domingo, 1 de junio de 2014

Nacionalismo en Cataluña: Capítulo 3º- 1ª parte

  Tercer capítulo parte primera:   
                   De cómo hablar de la etnia Rapanui y no acordarnos del “padre” de la  “Estelada”….












     PIRATAS Y NEGREROS A LA VISTA….   

 O la “Trata de esclavos por catalanes”

En Ultramar eran tratantes de esclavos….  Y en Cataluña eran “indianos”,  grandes “señores” a los que se les invitaba a las grandes fiestas de la alta sociedad catalana y se les condecoraba. Y los que fomentaron el gran cambio urbanístico y político en Cataluña. Estoy hablando de los Guëll, de los Martí, de los Pujol…

La isla de Pascua fue diezmada por la viruela, y ésta fue por culpa del comercio de esclavos, y el comercio de esclavos fue allí por un catalán.

En 1862, Rapa Nui era una isla de activa población y rica cultura cuando el 23 de Diciembre llegó una flota de ocho barcos al mando del capitán Joan Maristany i Galceran, catalán, natural de la localidad de El Masnou, cerca de Barcelona. 

El comercio de esclavos se había abolido en muchos territorios, incluso en Chile (la isla de Pascua es Chilena), pero todavía era legal en Perú y el puerto peruano de El Callao se había convertido en la principal base esclavista. Unos meses después, también se aboliría el comercio de esclavos en Perú.

El capitán Maristany comandaba una flota negrera formada por una nave de bandera española y siete de bandera peruana. Desembarcaron y empezaron a matar y a capturar rapanuis para venderles como esclavos.  Se llevó en total más de mil esclavos de la isla de Pascua (tenía unos cuatro mil habitantes) y la mayoría fueron muriendo en la travesía.. El negocio de Maristany fue un fracaso, y le obligaron a devolver a los esclavos a la isla. 

Cuando llegó, solo 15 nativos estaban vivos en los barcos.  Vivos, pero enfermos de viruela.  La enfermedad hizo estragos en la población, sólo sobrevivieron  111 nativos, que son los ascendientes de las apenas  36 familias rapanuis que existen actualmente.  Lo que hizo fue un genocidio deliberado y con el único objetivo de hacer negpocio.  El capitán Maristany murió tranquilamente en su casa de El Masnou  (Barcelona)  en 1914 a los 82 años de edad.

 ¿Qué es raro un capitán negrero nacido en el Masnou…? Si contamos que en el Masnou hubo en el siglo XIX cuatro astilleros, decenas de armadores y 800 CAPITANES DE BARCO y la población era de unos 4.000 habitantes… pues podemos darnos cuenta de la importancia del comercio marítimo con ultramar, con las colonias españolas.

Es cierto que, por aquellas fechas,  España ya había empezado a dictar leyes abolicionistas… que chocaban con los intereses de “españoles” en Puerto Rico y, sobre todo, en Cuba….   También es cierto que estas leyes se las saltaban con muchísima frecuencia porque era una manera de hacer mucho dinero fácil y de manera rápida.

Desde siempre la emblemática fecha de 1898 ha generado mucha literatura sobre el nacionalismo español (central o periférico):  Cuba fue el factor clave que condicionó la aparición y el posterior crecimiento de todos los nacionalismos contemporáneos en España.

Para citar un ejemplo elocuente, el teniente coronel Francisco Maciá, elegido diputado por la Liga Regionalista Catalana en el marco de la Solidarität Catalana en 1907, hizo su más sonada intervención en la Cámara —en febrero de 1909— para denunciar las "cobardías" de Segismundo  Moret (Ministro español en el reinado de Amadeo I) y los suyos, al abandonar a las fuerzas armadas españolas en Cuba.
 
El "desastre" de 1898 retiró a España del "concierto de las potencias mundiales"; reducida a una mera presencia moral o cultural en las relaciones interamericanas.

El pesimismo invadía a toda España… y cada vez se acentuaba más:  el discurso separatista empezó a cuajar en el ánimo de los pro-hombres catalanes. Empezaron a pensar que la ruptura de Cataluña con España era el paso previo para la creación de una federación ibérica de nuevo cuño.  Así, a partir de versiones diseñadas en Santiago de Cuba (hacia 19003-1904) la bandera independentista catalana se “inventó” en 1918 en Barcelona siendo una simple adaptación de la bandera cubana… es la que algunos llaman “la estelada”.
 
Bueno, ya tenemos aquí el “nexo” de unión entre los “RapaNui” y “La Estelada”…  todo queda entre “indianos”…

El origen de esta bandera se la debemos (eso parece)  a Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa soberanista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ‘estelada’.

El documento más antiguo en el que aparece la estelada tiene su fecha el 11 de septiembre de 1918, en un documento en el que se reclamaba en inglés una revisión del Tratado de Utrech.

