la corrupción, de la ineptitud por gobernar…





Hace siglos utilizaban el “idioma”, la “raza” y la “religión”…  algo hemos adelantado:  actualmente  han quitado (de momento) la religión como una de las causas de crear odios…
Estos politicastros del tres al cuarto (aunque para algunos sean muy honorables) apelan a la insumisión, a no obedecer las leyes…  cuando estas leyes a ellos no les benefician.  Son profesionales del chantaje.

Los políticos tienen una ventaja, una gran ventaja respecto a los demás que somos los “miserables”, los ciudadanos, los “paganos”…  Los políticos pueden realizar una insumisión porque saben que el gobierno no se atreverá (aunque actúen con la Ley) porque estos politicastros, padrinos en cónclave, saben mover los hilos, las correas de transmisión… y porque en el caso de que actúe la Ley, a ellos no les pasará nada:  tienen “su” libertad de expresión… y lo hacen en nombre de todos (qué desfachatez…¡en nombre mio!)  es decir, si hay castigo, multta, etc.  ya sabemos quién lo pagará:  nosotros, los “paganos”…   Ellos, los políticos, siempre se libran…  de pagar, no de cobrar (y de coger).

Pero si los insumisos somos nosotros (¿Quién no ha querido o quiere ser insumiso del IBI tan encarecido en los últimos tiempos?, ¿Quién no quiere ser insumiso y no permitir que le quiten la vivienda por desahucio?)… nosotros , “el populacho”, los “paganos”, los ciudadanos de a pie…  echan contra nosotros toda la fuerza de la Ley y nos multan… y nos encarcelan… y nos embargan…    A nosotros sí que mandan a los “Mossos d'Esquadra”  a nosotros sí que mandan a los Policias Municipales…  a nosotros sí que nos embargan….

Y todo eso lo vemos en Mora la Nueva (o Mora la Nova, como se quiera…) y en otros muchos pueblos…  Y ya se sabe, los “paganos”, nosotros…  ¡a pagar los platos rotos!:   más paro, más inestabilidad, más crispación, más odio… y si dices algo, ¡eres mal catalán, eres un fascista!  (burda copia de lo que decían los franquistas: si hacías una crítica en aquella época… te soltaban:  ¡eres mal español, eres un rojo!).   

Ya lo sabes, ¡a callar…!, si te portas bien, los políticos sabrán “recompensarte”… y si no, ¡ojito!, que hay multas y “nosaltres” sí mandamos a los “Mossos d'Esquadra”, sí mandamos a los municipales…  sí que hay embargos…

Todo eso vemos en Mora la Nueva…   Y en Mora la Nova vemos más cosas.  Por ejemplo:  “Érase que se era un día frio de Diciembre… y un Bar… y unos clientes… Todo parece normal… hasta que surge una discusión… y hay gritos típicos: ¡fascista, tú!... y un grupo de jóvenes, en particular uno de ellos, tiene palabras y algo más con una mujer joven… y cuando otro, no tan joven, la protege (sin conocerla), recibe un golpe por eso, por proteger a esa joven de la –presuntamente- violencia machista…  y se queda con el golpe del puñetazo dado… y se queda con los insultos que el grupo le lanza… el “grupo”, la “masa” porque esta es importante en la actuación de los cobardes…   violencia machista y actuación de las “masas” (Ortega y Gasset, ¡qué actual estás!) , ¿Quién da más…?.   (Y que conste soy consciente de hacer este comentario sabiendo solo una versión… no la he contrastado por lo que el hecho queda en interrogante.)
Tendríamos que hacer una reflexión, un examen de conciencia… y pensar en qué hemos o estamos fallando:  cada vez más hay menos humanidad en Mora la Nova, cada vez más en Mora la Nova hay más violencia… cada vez más Mora la Nova se está convirtiendo en un pueblo con “omertá”  (con Ley del Silencio…):  Todo el mundo calla, todo el mundo disimula, todo el mundo mira hacia otro lado…  y repiten y repiten y repiten: tranqui, tranqui,  que yo soy de los tuyos…  ¿No saben aquel poema del Reverendo Martin :

Primero apresaron a los comunistas,
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,

y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar


Como Moranovense  me niego a creer que la culpa es de los padres…  estos padres, en su juventud, no eran así… no tenían tanto odio, no eran tan intransigentes, eran más humanos y eran más libres… ¿Qué ha pasado con los hijos, estos jóvenes de hoy…? ¿Dónde ha estado o está el gérmen de ese odio, de ese pensar totalitario del  “yo, yo y siempre yo”… egoísmo puro y duro?.
Hemos de recuperar la humanidad…  que antes se respiraba por las calles de Mora la Nova. ¿Quién ha sido el culpable…de fomentar división entre los ciudadanos?.   



Mora la Nueva se lo merece….  
¡despertemos de “aquest mal somni”!.

1 comentario:

  1. http://pensarhispanico.blogspot.com.es/2012/12/catalans-espanyols-espanyols-catalans.html

    ResponderEliminar