Ballester Camps (Barcelona, 1872-Masnou, 1938) fue un marino, editor y político que destacó como activista del entonces incipiente independentismo catalán.  Fue presidente de la Unió Catalanista. Uno de los seudónimos con los que firmaba sus artículos en los medios era el de VIC I ME, acrónimo de ‘Viva la independencia de Cataluña y muera España’. Un marino con el que, seguramente, Maristany haría buenas “migas”…

Era tal la importancia de los catalanes en Puerto Rico y en Cuba que el Teniente Coronel Maciá llegaría a dejar que los "Catalans d'Amèrica" compartiesen el peso económico de su conspiración en los años del primorriverismo.

La participación catalana en el tráfico de esclavos es de una evidencia incontrovertible.    Y la presencia catalana en la economía cubana… Es el origen del CAPITALISMO CATALÁN (y del nacionalismo/independentismo catalán…).

La gran participación catalana en el tráfico negrero durante este periodo se puede constatar documentalmente dado que existen constancias de numerosas embarcaciones catalanas, de nombres de capitanes catalanes y de la utilización de naves no catalanas pero al servicio de Cataluña.

Se puede corroborar la existencia de que un 10% de entradas totales de barcos en Cuba eran Catalanes y que correspondía a un 30% de barcos españoles.

Estas embarcaciones habrían transportado unos 31.000 esclavos.

Son cantidades muy respetables que indican una activa presencia de la marina mercante catalana en las rutas negreras, como traficantes de esclavos.

"QUIÉN FUERA BLANCO, AUNQUE FUERA CATALÁN" decían los cubanos.

Conocidos negreros fueron:    Francesc Martí i Torrents,  Salvador Sama i Martí, Josep Baró i Blanxart, etc. etc. etc.  Una lista larga, muy larga que luego volvieron – a la madurez- - a Cataluña….  Y que muchos ayudaron, participaron activamente en los movimientos independentistas catalanes.

Aparte del comercio de esclavos muchos catalanes se dedicaban al cultivo de Caña de azúcar, Cafetales, Tabaco… Es cierto que con mano de obra esclava.

Por ejemplo, una de estas fábricas catalanas en La Habana era   “La Escepción” cuyo propietario era Joan Gener i Batet … se declaró un incendio en ella y murieron varios trabajadores:  se pudo comprobar que estaban atados con cadenas…

Surge una crisis en el mundo que hunde el comercio del Azúcar…. Y del café….   Bajan mucho los precios…. Y a esto se une el que la abolición de la esclavitud ya se había declarado en las Cortes Españolas y cada vez se perseguía más y con mejores armas a los negreros…

          Surgen levantamientos insurgentes en Cuba…  y consiguen la independencia.

La conmoción del año 1898, año de la pérdida de Cuba, fue una enorme conmoción para todos los españoles y de los elementos económicos de Cataluña por la pérdida del mercado Antillano.   Existe una estrecha vinculación entre la pérdida de los restos coloniales de Puerto Rico y Cuba y la capitalización del nacionalismo catalán como arma de clase por parte de la burguesía catalana.   El mismo Cambó no dudó en señalar el año 1898 como dato inicial del “problema catalán”.

Proliferaban también como “comerciantes-usureros” dejando dinero a un interés del 30-40%... o más elevado aún.

Y el tráfico de esclavos no se organizaba solo en Cuba… también en la metrópoli, en Barcelona:  por ejemplo, la casa barcelonesa de Maria Flaquer i Fill  organizó una expedición el año 1821 con la fragata “Merced” cuyo consignatario era Domenec Martorell i Cia;  llevaban un cargamento de  315 negros. También la casa de Joan Roig, también… los Xifre i Casas, Biada i Bunyol,  Cüell i Ferrer, López y López, Sama, Plandolit, Torrents i Serralamera,  Guma, Mila de la Roca, Ribalta, Fontanals, Canela i Raventós,   Vidal-Quadras, Masforroll, Capella, Celada, Catasús, Bosch i Alsina, Salom, Sallés, Martorell, Robert, Xiqués, Nonell, Renté, Torrent i Carbonell, Espriu, Agell ... Entre otros grandes burgueses catalanes.

Los criollos cubanos tenían y demostraban unos grandes sentimientos de desprecio y odio hacia los catalanes.

        Todos estos “grandes nombres” de próceres catalanes se retiraban a Cataluña con grandes fortunas…  Con el impulso de estos capitales “ultramarinos” Cataluña ha visto moverse sus máquinas textiles, hermosear sus poblaciones, regar sus áridas llanuras….

      La “Liga Nacional” en Cataluña:

El gobierno español aplica la abolición de la esclavitud a Puerto Rico (único territorio que quedaba) con refrendo de Amadeo I de Saboya, rey de España… inmediatamente se organizó una coalición contra Amadeo I, contra el gobierno español y contra la abolición de la esclavitud:   esta coalición se llamó “Liga Nacional”…

En Barcelona se fue más allá.   El montaje corrió a cargo del Círculo y, entre otros actos, “señoras” nacidas en Cuba y Puerto Rico enviaron un escrito al Presidente del Consejo de Ministros Español en tono amenazante  el 16 de Enero de 1837 el Círculo celebra una reunión en la que sale un comité organizador que convoca una reunión constitutiva de “La Liga” para el 7 de Febrero de 1873.  La reunión se celebra en la “Llotja” a la cual asistieron grandes navieros, grandes comerciantes, nobleza, Hacendados, “Bisbes”…

Amadeo I abdica…   se proclama la  I República Española.

Al perder sus fueros medievales (Con Felipe V)  se inició el despegue industrial y comercial basado en el comercio con América.  Pronto los catalanes se hicieron de nuevo con el lucrativo trafico de esclavos. Según el historiador Josep M. fradera (catalán) el número de barcos negreros catalanes superaba el 70%.

Otros no lo hacían directamente, pero invertían en ese negocio, como el contratista catalán Francesc Martí Torrens, quienes se llevaban la mayor parte del beneficio, desde su cómoda posición.

Leyendo con atención y sin muchas prisas he llegado a confirmar los recuerdos de estudiante cuando los profesores de historia nos ilustraban, en este caso, al respecto de los indianos, de los NEGREROS que hicieron gran fortuna.   La inmensa mayoría eran aragoneses y catalanes, aunque los vascos tampoco se quedaban atrás. (Vean, lean en la Encyclopaedia Britannica la cantidad de páginas, de texto que se dedican al comercio de “carne humana” por los negreros españoles y muy especialmente, como antes he dicho, por catalanes que es a los que ahora quiero destacar.

Existen familias de “gran prestigio”, prósperas y muy destacadas en Cataluña que han hecho su fortuna en este “negocio”:   fueron los López de Lamadrid,   los Güell, los Ferrer –banquero y copropietario de La Maquinista-,  Miquel Biada –promotor del Ferrocarril de Barcelona a Mataró-, los Sama -Marqués de Sama y Marianau-,  Francesc Marti, Pau Forcadé,  Josep María Borrell,  Miquel Pous,  los Canela,  Cañella,  Plandolit i Salom –propietarios de las importantes empresas navieras “M. Izard”, etc.


NOTAS:
           Abolición esclavitud Puerto Rico  El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico.

           Abolición esclavitud Cuba  El 13 de febrero de 1880, las cortes aprueban la Ley de Abolición de la esclavitud en Cuba

            Cataluña:  Unió Regionalista (1899)…:   fundada a partir de las Adhesiones al General Polavieja (es decir, al general que fue a Cuba a luchar contra los insurgentes)   è  Lliga Regionalista (1901)  è  Lliga Catalana  (1933)… ERC
  
Recomiendo CONSULTAR y LEER (vale la pena)

Muray J. Pirata i Negrer: Joan Maristany i Galceran. Vilassar de Mar (Barcelona): Kastelani, 2010.

Amorós F. Rapa Nui: un mundo perdido al este de la Polinesia. Barcelona: Sirpus, 2010.

La Sociedad Abolicionista Española,  1864-1886   Paloma Arroyo Jiménez

Comercio exterior y formación de capital financiero: el tráfico de
negros
hispano-cubano,  Luis Alonso Álvarez        Universidad  de La Coruña

CUBA Y EL DESPERTAR DE LOS NACIONALISMOS EN LA ESPAÑA PENINSULAR

Cuba and the Awakening of Nationalism in Peninsular Spain

Enrique UCELAY-DA CAL

La participació  catalana  en  el  traf ic  d'esclaus  (1789-1845)
per Josep M . Pradera

LA BURGESIA CATALANA 1L'ESCLAVITUD COLONIAL:  MODES DE PRODUCCió 1 PRACTICA POLÍTICA

per  JoRDI  MALUQUER  DE  MOTES

NOTAS DEL AUTOR DEL BLOG:

Es un poco batiburrillo y entiendo (soy plenamente consciente de ello) de que está bastante desordenado aún así, creo, es entendible y (más o menos) ameno de lectura.
El hacerlo mejor significa muchas más horas de “organización” cosa que no tengo mucho tiempo y soy, en el fondo, bastante “anárquico”.
Este apartado de  “NEGREROS” lo haré en varios “sub-capítulos” dado que he visto:
1.-     Que ha salido mucho más extenso de lo que esperaba…
2.-     Que todo es bastante importante y DESCONOCIDO por la mayoría…
3.-     Que como el trabajo ya está “hecho”… ¡lo pongo!
Sabiendo que todo está escrito basándome en documentación, etc. los méritos no son míos pero os pido algo muy importante para mí (lo agradecería): si veis algún error… ¡lo decís!. Si veis algo que no tendría que estar “puesto”, ¡lo decís! OS ASEGURO QUE –inmediatamente- SE QUITARÁ… pero eso sí, justificando el por qué está mal o se ha de quitar. Gracias.
Y por último... si os ha agradado os aseguro que los próximos serán más "jugosos".









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